Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 26 de mayo de 2024
  • faltan 322 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Palma será la decimosegunda dolorosa coronada canónicamente. Fernando Carrasco. ABC Sevilla.


Fernando Carrasco ABC Sevilla. Hoy se culmina el sueño de una hermandad, la del Buen Fin, después de unos meses de intenso trabajo. A mediodía de hoy, el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, presidirá el Pontifical de Coronación de esta dolorosa del Miércoles Santo, que fue trasladada a la Catedral el pasado domingo y que esta tarde regresará, ya coronada, a su sede canónica.

La junta de gobierno de la corporación de San Lorenzo ha dispuesto todo a la perfección para que el Pontifical se desarrolle según lo previsto. La coronación tendrá lugar, como viene siendo habitual en las anteriores que se han celebrado en el Templo Metropolitano, en el altar de Laureano de Pina o altar del Jubileo. A diferencia de otras, la Virgen de la Palma no estará en su paso de palio sino sobre una peana de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, cedida por la Hermandad del Gran Poder. Tras la imagen se ha colocado una doble escalinata por la que subirá el prelado hispalense para imponerle la presea.

Presente el Centro de Estimulación

Si hay algo que ha tenido muy en cuenta la Hermandad del Buen Fin es el protagonismo que tienen que tener los niños del Centro de Estimulación Precoz «Cristo del Buen Fin», la gran obra social que realiza desde hace casi un cuarto de siglo esta corporación. Es por ello que este Centro, conjuntamente con la comunidad Franciscana, son los padrinos de la coronación.

Serán precisamente dos niños del Centro de Estimulación Precoz y dos frailes franciscanos, los que porten la corona, sobre unas andas, en la procesión de entrada del Pontifical.

Igualmente, las lecturas estarán a cargo de otros dos franciscanos, mientras que chavales que pasaron por el Centro de Estimulación serán los encargados de hacer la oración de los fieles y leer en el ofertorio.

Por lo que respecta a la ubicación de las personas que han sido invitadas a este Pontifical de Coronación, la Hermandad del Buen Fin ha distribuido unas 3.000 invitaciones. Como dato a tener en cuenta, en cada una de ellas, al dorso, se incluye un plano de ubicación en las distintas zonas -tal y como se refleja en el gráfico de la página siguiente-, si bien desde la propia corporación se hace hincapié en señalar que la invitación no es numerada, por lo que «no reserva plaza concreta en la zona» destinada.

Tan sólo las personas que accedan a la zona A, justo delante del altar de coronación, tendrá un sitio fijo: junta de gobierno, Consejo General de Hermandades y Cofradías, padrinos de la Coronación, junta auxiliar, representación de otras hermandades y ex miembros de junta.

Las autoridades han sido ubicadas en la zona C, a la derecha del altar, mientras que los canónigos del Cabildo Catedral estarán a la izquierda.

Como suele ser habitual en actos de este tipo, el Cabildo Catedral ha dispuesto una serie de pantallas por las distintas naves de la Catedral para que pueda seguirse todo el Pontifical.

Altar sencillo

Por lo que respecta al altar de Coronación, y siguiendo las directrices marcadas por el Cabildo Catedral, el exorno es sencillo, conformado por una serie de cirios -tal y como se aprecia en la imagen central de esta información- y mazos de flores, de tal manera que la Virgen de la Palma queda ubicada en el centro del altar, donde indefectiblemente se dirigirán todas las miradas.

El momento de la coronación llegará tras la homilía del cardenal arzobispo y el rezo del Credo. Tras la oración de acción de gracias e invocación, el prelado hispalense rociará con agua bendita la presea -que habrá sido ofrecida por los padrinos de la coronación- y, acto seguido, la colocará sobre las sienes de la imagen de Nuestra Señora de la Palma.

La escalinata que se ha dispuesto para que el cardenal imponga la corona queda detrás de la talla de la dolorosa, por lo que fray Carlos se la colocará desde esa posición, cuestión que favorecerá para una mejor visión de los presentes del momento culminante.

Durante toda la ceremonia intervendrá la Coral de la Catedral, estando al órgano el canónico José Enrique Ayarra Jarné.

Decimosegunda dolorosa coronada

La Virgen de la Palma se convertirá hoy, a partir de la una y media de la tarde, aproximadamente, en la decimosegunda dolorosa coronada canónicamente en Sevilla.

La primera fue la imagen de María Santísima de la Amargura, en 1954, cuya efemérides se celebró el pasado año por parte de la corporación del Domingo de Ramos.

Tras Ella, vinieron las de las imágenes de la Esperanza Macarena (1964), Esperanza de Triana (1984), María Santísima de las Angustias, de Los Gitanos (1998), Nuestra Señora de la Encarnación, de San Benito (1994), María Santísima de la Estrella (1999), Nuestra Señora de los Dolores del Cerro y Nuestra Señora del Valle (2002), y Nuestra Señora del Rosario de Montesión (2004).

Igualmente, tienen rango de coronación canónica las imágenes de Nuestra Señora de las Mercedes, de Santa Genoveva, y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de San Roque.

La primera imagen de la Virgen en ser coronada fue la de Nuestra Señora de los Reyes, en 1904, cumpliéndose el pasado año el centenario. también están coronadas canónicamente las imágenes de la Virgen de la Antigua, María Auxiliadora de la Trinidad, Nuestra Señora de las Mercedes, de la Puerta Real, la Pura y Limpia del Postigo y la Divina Pastora de Capuchinos.

Cabe recordar que, además de la de la Virgen de la Palma, hay anunciadas otras dos coronaciones: Nuestra Señora de la Esperanza, de la Trinidad y Nuestra Señora de la O.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.