Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Un estudio desvela que las obras de la fachada de la Iglesia de la Santa Caridad son del siglo XVIII


 Europa Press. El estudio 'La fachada de la Iglesia de San Jorge de la Santa Caridad de Sevilla', del doctor en Historia del Arte Manuel Antonio Ramos Suárez, desvela que las obras de la fachada de este templo, situado en la calle Dos de Mayo de la capital hispalense, fueron realizadas no antes de los años 30 del siglo XVIII, pese a que la construcción de la iglesia se llevó a cabo en el segundo tercio del siglo XVII.

El autor del estudio, que se incluye en el libro publicado con las actas del Congreso 'Estudios sobre Miguel Mañara: su figura y época de santidad, historia y arte', celebrado en la capital andaluza en 2010 con motivo del 25 aniversario de la declaración del siervo de Dios don Miguel Mañara, explica en declaraciones a Europa Press que aunque la iglesia "se construyó en el segundo tercio del siglo XVII y se proyectó la fachada de la que se conserva un dibujo en el Archivo General de Simancas, ésta no se hizo hasta los años treinta del siguiente siglo".

Además, desvela que la realización de la fachada, trazada al igual que el templo por el arquitecto Pedro Sánchez Falconete en 1645, se realizó tras la estancia de los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, época de auge y prosperidad conocido como "lustro real en Sevilla". Así, las obras se efectuaron por la ruina que amenazaba la armadura del coro alto y el tejado que daba a la calle, y el estudio de Ramos Suárez, Premio Archivo Hispalense de 2007 de la Diputación de Sevilla, recoge los pagos que se hicieron desde enero a marzo del año 1733 por las obras de la fachada, dirigidas por el maestro Francisco Martínez.

Para conocer toda la información, pulsar aquí.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.