Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Gran Poder de Alcolea del Río


 Eduardo Fdez. López. En la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Alcolea del Río tiene su sede la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Entierro y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso.

Los lamentables hechos acaecidos con motivo de la Guerra Civil y la consecuente perdida de imágenes e iglesias hacen muy difícil encontrar el origen histórico de esta corporación.

Algunos vecinos del pueblo aseguran de la existencia de una fotografía tomada por los años veinte en los que se aprecia la salida de una imagen de Jesús con la cruz a cuestas con algunos nazarenos e incluso acompañados de armaos.

En los años cincuenta surge de un grupo de cofrades la idea de formar una Hermandad de Semana Santa legalmente constituida, sustituyendo a todos aquellos grupos parroquiales que con anterioridad se encargaron de organizar las procesiones de Semana Santa.

 Una vez fundada esta Hermandad procesiona hasta la década de los ochenta, cuando por diversos motivos dejan de llevarse a cabo las procesiones, estas se celebraban el Jueves y el Sábado Santo, el Jueves salían los pasos de Cristo y la dolorosa bajo palio y el Sábado Santo el Cristo Yacente junto a una Soledad.

No es hasta 2003 cuando la cofradía es reorganizada y comienza de nuevo a realizar estación de penitencia, en esta ocasión y de momento sólo procesiona la imagen de Jesús del Gran Poder.

Una imagen de autor desconocido al igual que el Cristo Yacente, aunque restaurada por el escultor Darío Fernández, es el hijo de este escultor quien restaura la dolorosa.

Los nazarenos que cada Miércoles Santo acompañan al titular visten túnica morada, capa y antifaz negros con cíngulo morado y negro.

La Hermandad espera poder salir pronto de su Casa de Hermandad y poder procesionar a la dolorosa, ampliando así la Semana Santa de esta localidad ribereña que en la actualidad solo ve procesionar dos imágenes de Cristo, la protagonista hoy de nuestra sección y el Cristo de la Vera Cruz de la Hdad. del Rosario.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.