Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 12 de mayo de 2024
  • faltan 336 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Dos Hermanas, peregrina junto a Valme


 Retablo CeramicoJosé Luis Carrillo Fernández: Los cultos en honor de Ntra. Sra. de Valme comenzaban el pasado viernes 7 de octubre, cuando era trasladada, la Santísima Virgen desde su retablo en la Capilla del Sagrario hasta el altar mayor de la Parroquia, para presidir la función principal y el quinario en Su honor. En la tarde del día siguiente se rezaba la sabatina, y el domingo a las 10 de la mañana se celebraba la solemne función presidida por el rector del monasterio de Montserrat de Barcelona, a la finalización de esta, se procedió a inaugurar un magnifico retablo de azulejería, situado en la fachada de la casa de hermandad, y a continuación el imaginero local Salvador Madroñal pregonó la Romería de Valme en una magnifica disertación. El lunes comenzó el quinario presidido por el citado orador sagrado, finalizando este el  Pregon de Valmeviernes con procesión del Santísimo Sacramento por las naves del templo. Durante todo el sábado, La Señora estuvo en devoto besamanos, para la veneración de los fieles, durante la mañana se celebró la ofrenda floral de grupos jóvenes de las distintas hermandades, coros y carreteros; a las 11 de la noche finalizaba el besamanos muy concurrido durante todo el día.  Ultimo día de Quinario

El domingo de la Romería , Dos Hermanas se levantaba muy temprano, cuando rompían el alba los sones de las cornetas de la Agrup. Mscal. Ntra. Sra. de Valme desde el campanario de Santa Maria Magdalena, a las 6 de la mañana se celebraba misa de romeros y a las 8 La Virgen era trasladada hasta su carreta. Jinetes y amazonas abrían el cortejo, romeros a pie delante de la carreta, el Excmo. Ayto. con el alcalde, junto con el párroco, el Consejo de Hermandades y el Hno.  BesamanosMayor José Ramón Gómez Tinoco, presidiendo el cortejo. La carreta lucia colores amarillo y blanco, miles de flores de papel para cobijar a La Protectora de la ciudad, que iba ataviada con un manto de terciopelo azul bordado en oro, “el manto que da agua”. Y en la carreta la gran novedad que ha hecho que esta romería pase a los anales de historia, como la primera en la que el templo de papel que porta a Nuestra Señora, no ha sido Salida de la Romeria tirada por bueyes, debido a la consabida lengua azul, estos fueron sustituidos por un tiro de mulos que en un principio eran dos y a la salida del pueblo le fue enganchado un tercero. La banda del Carmen de Salteras ponía el punto musical a la Romería , con sones cofrades, taurinos, militares, sevillanas y pasacalles de ordinario. Ante la ausencia de bueyes, las tradicionales carretas no han podido salir excepto unas pocas de ellas que fueron adaptadas  Por el Pueblosobre un remolque y a estos el tiro de mulos, por lo que se puede decir que este año tan solo han salido galeras. Mucho público por las calles del recorrido urbano a las 10 de la mañana se cantaba la salve y se despedía la presidencia y la banda de música, a partir de este punto comenzaba el camino hacia la ermita de Cuarto en Bellavista una carretera, que cada año va de mal en peor; de camino coches de caballos, todoterrenos de todos los estilos, furgonetas y camioncillos de todos los tamaños, de todo aparcado en las cunetas y que toda su intención es incorporarse al cortejo romero justo delante de la carreta de la Virgen, este año que se intuía que con el tiro de mulos se andaría mas rápido, al final tan solo se llegó una hora antes a la ermita, y gracias a que la carreta de la Virgen tomo por el carril de la izquierda, dejando el contrario para todo  en la Ermita de Cuartolo que entorpece su caminar. A las 12 de la mañana se rezaba el Ángelus, y en torno a las 2 de la tarde se entraba en Bellavista rezándose a las puertas de la parroquia donde reside la hermandad de Valme de este barrio, a las 3 se llegaba al Real Santuario de Cuarto y la Virgen era entronizada en su altar. Comenzaba la Santa camino de vuelta Misa , mientras que otros ya buscaban los comestibles y bebestibles, para mitigar el cansancio del camino. Corto el tiempo de descanso en unos terrenos de Cuarto, en el que dentro de unos años, no muy tarde tendremos que sentarnos en las puertas de las casas y pisos que hay en proyecto construir, si nadie lo remedia.

A las 5,30 de la tarde comenzaba el rezo del Santo Rosario y se empezaba a preparar la vuelta, a las 6 La Virgen era subida de nuevo a Su carreta y emprendía el camino de regreso hasta Dos Hermanas, un camino ya mas relajado y con menos publico, sobre las 10 de la noche, hacia la entrada en el pueblo, con unas calles ya mas vacías de gente que por la mañana, a las 12 de la noche La Santísima Virgen era bajada a las puertas de la Parroquia Mayor de Santa María Magdalena y trasladada hasta su altar del Sagrario donde estará todo el año junto al Santísimo Sacramento, recibiendo los rezos de todos los nazarenos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.