Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 28 de mayo de 2024
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Pastora Asunta: Viva el Ocho de Septiembre. Cantillana. J. A. de la Bandera.


Divina Pastora de Cantillana

...A mi Mundi, Eva y a Rocio.

J. A. de la Bandera. Impresionante, impresionado, sobrecogedor, excitante... con estos adjetivos podriamos calificar la experiencia vivida ayer en la población sevillana de Cantillana. La Salida de la Divina Pastora fue como un climax de sentimientos a flor de piel de los asistentes, hermanos, devotos, visitantes... A las diez de la noche salía por las puertas, Ella, bajo un cielo lleno de luces y de colores de los fuegos artificiales, honrando a su Divina Señora y a su Pastorcillo Bendito.

Bajo las órdenes de Manuel y Carlos Villanueva Granados y los herederos de su sapiencia, sus hijos Antonio y Carlos, la Reina del 8 de Septiembre Cantillanero, transcurria los primeros metros por sus calles, sonaban los platillos de la Banda de Música de Ntra. Sra. de las Nieves de la localidad sevillana de Olivares, interpretando marchas como "Macarena", "Coronación de la Macarena" o "Coronación" de Manuel Marvizón.

Pero, quizas lo más emocionante fueron los rezos, los vitores, las salves o los piropos que todos los pastoreños le dedicaban a la Stma. Virgen, es impensable todo lo que estoy comentando, sin verlo, pues todo lo que estoy comentando son nada más y nada menos que las vivencias vividas en el día de ayer, donde he de decir que hacía tiempo que nada me ponía los pelos de punta, como lo de ayer.

Estoy pensando que poner, por que son tantas cosas, tantos pequeños y emocionantes momentos, que está crónica me va a durar mucho tiempo, tanto como el vivido ayer. He de decir que bajo las trabajaderas del paso de la Divina Pastora, iba el capataz de la Divina Pastora de Capuchinos, Carlos Valdez, mostrando las dos medallas de las Hermandades Pastoreñas, Cantillana y Sevilla, y dando fe de su profesa devoción a la Reina de los Pastoreños.

Viva siempre EllaPara describir un momento, en el que con la imaginación puedes llegar a casi reflejar lo que paso ayer, puede ser: Martin Rey.

"Martín Rey es una calle muy popular en Cantillana, viene a ser la típica calle de pueblo con aceras de metro y medio, y fachadas amplias y grandes. Bueno pues en dicha calle se colocan las típicas tiras de flores de papel y arcos de material con jaculatorias a la Divina Pastora y a su Bendito Pastorcito. Enfocado el fondo, vamos a la forma, se acerca la Banda de Cruz de Guia, que viene desde Córdoba, Ntra. Sra. de la Fuensanta, de corte clásico en su traje, con penacho blanco en el casco. Al final de la calle, empieza a ir apareciendo los pastoreños que acompañan a la Stma. Virgen, andando despaldas sin darle la espalda a Ella. Suena "Pasan los Campanilleros", y el paso revirá para entrar bajo el primer arco de la calle Martín Rey. La calle a oscuras tiene una sola mirada a la Santisima Madre de Dios. Jaculatorias, rezos, piropos, vivas en nombre de "PASTORA", es el otro acompañamiento musical que escucha la Virgen.

Llegamos al punto clave, el Sacerdote sube a las andas de la Stma. Virgen, y tras recitar los vitores y vivas: "Viva la Divina Pastora", "Viva siempre la misma", "Viva la Pastora Divina" y "Viva el 8 de Septiembre", se dispone a besar la mano de Ella y automáticamente le quita el Divino Sombrero que lucía la Pastora, en ese momento la calle se alumbra y comienza a funcionar la pirotécnia pastoreña, luces fuegos, la gente por un momento se enloquece recitando las jaculatorias a la Stma. Virgen, el Hermano Mayor se emociona, para una vez tranquilizada la situación, levante el paso Antonio Villanueva, hijo de Manuel, con la frase "Al Cielo la Divina Pastora de Cantillana". Suena "Encarnación de la Calzada" y la Pastora de Cantillana revira en 360º sobre su eje. Todo el mundo la contempla y todo el mundo le reza...".  

                 Pastora Asunta

Este es un sentimiento, el cual mientras lo he estado escribiendo se me ha puesto los pelos de punta varias veces de recordar este ansiado momento. Ya falta menos sólo 364 días para que vuelva a sonar por las calles de Cantillana esto:

¡¡¡¡VIVA LA DIVINA PASTORA!!!!

¡¡¡¡VIVA EL PASTORCITO DIVINO!!!!

¡¡¡¡VIVA EL OCHO DE SEPTIEMBRE!!!!

¡¡¡¡VIVA LA PASTORA DIVINA!!!!

¡¡¡¡VIVA SIEMPRE ELLA!!!!

Fotos: Joaquin Corchero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.