Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Macarena de Martín de la Jara


 Eduardo Fdez. López. Ya conocemos la existencia de imágenes no solo en Sevilla sino fuera de ella con gran parecido a grandes tallas de la Semana Santa de Sevilla, realizadas a imagen y semejanza, autenticas réplicas o simplemente con las mismas advocaciones.

Precisamente en un pueblo de Sevilla nos encontramos con una Hermandad denominada como Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, y la encontramos precisamente en Martín de la Jara, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, esta Hermandad se encuentra actualmente hermanada con la sevillana, teniendo incluso un escudo similar.

Allí se fundo esta hermandad en 1968, hoy en día esta estabilizada aunque en los años ochenta sufrió una crisis al sufrir la parroquia un robo en la que se dañaron algunas imágenes, entre ellas la única titular de esta cofradía cuando le quitaron la corona directamente sin aflojarle el tornillo.

 No se sabe la autoría exacta de la dolorosa, unos creen que es de Antonio Castillo Lastrucci o de algún discípulo suyo, tras su parecido con obras de este conocido escultor, lo que si es cierto es que la imagen fue restaurada tras el incidente por Francisco Buiza

Procesiona en dos ocasiones, una en solitario en su paso de palio el Miércoles Santo y otra en la procesión conjunta con el resto de hermandades del municipio en la tarde del Sábado Santo.

Su paso lleva faldones y bambalinas verdes de brocado con candelería de metal plateado.

Como curiosidad los hermanos que acompañan a la imagen en su estación de penitencia no visten ningún habito nazareno, ya que esta costumbre se perdió en la crisis que la Hermandad vivió en los años ochenta.

 

  

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.