Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

José Pulgar Rama elaborará al completo un nuevo cuerpo y candelero para la Virgen de los Desamparados del Parque Alcosa.


 José Luis Martínez. El pasado sábado día 16 de octubre la Hermandad de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Desamparados del barrio sevillano del Parque Alcosa celebró un cabildo donde la junta de gobierno presentó ante los hermanos la propuesta de elaboración completa de un nuevo candelero y cuerpo para Nuestra Señora de los Desamparados. Con este cabildo, decisorio e informativo la junta quiso que la decisión -ante un informe donde se indica el peligro existente ante el mal estado del cuerpo y candelero-  fuera tomada por todos los hermanos y no sólo por la junta de oficiales.

En la propuesta, se presentaron dos posibles restauradores, eligiendo los hermanos el presupuesto presentado por José Pulgar Rama, un restaurador de Torre del Campo (Jaén) que tiene el taller en la sevillana plaza del Pelícano.

Paso previo a la restauración

Una vez conocido el resultado, la hermandad  informará al Consejo Parroquial sobre de la decisión tomada, y ahora esperan contar con la firma del párroco para poder solicitar a la vicaría la retirada provisional de la imagen al culto durante el tiempo que dure el proceso de elaboración de las partes indicadas. La corporación de gloria también mandará la información sobre todo lo acontecido en el cabildo, a la sección de patrimonio de arzobispado de Sevilla para tener también la autorización correspondiente.

Tiempo fuera de culto

 Según comentó a Arte Sacro el hermano mayor, Miguel Martínez García, la hermandad espera tener las autorizaciones pronto “para que la Virgen este ausente de la parroquia pasada las navidades, sobre principios de enero y hasta el mes de marzo, dado que tenemos previsto que todo el proceso dure aproximadamente tres meses. Con ello espéramos que la imagen pueda estar nuevamente en la parroquia durante los cultos que cada año y a mediados de cuaresma celebra la vecina hermandad del Divino Perdón en nuestra parroquia”.

A parte de la elaboración de un nuevo candelero y cuerpo, “se aprovechará para cambiar los soportes, ensambles y  grapas que se han oxidado y que están afectando negativamente a la imagen, aunque lo que sí está claro en el informe presentado es que no se le va a tocar ni la cara ni las manos. Sólo se restaurará una lágrima que está algo caía y algunos pequeños daños en las manos provocados por los rosarios que ha llevado la imagen”, comentó Martínez García. El hermano mayor también precisó a Arte Sacro que la imagen en general no está sucia al no estar acompañada en la salida procesional por una gran candelería.

Incineración del antiguo cuerpo

Por último el hermano mayor también quiso dejar claro que el cuerpo antiguo se incinerará “depositando las cenizas en el interior del nuevo cuerpo, junto a la nueva documentación surgida durante todo el proceso”.

Datos de la hermandad

Esta moderna corporación se fundó en 1974 y sus primeras reglas como hermandad Sacramental datan de 1976. A principios de 1984 sufrió una serie de vicisitudes, como resultado de lo cual quedó canónicamente extinguida; pero había adquirido tanto cariño en el barrio que ya en octubre de ese mismo año un grupo de fieles de su parroquia decidió reorganizarla. El 25 de abril de 1990 fueron aprobadas nuevas reglas. Su título ("Franciscana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Desamparados") nos dice claramente que, más que una hermandad letífica, se trata de una entidad eucarística que realiza una procesión de Gloria, pero aún ésta recuerda más bien lo pasionista, como lo indica su iconografía, equivalente a una Soledad. Por otra parte, el culto a la Cruz resulta muy propio e idóneo para el mes de mayo. Esta Hermandad mantiene muy buenas relaciones con la recién creada Cofradía de Penitencia del Divino Perdón, también del mismo barrio, y que en el año 2001 hizo por primera vez estación procesional con nazarenos en la parroquia de los Desamparados.

La imagen es una Virgen Dolorosa, realizada por el profesor don Ricardo Comas Facundo el año 1974 y bendecida el 12 de enero de 1975. Su autor la regaló, percibiendo sólo el importe de los materiales. Va al pie de la Santa Cruz, con manto de terciopelo liso, y lleva diadema de plata de ley, obra de orfebrería Mallol. La misma orfebrería Mallol realizó la peana y los cuatro candelabros de guardabrisas que alumbran el paso. La canastilla, salida en 1989 de los talleres de Hijos de Juan Fernández, luce algunos símbolos d e la letanía y en su delantera una capillita con la Patrona de Valencia. Todo ello es de metal plateado. En 1998 Manuel Solano, de Morón de la Frontera, bordó una saya y la bandera concepcionista.

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.