Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Comienzan los actos a celebrar en VI Centenario fundacional de la Hermandad de la Hiniesta. Hoy segunda jornada mariológica


 Arte Sacro. Extenso será el programa de actos que la Hermandad de la Hiniesta va a celebrar en los próximos meses con motivo de su 600 aniversario fundacional. Las actividades formativas que se desarrollarán en cuatro jornadas mariológicas:

La primera dedicada a la Hiniesta coronada, se celebrará el viernes 25 de noviembre, a la finalización de la misa de Réquiem y función a la Piedad, en el salón de exposición de la casa hermandad, iniciándose con la proyección de la película sobre la coronación canónica y posterior mesa redonda dedicada a las vivencias de la coronación, en la que participarán los hermanos Mª Carmen Elvás Santos, Martín de Miguel Zabala, Francisco Ramos García, Marcelo Ángel Gordillo y Guillermo Casellas Carrasquilla, moderados por la hermana María Milagros Ciudad Suarez, Delegada de Hermandades Sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La segunda jornada de la Hiniesta Gloriosa, tendrá lugar el 1 de Diciembre en la Parroquia de San Julián, en la que se celebrará la Convivencia de hermandades de Gloria de Sevilla, con la Sagrada Eucaristía y posterior conferencia del Profesor de Historia del Arte, José González Isidoro, que versará sobre la “Personalidad e idiosincrasia de las Hermandades de Gloria”. Es intención de la Hermandad poder presentar la edición impresa del cartel conmemorativo del VI Centenario que realizó el hermano Antonio Díaz Arnido.

La tercera jornada, dedicada a la Hiniesta Protectora será una Exaltación poética en el Excmo. Ateneo de Sevilla, en el mes de Abril, con la participación de reconocidos cofrades sevillanos y hermanos de la Hiniesta con contrastadas virtudes narrativas, ayudando en esta actividad el especialista en materia literaria Rafael Roblas Caride, archivero de la Hermandad de la Sagrada Cena.

Por último la cuarta jornada, dedicada a la Hiniesta Patrona, que será en realidad una Exposición, que con el Título “Soy de Sevilla, seis siglos de la Hermandad de la Hiniesta en Sevilla”, pretende poner en valor la devoción que a lo largo del tiempo han dado esplendor a esta corporación. Se celebrará en los Salones del Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes, del 4 al 12 de Mayo. Se ha nombrado comisario de la misma a nuestro Diputado y Archivero Francisco Ros González.

Junto a la exposición, tendrán lugar una serie de actividades complementarias que son:

- Conferencia inaugural el viernes 4 de Mayo a cargo del comisario Francisco Ros González.

- Concierto de Banda de Música el sábado 5 de Mayo.

- Mesa redonda “La Virgen de la Hiniesta, su barrio y su ciudad”. El viernes 11 de Mayo.

- Concierto de clausura el sábado 12 de Mayo a cargo de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” con un repertorio de música profana.

Las actividades del VI Centenario tendrán continuidad con una mesa redonda a celebrar el 24 de Febrero de 2012 en la Casa Hermandad, sobre el Patrimonio Musical de esta corporación. Participarán los hermanos Antonio Portillo Noguera, Manuel Marvizón Carvallo, los directores de las bandas de música Manuel Rodríguez Ruiz, Francisco Pizarro Gómez, y la moderación de la mesa correrá a cargo del presentador Esteban Romera.

Se le ha encargado al compositor y hermano, Manolo Marvizón, la realización del himno conmemorativo del VI Centenario. Este proyecto es compartido con el director de la coral Antonio Portillo, y será la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta quien lo estrene.

El 23 de marzo en plena Cuaresma, la Fundación Cajasol ha cedido sus instalaciones para la representación de la obra “La Pasión de Cristo”, que ofrecerá la compañía de teatro de los antiguos alumnos del colegio Salesiano y cuyos beneficios serán destinados en su integridad para la Mayordomía de la Hermandad.

Dentro de las actividades y actos de este VI Centenario también hay que destacar la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que dedicará el próximo 3 de abril de 2012, Martes Santo su cupón diario a la efeméride que se conmemora, con lo que la difusión será de ámbito nacional.

El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, es otra de las instituciones que más está colaborado con la Hermandad en este acontecimiento, así su Delegación de Fiestas Mayores publicará la edición impresa del cartel conmemorativo, la edición facsímil del informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Sevilla en defensa del patronazgo de la Virgen de la Hiniesta sobre la ciudad de Sevilla, que hizo el concejal y hermano de la Hiniesta, Manuel Grosso Varcárcel. También serán dedicadas las portadas de la plaza de San Francisco con motivo de la procesión del Santísimo Corpus Christi, con motivos decorativos de la Hermandad y de la parroquia de San Julián.

Por otra parte la Delegación de Cultura del Ayuntamiento está receptiva para la restauración del antiguo simpecado de la Virgen de la Hiniesta, fechado en el siglo XIX con la pintura de la aparición de la Virgen y que junto a las lámparas votivas del siglo XVI y XVII, que fueron restauradas el pasado año, son el patrimonio más antiguo que esta Hermandad conserva.

Por último, la Junta de Gobierno se encuentra trabajando en la organización de unos cultos extraordinarios que comenzarán en Mayo con un Solemne Triduo preparatorio de la Función conmemorativa del XXXVIII Aniversario de la Coronación Canónica, donde con toda probabilidad sea el arzobispo quien dicha función. El triduo contará con distintos oradores de prestigio y tendrán como temas del triduo las directrices del arzobispo y su obispo auxiliar, difundidos en la carta pastoral de comienzo de curso, es decir: la caridad con los pobres, la juventud y la formación del laicado y la familia.

Así mismo la Junta de Gobierno está manteniendo diversos contactos con instituciones civiles y religiosas para hacer un culto principal a la Virgen de la Hiniesta que tendría lugar a principios del mes de junio y concluir estos seis siglos de historia de la Hermandad de Gloria con un solemnísimo culto a la Virgen que celebraría el arzobispo.

Más info en http://azulyplatahh.blogspot.com 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.