Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio. Reinicio de la restauración de la Plaza de España. EP. Diario de Sevilla


Las concejalías de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla prevén iniciar en el último trimestre del año la restauración de los puentes de León y Navarra de la Plaza de España, una vez concluida la primera fase del proyecto con la rehabilitación de los puentes de Castilla y Aragón.

El Consistorio informó ayer a Europa Press de que estas obras, que cuentan con un presupuesto de 530.958 euros y un plazo de ejecución de doce meses, fueron adjudicadas el 28 dejulio a la empresa pública Tragsa, y en estos momentos se encuentran en fase de redacción del preceptivo Plan de Seguridad y Salud Laboral.

La restauración de los puentes de León y Navarra incluye el refuerzo de las bóvedas de ambos puentes, por la parte superior, con una losa de hormigón armado que se anclará a una cimentación practicada en las zonas de los estribos. Para ello, se demolerán los pavimentos y peldaños actuales que se encuentren en mal estado y se realizará una rebaja en la bóveda de ladrillo para absorber el espesor de la losa, reponiéndose los elementos derribados con materiales de la misma calidad y forma que los empleados en su construcción. Además, se demolerán las actua les balaustradas, rodapiés y pasamanos de cerámica vidriada y se repondrán con elementos elaborados por la Escuela Taller Plaza de España con las mismas técnicas y formas que los del año 1929. Del mismo modo, los paños de azulejos laterales y escudos serán extraídos por el Taller de Empleo y Restauración Plaza de España para acometer las tareas de limpieza y catalogación y serán sustituidos por réplicas similares elaboradas por la Escuela Taller. También se restaurarán las pilastras y farolas de fundición, así como los mosaicos con los escudos regionales. Por otra parte, Hacienda y Empleo han coordinado también otra actuación, correspondiente a la restauración de la balaustrada frontal de la ría, que cierra el conjunto de la Plaza de España con la Avenida de Isabel la Católica.

Este proyecto, presupuestado en 175.8l4eurosyconunplazo de ejecución de ocho meses, ya ha sido redactado por los servicios técnicos de Hacienda y ha sido remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio de Cultura para que dictamine sobre su idoneidad. En esta intervención, se sustituirán todos los elementos de la balaustrada, que también serán realizados por la escuela taller utilizando para su reproducción las técnicas y modelos originales del año 1929, incluyendo los tramos de piedra natural situados en los extremos del cerramiento. Con estas labores de reproducción se habrá recuperado la totalidad del conjunto cerámico. El Ayuntamiento sostiene que en estas labores de restauración y reproducción cerámica desarrolladas por la Escuela Taller y Taller de Empleo Plaza de España (programas gestionados por la Concejalía de Empleo y subvencionados por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía) han participado hasta ahora 275 alumnos trabajadores, lográndose un indice de inserción laboral del 65 por ciento.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.