Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- K-pirote, ¿Qué tal?

- Bueno para variar a tope pero bueno con un ratito…

- K-pirote, larga.

- Para empezar te cuento que los amigos Manolo Marvizón y Manolo Ramírez vuelven afortunadamente a las andadas y en breve tendrás noticias sobre un nuevo trabajo que han elaborado de manera conjunta y que sin duda va a ser todo un éxito. Por cierto éxito como era de esperar el que tuvo ayer en la convivencia de las hermandades del Jueves Santo cuando la corporación de Los Negritos presentó una diapositiva del crucificado a tamaño natural.

- K-pirote, dicen que es una maravilla.

- No lo dudes. Te cuento también que Miriam Olga de Frutos Rodríguez teniente de hermano mayor en la Divina Pastora y Santa Marina, nunca tuvo intención de presentarse a hermana mayor en otra corporación. Ni se le pasó por la cabeza presentarse. Te lo digo por los comentarios que se vienen sucediendo acerca de la posibilidad de que se presentara a hermana mayor en otra cofradía y que son totalmente inciertos.

- K-pirote, recibida la aclaración.

- Te cuento también que la comida de algunos hermanos mayores en la Alfalfa de la que te avisé la semana pasada, no ha salido nada en concreto. Mucho “chauchau” y poco… En fin, que sin lugar a dudas a mi entender creo que algunos de los hermanos mayores que asistieron a la comida tendrían que ser claros en los plenos y asambleas. Y por cierto, jajajaja, jajajaja, el tema principal “conspirador” era por estar cansados de las supuestas filtraciones que se generan en el seno del Consejo de Cofradías, y jajaja, jajaja, va uno de los comensales y antes de la comida lo filtra todo sobre la misma, jajajajajaja, ¡qué desastre! Sobre este asunto, y como no podía ser de otra manera, el presidente, un caballero y más listo de lo que muchos se creen, anda muy pero que muy tranquilo con este asunto. Y es que no es para menos.

- K-pirote, de verdad, de verdad, jajajaja.

- Bueno pues lo siento pero poco más te puedo decir pues me tengo que ir. Anota eso si que mañana se celebra una gran convivencia de las tres cuadrillas de la hermandad del Valle en la casa hermandad del Rocío de Triana en la Aldea. Una celebración que se viene celebrando desde la coronación canónica de la titular del Jueves Santo. Y también quiero que sepas que hoy va a recibir la Hermandad de los Panaderos el primer premio que concede Más Pasión, ya sabes la primera revista de actualidad cofrade de Sevilla. El acto tendrá lugar hoy a las 13 horas en el salón de la Fundación Cruzcampo. Ojo que la gran revista que edita El Correo de Andalucía cumple ya cinco años. (Para conocer más datos del quinto aniversario de Más Pasión, pulsar aquí).

- K-pirote, ¡Grande Más Pasión! ¡Grande!

- Y antes de felicitar como es habitual a los amigos en mi apartado de Facebook que cumplen años quiero dar un fuerte abrazo al capataz Juan León, tras perder a su madre el pasado domingo. Y también un fuerte abrazo para el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano y a su mujer, Reyes Gómez Goñiz, tras fallecer ayer su suegro. Y un fuerte abrazo también al capataz Carlos Morán, que en la tarde de ayer, perdía a su madre, Rosario Morán. Y ya como es habitual antes de dejarte voy a felicitar a mi gente del Facebook que hoy cumplen años: Juan Antonio Rodríguez Diaz y Manolo Fernández. Y por cierto que la Consejera de Glorias, Esther Ortego está ya mejor de su mano, cosa que me alegra y de paso y a que estamos la felicito anticipadamente pues mañana sábado es su cumpleaños. Igualmente le deseo un feliz cumpleaños por adelantado al máximo responsable del comisionado del Dulce Nombre, Manuel Toledo Zamorano, al cumplir años el próximo lunes. Y por cierto que se me olvidaba... La Hermandad de la Primitiva Pastora ya tiene su proxima "insignia de Honor", que se le otorgará nada más y nada menos que al biógrafo de las Glorias, Juan Martínez Alcalde. Adiós.

- Adiós que descanses y como siempre gracias por todo. K-pirote.

Correos electrónicos

Recibido hoy viernes a las 11.38: "Jimena Ariza Esquivias ha nacido el día 4 de noviembre a la 1.10 de la madrugada con 3,635 kg y 50 cm. Tanto la madre, Flores Esquivias, como la hija están bien. Y el padre, el amigo  Toni Ariza ni te cuento. Saludos".

Recibido el miércoles 2 de noviembre a las 9.58: “Kpirote, en relación a lo que te comentaba sobre posibles candidatos a hermano mayor en la única hermandad de negro del barrio de la Feria, a los ya enumerados en mi anterior correo, únele el de un consiliario actual de apellido Oliet”.

Recibido el martes 1 de noviembre a las 23.58:El próximo sábado 5 de noviembre la Tertulia Cofrade Sine-Labe tendrá como invitados al capataz honorífico de María Santísima de las Angustias Coronada, de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, Alberto Gallardo, y a sus capataces actuales, Alberto Gallardo (hijo) y Joaquín. Estos tres capataces contarán sus experiencias y anécdotas vividas a los largo de sus años frente al martillo. La cita será a las 13.30 horas en la sede de la tertulia, Bar la Despensa der Fede, situado en la calle Cristo de la Sed nº 20, en el barrio de Nervión”.

 
WhatsApp

Recibido el jueves 3 de noviembre a las 22.48: “Atento que ante las elecciones en junio en Las Penas, dos serán las candidaturas…”

Recibido el jueves 3 de noviembre a las 13.28: “Sobre las elecciones en el Rocío de Triana y escuchado el pasado día 1 en la Aldea… Sánchez Ibargüen podría dar el paso a presentarse…”

Recibido el martes 1 de noviembre a las 12.48: “Vaya buena pinta que tiene el nuevo boletín de la hermandad del Amparo. ¡Lo que ha ganado en cuanto a diseño y contenidos! Por cierto, te cuento K-pirote, que gran parte de este nuevo boletín es gracias a Pedro Domínguez, hermano de la corporación”.

SMS

Recibido el viernes 21 de octubre a las 18.58:Cabreo gordo en San Isidoro. Después de esperar varios meses por la agenda de Palacio, diez minutos antes, el obispo auxiliar manda al arcipreste a la confirmación de jóvenes  de la hermandad para poder asi ir a un acto con el arzobispo. ¿Para qué entonces un auxiliar? Con Don Carlos Amigo no pasaba esto… Por cierto el que confirma es el vicario de zona”.

Escuchas

Escuchado en Reina Mercedes: "El 6 de noviembre durante todo el día es el besamanos a Nuestra Señora del Amparo. La escena va a ser impresionante, ahi te lo dejo..."

Escuchado en San Lorenzo: “Apunto de terminar el órgano. ¡Vaya trabajo bueno están llevando a cabo en Jerez de la Frontera!”

Escuchado en Fabiola: "Bueno, bueno, no cantemos victoria, que el año pasado la cosa estaba entre uno del Lunes Santo y otro del Martes, y el que fue del Lunes no era el que se esperaba realmente porque dio una gran vuelta la tortilla. Recuerda que este año el primer lunes de cuaresma es 27 de febrero, y es un día muy apropiado para que pudiese presidir el acto una imagen lejana al ser el día siguiente fiesta, y oportunidades como estas hay que aprovecharlas. Recuerda que cuando fue Santa Genoveva en 1993, ese día era, precisamente, un 28 de febrero. Así que... recemos y ojalá no se nos tuerza la cosa, pero que podría tocerse".

Escuchado en el Duque: "No vayas a faltar hoy viernes día 4, porque es un día importante para Rafael Jiménez Sampedro, que no todos los días se presenta un libro. Además, interviene Joaquín Caro, lo que tiene mérito, porque Joaquín ya no se deja ver absolutamente nada en actos de este tipo, y menos aún para intervenir, aunque el aprecio que le tiene a Rafael es muy grande".

Escuchado en la Avenida: "A ver, a ver, que no se diga que el Consejo lo filtra todo, porque aunque el cartelista y el pregonero se vaticinaban, el vía crucis se rumorea, y se intuye la cartelista y el pregonero de Glorias, lo que nadie sabe en qué imagen va a ir en mayo a la Catedral, porque con ese tema están jugando al despiste y lo están consiguiendo".

Escuchado en Callao: "A ver, que nadie se sorprenda, que lo del viernes pasado en la O se veía venir, vamos, que Antonio Palma no es el primero que se enfrenta dos veces a una candidatura opositora y encima, cuando tiene lugar su reelección, gana incluso con una diferencia de votos mayor que el total obtenido por el otro candidato".

Escuchado por San Julián: "Cuando te dije que el exaltador del Martes Santo ya estaba elegido, mira cómo no andaba equivocado y al final la cosa quedó en un periodista, Miguel Ángel Moreno, aunque había en la junta quien manejaba el nombre de otro del mismo gremio. Con respecto al de la Hiniesta, investiga, que lo encontrarás quizás… dentro de la propia junta, al igual que el año pasado. El que no te va a ser tan fácil de descubrir es el de los Armaos, que ya está elegido también, o al menos tanteado, pero hay que ser muy respetuoso con la Macarena y hasta diciembre no se puede decir nada, pero va a ser un pregonero que va a gustar mucho, mucho, mucho, y mientras que Paco Robles dijo que ese pregón era el primero y el último que daba, el de este año también puede oler a despedida del atril con este pregón después de los que ya lleva a sus espaldas".

Escuchado en la Ronda: "Iban con retraso, las cosas como son, pero finalmente la inauguración de la capilla de la Trinidad tendrá lugar el jueves día 10 de noviembre a las ocho y media de la tarde. Lógicamente, la Esperanza vuelve por fin a su camarín, pero lo más importante es que el Cristo de las Cinco Llagas va a estar más alto y no se le verá tan encajonado ni tan encima de la Virgen de la Concepción y de San Juan. Y sí, los altares han sido remozados y ya no se ven como desconchados, porque recuerda que en el del Decreto hasta se veían algunos ladrillos".

Escuchado en Sierpes: "Sinceramente, me gusta cómo está de negro la Virgen del Sol”.

Escuchado en Laraña: "Pues mira que los hubo que se metieron con él, pero al final está ahí en la pomada, y que este año dé el Pregón de Utrera no está nada, nada, nada mal. Tú no te inquietes, que más pronto que tarde veremos a Antonio Bellido sobre las tablas del Maestranza, aunque Guillermo Mira lo acabará dando también, es más, él es de justicia que lo dé por su recordado padre, el gran Filiberto Mira, que ese sí que tenía que haber pasado por el atril cuando estaba en el Lope de Vega".

Escuchado en Alcoy: "Qué va, la manga sigue sin aparecer…”

Escuchado en San Román: "¡Qué me gusta ver al pregonero de la Semana Santa viendo procesiones de Gloria! Además, así se demuestra lo que es ser cofrade, porque el que lo es, lo es para todo, no solamente mira a lo penitencial. Además, que él fue pregonero precisamente de esta hermandad hace cuatro años".

Escuchado en San Jacinto: "Gran altar el que instaló el equipo de priostía de la Estrella para los doce años de la coronación, ¡sí señor! Además, que evocaba claramente al de la misma coronación en 1999. No cabe duda de que el nombre de Sergio Cornejo habrá de quedar escrito con letras de oro en los anales de esta corporación".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.215 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- En el Arenal esta la cosa mu malita. Punto limpio de parihuelas ya. Gracias Santi por la foto. (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

- El paso modelo muebleva se va de Triana... (Del apartado en Facebook de Joaquín Corchero Arcos). 

- Procesión de Nuestro Padre Jesús de Aznalcázar y... Una imagen vale más que mil palabras... (Del apartado en Facebook de Fernando A. Morillo).

- Preparando mi diálogo de mañana... (De mi propio apartado en Facebook).

¡Oído cocina!

K-pirote hoy más que investigar te cuento que son muchas las felicitaciones que están recibiendo los compañeros de Arte Sacro al superar los cincuenta millones de visitas y por el premio recibido nada más  nada menos que desde Italia. Te destaco que las últimas felicitaciones en llegar han sido las del presidente del Círculo Mercantil e Industrial, del Curso de Temas Sevillanos y del delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano.

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 28/10/2011-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Salvemos al convento de San Leandro -c.c.c. 2095 0821 50 9111006642- 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.