Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Número de noviembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. El número 633 del Boletín de las Cofradías de Sevilla, revista decana de cuantas se editan de esta temática en nuestra ciudad y única que lo hace los doce meses del año, dedica su portada a la Virgen del Amparo, imagen titular de la hermandad que celebra sus primeros doscientos setenta y cinco años de existencia en este año, fotografiada por Rafael Alcázar.

Como en cada edición, el contenido del ejemplar presenta gran diversidad en las diferentes secciones, desde la opinión, la información del Consejo, las noticias de las hermandades, crónicas de exposiciones, reportajes, la pionera sección "Cofrades en la diáspora", comentarios de publicaciones, de páginas web, el recuerdo a nuestra edición de hace cincuenta años, formación, convocatorias, y artículos de investigación sobre arte, historia, documentos gráficos, etc. Ello todo hace que la revista se dirija a un amplio espectro de cofrades interesados por materias tan diversas como se pueden extraer de nuestras hermandades.

Así, en este mes destaca la primera entrega de reportajes de Enrique Guevara Pérez sobre los encuentros y congresos cofrades, referido al de las hermandades de la Vera Cruz, y en el ámbito de la investigación el artículo de Francisco Javier González García sobre una posible fuente iconográfica del paso del Señor de la Sentencia, un cuadro de Mihály Munkácsy, de 1881 que se encuentra en el Museo Déri en Debrecen (Hungría) y que pudo inspirar a Castillo Lastrucci en la composición del misterio. Por Antonio Martínez Rull se estudian las singulares coplas de campanilleros de los Humeros, que siguen interpretándose cada 12 de octubre. Martín Carlos Palomo García se refiere a la cerámica de la Hermandad del Amparo en la parroquia de la Magdalena. José Roda Peña lo hacen con dos capellanías fundadas en el altar de Nuestra Señora del Amparo en el siglo XVII. Manuel Jesús Hernández González reproduce la crónica de la Semana Santa de 1891 publicada en un periódico de Tenerife. José María Lobo Almazán estudia la Sociedad de Entierros que tuvo la Hermandad Sacramental de San Bernardo entre 1864 y 1924. Por Víctor José González Ramallo se aporta un estudio sobre la antigua Virgen del Sol, a raíz de una revista publicada por el colegio jesuita donde salió por vez primera. Por último, Enrique Guevara Pérez documenta la participación del paso del Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de los Estudiantes, en 1947 en la procesión del Cristo de Lepanto en Madrid, siendo la primera vez que un paso sevillano pisó el suelo de la capital de España.

El ejemplar cuenta con setenta y dos páginas y textos de Emilio José Balbuena Arriola, Trinidad Ceballos Sánchez, Irene Gallardo Flores, Francisco Javier González García, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Manuel Jesús Hernández González, Rafael Jiménez Sampedro, José María Lobo Almazán, Marcelino Martínez Guerrero, Antonio Martínez Rull, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, José Roda Peña, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento treinta fotografías las ilustran, debidas a Rafael Alcázar Otero, Eusebio Carlos Álvarez-Ossorio Rojas Marcos, José Ángel Caballero Gimeno, María del Mar García Romero, Francisco Javier Giménez Giménez, Víctor José González Ramallo, Rafael Jiménez Sampedro, José María Lobo Almazán, Mariano López Montes, Antonio Martínez Rull, Martín Carlos Palomo García, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica, José Manuel Yuste Álvarez y las procedentes de diversos archivos.

Pueden acceder a él desde esta noticia pulsando en el siguiente enlace.

Boletín del mes de noviembre de 2011

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.