Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El alcalde propondrá al Pleno conceder a Escañuela y Sáez las Medallas de la Ciudad de Sevilla


Sevilla Información. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, elevará al Pleno la propuesta para otorgar a José Luis Escañuela, Presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), y a José Luis Sáez, Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) la Medalla de la Ciudad de Sevilla 2012.

 Zoido ha señalado que “se trata de dos personas con una gran trayectoria en la vida pública, deportiva y social, y sobretodo son dos grandes sevillanos”.

 “Bajo la gestión de ambos se han conseguido los mejores logros tanto en el tenis como en el baloncesto. Ambos han llevado el nombre de Sevilla por el mundo entero y merecen este galardon”, ha añadido el alcalde la ciudad.

El alcalde propondrá por tanto en el Pleno de la Ciudad la concesión de las Medallas de la Ciudad a estas dos personas con una gran trayectoria profesional.

Currículum José Luis Escañuela

José Luis Escañuela nació en Sevilla el 19 de diciembre de 1964.    Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Técnico Urbanista, se dedica a la práctica de la abogacía en la capital andaluza desde hace veinte años, donde tiene su propio despacho profesional.

Presidió desde 1.999 hasta 2.006 la Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía. En el año 2000 fue elegido presidente de la Federación Andaluza de Tenis (FAT), en la que consiguió dos reelecciones, la última en 2008. Durante su gestión logró un complejo federativo con instalaciones propias (inauguradas en 2003) en la capital andaluza, con residencia de deportistas, que cuenta con el reconocimiento de Centro Especializado de Tenis por el Consejo Superior de Deportes desde 2006, uno de los tres únicos que existen en España.

Desde este puesto organizó varios enfrentamientos de Copa Davis: los octavos de final frente a Bélgica (Sevilla, febrero de 2003), la semifinal contra Argentina (Málaga, septiembre de 2003) o la final de diciembre de 2004 en la que los españoles se alzaron en Sevilla, en una pista instalada en el estadio de La Cartuja con 27.000 espectadores, con su segunda Copa Davis, en una de las tres únicas finales jugadas en la historia en España.

En categoría femenina se celebraron eliminatorias de cuartos de final de Copa Federación en Almería (contra Hungría en 2002), y dos en Jerez de la Frontera (contra Bélgica, julio de 2004 y Argentina, abril de 2005).

La Junta de Andalucía le concedía el galardón de Mejor Dirigente Deportivo dentro de los Premios Andalucía de los Deportes 2008, que concede el Gobierno Andaluz.

Igualmente, la Asociación de la Prensa Deportiva de Andalucía le entregaba en 2009 el Premio al Mejor Dirigente Deportivo de la comunidad andaluza.

El 8 de febrero de 2009 catorce federaciones territoriales le dieron su respaldo para su candidatura de consenso a la presidencia de la Real Federación Española de Tenis. En la Asamblea General Extraordinaria del 4 de marzo de 2009 celebrada en Madrid fue elegido presidente de la Real Federación Española de Tenis con 133 votos a favor de los 178 posibles.

Es el undécimo presidente de la historia de la Federación Española de Tenis, que en 2009 ha celebrado el centenario de su fundación. Sigue jugando al tenis como ha hecho toda su vida y también al ajedrez, otra de sus pasiones.

Currículum José Luis Sáez

José Luis Sáez, nació el 9 de marzo de 1960 en Badajoz. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Sáez es el décimo presidente de la Federación Española de Baloncesto desde su constitución oficial el 31 de julio de 1923. Fue elegido presidente por la asamblea de la FEB en el año 2004 sin ningún voto en contra y reelegido en 2008 con el apoyo del 100% de los avales.

Durante su mandato la Selecciones Españolas de Baloncesto han logrado la mayor cosecha de medallas de la historia destacando el Campeonato del Mundo logrado en Japón en 2006, dos Campeonatos de Europa (2009 y 2011) en categoría masculina. La primera medalla en un mundial femenino (bronce en 2010) y el Campeonato del Mundo Junior (Lisboa 1999) que es la punta del iceberg del gran éxito de las categorías inferiores que han convertido a España en el Nº1 del ranking europeo de formación con 43 medallas en su etapa de presidente y 17 más como vicepresidente ejecutivo.

Hay que destacar el salto de calidad que supuso la organización en España del Eurobasket 2007, el torneo preolímpico femenino 2008 y la designación en 2009 como sede de Campeonato del Mundo 2014 en el que tiene puestas todas sus energías para lograr un evento global que promocione al baloncesto en los 5 continentes.

José Luis Sáez ha sido además vicepresidente ejecutivo responsable del área internacional. Ha recibido multitud de reconocimientos personales entre ellos, en 2008 fue premiado por la Junta de Andalucía; en 2008 también recibió la Medalla de la Junta de Extremadura y en 2009 la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, entre otras distinciones.

Asimismo, la Federación Española de Baloncesto ha recibido numerosos reconocimientos bajo la presidencia de Sáez como es el Premio Príncipe de Asturias 2006, Real Orden del Mérito Deportivo,  Placa de Oro del Consejo Superior de Deportes 2007 y 2011 o la medalla de plata al mérito social del Ministerio del Interior 2008 entre otros.

De igual modo, como curiosidades del Presidente de la Federación Española de Baloncesto, es que ha sido el presidente más joven de la Federación sevillana con tan sólo 24 años y el dirigente más joven de la Federación Española de Baloncesto con 27 años.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.