Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Domingo de Ramos. Daniel García Acevedo


 Comenzó la Semana Santa más tardía que se recuerda desde hace más de sesenta años. Y lo hizo en la Campana con la tradicional venia de la primera hermandad en hacerlo que no es otra que la Borriquita , a las 16,25 horas. En el palquillo se encontraba el Obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, junto con el delegado de hermandades y cofradías en el arzobispado, Manuel Soria Campos.

La banda que abre el cortejo, la de Columna y Azotes, interpretó la marcha “Amor de Madre”. Este año la hermandad ha creado una papeleta de sitio simbólica a beneficio de los niños de Andex. El paso del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén entró en la Campana con su andar lento y bajo cuatro composiciones de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol. Se han restaurado los candelabros añadiéndoles una parte que hace años fue quitada, lo que hizo que estos tuvieran una mayor altura. El paso llevaba los característicos claveles rosas. Es de destacar el ímprobo esfuerzo que los diputados tienen que hacer para poder pasar el cortejo a las horas señaladas, por la gran cantidad de niños y padres que figuran en él.

 La hermandad de Jesús Despojado pidió la venia a las 16,55 horas. El paso de misterio hizo una mini parada en el palquillo. Casi no estaba arriado el paso, cuando el capataz ya estaba llamando de nuevo. El paso por la Campana fue muy aplaudido ya que el binomio costaleros-banda cada año está más consolidado. El andar del paso fue a base de cambios como el costero a costero o el izquierdo por delante e, incluso, el paso atrás. La agrupación Virgen de los Reyes interpretó cuatro marchas y la última de ellas “Santa María de la Esperanza ” con xilófonos. El paso de misterio llevaba este año un tricornio en recuerdo de un Guardia Civil recientemente fallecido y que acompañó a la cofradía varios años. El exorno floral de este paso estuvo compuesto de friso de minicallas majestic red e hipericum rojo, y monte silvestre con statice, astromelias rojas, iris y limonium. El de la Virgen de los Dolores y Misericordia fue minicallas captain, rosette e hipericum blanco, combinando un delicado tono rosáceo con el blanco, todo ello a cargo de la galardonada con un Demófilo floristería Grado. El paso de la Virgen realizó una revirá a Campana algo acelerada que motivó que tuviera que retroceder unos pasos para proceder a la parada en el palquillo. La banda de Valverde del Camino interpretó dos marchas durante el recorrido por la Campana.

 A las 17,20 horas comenzó a pasar la hermandad de la Paz. El paso del Señor de la Victoria entró con cinco composiciones musicales de la agrupación de la Encarnación de San Benito. Tradionales se ha hecho el exorno floral de este paso con los claveles rojo sangre de toro. En los tramos del palio se encontraba el gran estreno de este año que fue el Simpecado realizado en los talleres de Elena Caro, los bordados, y en el de los Hermanos Delgado, la orfebrería. Tres marchas tocó la banda de Santa Ana de Dos Hermanas a la Virgen de la Paz , que lo hizo tras haber tenido un incidente con el bastidor del palio que hubo que ser arreglado al poco de la salida.

 La hermandad de la Cena empezó a entrar a las 18,26 horas, 16 minutos después de la hora fijada. El paso de misterio pasó con un andar rápido y con tres composiciones de la banda de las Cigarreras de las denominadas clásicas. La hermandad ha querido recuperar los candelabros para este paso, y han sacado los que lleva la procesión de la Virgen letífica de la Encarnación , de la propia corporación. Parece ser que iluminan más que los faroles, pero al pasar de día por Campana no podemos asegurarlo. La levantá en el palquillo estuvo dedicada al capataz fallecido Rafael Ariza. El Señor de la Humildad y Paciencia estuvo acompañado por los niños de la Escolanía del colegio Salesianos de la Trinidad que, con sus voces angelicales, cortejan magníficamente el paso, junto con un trío de capilla. Llevaba lirios morados en el canasto y flores silvestres en el monte. La Virgen del Subterraneo pasó con las marchas “Saeta Cordobesa” y “Virgen del Subterraneo” interpretadas magistralmente por la banda del Maestro Tejera. Debido al andar rápido de los costaleros, el retraso se recuperó en unos minutos.

 A las 18,55 horas la Cruz de Guía de la Hiniesta hizo su entrada en la Campana. La llamá y levantá del paso del Cristo de la Buena Muerte en el palquillo lo hizo el nieto de Rafael Ariza, con no más de 6 años, con la consiguiente emoción del resto del equipo de capataces y de todo el que se encontraba en esa escena. Tres marchas interpretó la agrupación del Arahal, banda de las clásicas en nuestra ciudad y que año a año demuestra el gran nivel en el que se encuentra. El paso estuvo exornado por claveles rojos en el monte y un friso de lirios morados. Destacó la limpieza que se le ha efectuado a la imagen de la Magdalena a cargo de Rocío S. Millan. Los nazarenos del cortejo del palio pasaron de tres en tres. La Virgen entró en la Campana con dos de las marchas que tiene dedicadas la hermandad y que fueron “Hiniesta Coronada” y “Madre Hiniesta” a cargo de la banda del Carmen de Salteras.

La venia de la hermandad de San Roque fue a las 19,45 horas, solo 5 minutos después del horario oficial. Tras la levantá en el palquillo le fueron interpretadas al Señor de las Penas dos marchas por la banda de la Centuria Macarena. El paso llevó claveles rojos. Los últimos tramos de la Virgen tuvieron que ser estirados por lo que se produjeron algunos cortes ya que el paso se quedó descolgado. Pensamos que este fue el motivo por el que la Virgen de Gracia y Esperanza entró a redoble, sin marcha alguna, cosa muy inusual en la Campana. El exorno floral estuvo compuesto de rosas color champán.

 La Cruz de Guía de la Estrella comenzó a pasar a las 20,30 horas. Los nazarenos lo hicieron de tres en tres. La banda de la Presentación al Pueblo interpretó en total tres marchas que levantaron, como siempre, al público para ver el andar tan característico de los costaleros de esta cofradía y que terminó con un fuerte aplauso. La Virgen de la Estrella pasó a los sones de las marchas “Estrella Sublime”, “Virgen de la Estrella ” de Gámez Laserna y “Hossana in Excelsis” interpretadas por la banda de la Oliva de Salteras. Se agradece que se toquen en la Campana este tipo de marchas, menos tocadas en general, pero de una gran calidad musical. Se estrenaron en Semana Santa los varales ejecutados por Juan Borrero y que ya salieron en la procesión extraordinaria del pasado mes de junio. Se han recuperado este año las velas rizadas en el paso de palio.

 La hermandad de la Amargura pidió la venia a las 21,40 horas. Aplaudida la entrada del paso de misterio y el esfuerzo de los costaleros del Señor del Silencio que cada año lo hace a la perfección. La banda de las Tres Caídas de Triana interpretó las marchas “Desprecio de Herodes” y “Silencio Blanco”. La levantá de la Virgen de la Amargura en el palquillo fue a pulso. La banda Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira tocó “Quinta Angustia” y “Amarguras”.

La última hermandad en pasar el Domingo de Ramos es la del Amor que llegó a las 22,25 horas, cinco minutos de retraso en el total del día. En dos chicotás se plantó el Cristo del Amor, portentosa talla de Juan de Mesa, en la calle Sierpes. Las levantás fueron a pulso aliviao. La Virgen del Socorro lo hizo con un andar rápido y con las marchas “Tus dolores son mis penas” y “Cristo en la Alcazaba ” a cargo de la banda de música de las Cigarreras que este año celebra su 15 aniversario. La Virgen entró en Sierpes a las 23,15 horas, concluyendo de esta manera un gran Domingo de Ramos.

El día fue muy caluroso por la mañana y en las horas centrales, quedando una noche con una temperatura magnífica.

 

Fotos: Daniel García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.