Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Puerta de Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla


Escozor. El que se ha sentido en San Gregorio por las gestiones que ha emprendido por su cuenta la hermandad del Polígono de San Pablo con el Ayuntamiento para asegurarse cobertura municipal en su pretendida estación de penitencia a la Catedral el Sábado de Pasión en caso de que así lo autorice la jerarquía eclesiástica. ¿En qué lugar y para qué sirve el Consejo si cada cuál realiza las gestiones oficiales que considera oportunas para acelerar sus legitimas pretensiones y publicita sus resultados en la forma que estima conveniente? Esto es lo que se preguntan en los despachos de una institución cuya posición aparece cuestionada nuevamente. La posición del Consejo queda ahora en manos del Arzobispado, que puede autorizar la iniciativa, dar vía libre de forma directa a la animosa hermandad del Polígono y obviar mayores trámites, o bien puede pedirle opinión al Consejo, solicitarle un informe (vinculante o no) y darle así su sitio al organismo al que se le supone un papel de interlocutor de las hermandades ante la sociedad civil y el poder eclesiástico. Por el momento, el luminoso indica un resultado: San Pablo, 1 (tras el córner botado por un concejal)-San Gregorio, 0.

Nuevos tiempos. El estilo Crespo-Silva, por el cual el Ayuntamiento reivindica su derecho a entrar en los debates cofradieros que afectan a la vida cotidiana de la ciudad, debió iluminar el jueves al delegado del Distrito Nervión, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), que convocó una rueda de prensa expresamente el pasado jueves para anunciar el apoyo municipal a la Hermandad del Polígono San Pablo si logra su objetivo de ir a la Catedral (sin pasar por la carrera oficial) el Sábado de Pasión. Aquí mucho laicismo, mucha separación Iglesia-Estado, muchos curas de religión a los que se les discute si la nómina se la ingresa la Junta o no, mucho elogio al "eje vertebrador" que constituyen las hermandades en la ciudad, pero cuando llega la hora e interesa desde el punto de vista que le interesa a los políticos (ya se sabe la masa de población del Polígono de San Pablo), se le sirven a los cofrades sus peticiones en bandeja de plata. Ora se habla de las facturas falsas, ora del pacto cívico por la ciudad, ora de la capitalidad autonómica, ora de los servicios municipales como garantes de la logística de una nueva cofradía. Marchando otra media ración de laicismo al sevillano modo.

Te Deum. Estos días si que viene al caso recordar el discurso del cardenal Amigo en el acto septembrino celebrado en la Capilla Real para conmemorar los 50 años de fundación del Consejo. Dicen que monseñor, muy hábil y demostrando conocer el terreno, realizó una enumeración de lo que no es el Consejo o de cuáles son las funciones que no debe desempeñar exclusivamente. Cuentan que comparó al Consejo con ese alma que está ahí, unida al cuerpo. Hubo ese día muchos cruces de miradas entre algunos asistentes. Curiosamente, a las pocas jornadas de aquel acto, nos topamos con una realidad que cuestiona de nuevo las competencias y funciones de este organismo. Dicen también que el cura Manuel Soria, director del Secretariado Diocesano de Hermandades, habría instado a la propia hermandad del Polígono a negociar con el Ayuntamiento. Por cierto, apunten con lápiz rojo la próxima conferencia del prelado bajo el titulo El futuro del Consejo de Cofradías.

Más detalles. Fíjense en las cautelas tomadas por el Ayuntamiento al tratar un asunto cofradiero en sede municipal que el edil Celis optó por conectar la grabadora y entregar sus declaraciones por escrito. Seria por seguir el consejo de cierto cardenal: "Ni fías ni porfías, ni cuestiones de cofradías ". Puede ser. Será porque Gómez de Celis conoce el mundillo. "Fiscal, es que él fue contraguía en su cofradía de la Exaltación ". u..

Expectación. La que ha generado el homenaje a Otto Moeckel Von Friess previsto para la noche del 21 de octubre en reconocimiento a su dedicación al mundo de las cofradías . Las 110 plazas habilitadas para la cena ya están agotadas. La cosa huele a reventa en el barrio del Arenal...

Uno por ciento. La lista de cofradías que han aportado fondos para la lucha contra el cáncer aumenta por días. La recaudación obtenida por la iniciativa de Joaquín Moeckel asciende a 10.279,76 euros. La nómina totalmente actualizada de corporaciones que han entregado su aportación es la siguiente: El Amor, Jesús Despojado, la Paz , el Museo, Santa Genoveva, las Penas de San Vicente, San Gonzalo, El Cerro, la Candelaria , Santa Cruz, los Estudiantes, el Baratillo, San Bernardo, el Buen Fin, los Panaderos, la Exaltación , las Cigarreras, el Silencio, Gran Poder, Macarena, Esperanza de Triana, los Gitanos, la Carretería , Soledad de San Buenaventura, el Cachorro, la O , la Mortaja , la Soledad de San Lorenzo, Resurrección, Divino Perdón de Alcosa, Dolores de Torreblanca, Polígono de San Pablo y Quinta Angustia de Carmona.

Tiro de Línea. José Enrique Orellana afronta un segundo mandato en Santa Genoveva con siete cambios en la junta de gobierno y la ilusión de diseñar un nuevo paso de palio. Tiempo habrá también, dentro del denominado programa de conservación de las imágenes, de afrontar la limpieza de la Virgen.

El pertiguero.

Primer golpe. ¿Será verdad que en los últimos cabildos de la Hermandad del Dulce Nombre funciona la grabadora para que todas las intervenciones queden recogidas fielmente y evitar problemas posteriores?

Segundo golpe. Aclaración desde la barra de El Sardinero. El café humea. "En 1993, siendo hermano mayor Miguel Muruve, se hizo la protección registral de las marcas y patentes de la propiedad industrial de la Hermandad del Gran Poden Y en 2003, con José León-Castro al frente, se efectuó la renovación pertinente, así que cuando se produjo el video Matanza Cofrade todas esas medidas de protección legal estaban ya vigentes. Que te quede claro a los efectos oportunos".

Tercer golpe. Menudo quite desde los despachos de la Casa de la Moneda. La Delegación de Fiestas Mayores asumió el coste de la banda que tocó tras el paso de la Virgen de Valvanera.

Y ciriales arriba. A no pocos les impactó ver a una religiosa hacerse cargo de la oratoria de uno de las últimas jornadas de culto de la Hermandad del Rosario de los Humeros.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.