Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

El Retablo Mayor de la Caridad será restaurado después de 335 años. Javier Ciézar. Diario de Sevilla.


El Retablo Mayor de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad será restaurado por primera vez en sus 335 años de historia. La reforma, que requerirá una inversión de más de 300.000 euros, dará comienzo "en aproximadamente 40 días, después de que salga a concurso el trabajo, que es lo que me ha dicho el director general de Cultura", aseguró ayer a este periódico el hermano mayor de la Caridad, Antonio Domínguez.

El coste de la restauración será cofinanciado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que se hará cargo del 50 por ciento de la operación; el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que aportará el 40 por ciento del dinero, y los propios fondos de la Hermandad de la Caridad, que asumirá el 10 por ciento restante. El acuerdo será suscrito hoy por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el director de Comunicación del BBVA, Javier Ayuso y el Hermano Mayor, Antonio Domínguez.

El mandatario explicó, además, que la finalización de las obras está prevista "para dentro de un año más o menos desde que se inicien las tareas de restauración". "La iglesia no se cerrará al público en ningún momento", indicó Domínguez: "Se instalará un telón que lleve impreso la imagen del Retablo Mayor, que representará fielmente la imagen original". El titular de la corporación de la calle Temprado dijo que "esto no supondrá impedimento alguno para que se sigan celebrando las ceremonias y las bodas en el templo con normalidad", comentó.

"Mañana (por hoy) irán los técnicos del Intituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que han estado analizando todos los pormenores palmo a palmo a lo largo de los últimos dos meses", indicó el hermano mayor.

El Retablo Mayor de la Iglesia de San Jorge es una de las obras más importantes de la arquitectura barroca europea, realizado por Simón de Pineda, Pedro Roldán y Juan de Valdés Leal entre los años 1670 y 1675. En él se venera un interesante Crucificado, que es una copia del de los Cálices de Montañés, realizada por Ángel Iglesias en 1791. A sus pies se ostenta una hermosa Dolorosa del siglo XVIII.

La Hermandad de la Santa Caridad existe en Sevilla desde mediados del siglo XVI enclavada en las Atarazanas Reales, y tenía entre sus misiones enterrar a los ajusticiados, y a los ahogados en el río o abandonados cuyo cuerpo nadie reclamaba nunca.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.