Arte Sacro
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Patrimonio. La Junta, BBVA y la Hermandad de la Caridad restaurarán el Retablo Mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla.


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el director de Comunicación e Imagen del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Javier Ayuso, y el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, Antonio Domínguez, para acometer la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia del Señor de San Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla.

La intervención sobre el retablo, que construido entre 1670 y 1675 está considerado una de las obras de arquitectura lignaria más importantes del Barroco europeo, tendrá una duración aproximada de 12 meses y requerirá una inversión de 300.307 euros. La Consejería de Cultura financiará el 50% del presupuesto (150.153,64 euros), BBVA aportará el 40% (120.122,92 euros) y la Hermandad de la Santa Caridad se hará cargo del 10% restante (30.030,71 euros).

La Iglesia de Hospital de la Caridad acoge uno de los más fastuosos retablos de la arquitectura lignaria española, obra de la acción concertada de tres grandes artistas. Su traza y construcción corresponden al arquitecto de retablos Bernardo Simón de Pineda. En su centro hay un bellísimo grupo escultórico de gran tamaño que representa el Entierro de Cristo con esculturas talladas por Pedro Roldán y policromadas por Juan de Valdés Leal. También de Roldán son las esculturas de San Jorge y San Roque y las Virtudes y los Ángeles.

En esta obra se resume todo el saber de la retablística y la escultura española del siglo XVII. La gran calidad técnica y constructiva de esta arquitectura de madera ha favorecido su estado de conservación, aunque ha estado expuesta a los procesos naturales de deterioro de sus materiales.

El proyecto técnico de restauración ha sido redactado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), organismo dependiente de la Consejería de Cultura, que ya determinó en su día la necesidad de la intervención. Los daños más importantes del retablo se encuentran en el soporte de la arquitectura lignaria, por la pérdida de funcionalidad de los sistemas de ensambladura en los puntos de unión que soportan mayores cargas. Las exposiciones constantes a cambios climáticos y niveles de humedad relativa y temperatura a lo largo del tiempo han causado también la aparición de focos de pudrición en algunas de las esculturas.

En cuanto a las superficies doradas y policromadas, la gran acumulación de suciedad, junto a un fino estrato de humo procedente de la combustión de las velas, ha formado una capa de consistencia grasa que ha oscurecido y ocultado el rico cromatismo de los estofados, acabados de las carnaciones y el brillo original de las láminas de oro.

Por otro lado, intervenciones anteriores han modificado en especial el colorido del magnífico grupo escultórico central, que representa el momento del Entierro de Cristo, así como el fondo de esta escena, ya que se han aplicado barnices y capas de color superpuestas a la original. La propuesta de tratamiento definida por el IAPH es de carácter conservativo y actúa ante los factores de deterioro y para frenar los procesos de degradación en curso, especialmente sobre los problemas de vencimientos detectados en la estructura arquitectónica. También se llevarán a cabo tratamientos de limpieza para recuperar la originalidad de la obra.

Foto 2: La consejera delante del retablo que se va a restaurar / Arte Sacro.

Foto 1 y más información sobre el Retablo Mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla: www.santa-caridad.org










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