Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Carta abierta a todos los sevillanos de la Asociación de Vecinos “La Concepción de Nervión”.


Sevilla Información. La Asociación de Vecinos “La Concepción de Nervión”, ante las diferentes peticiones de conservar la Galería tercera de la cárcel de la Ranilla (o Sevilla 1) para que sirva de referente de la Memoria Histórica, manifiesta lo siguiente:

1.       Que nuestro barrio nace al calor de la misma cárcel, como iniciativa de los familiares de presos con el fin de estar cercanos a sus seres queridos. Por esta razón este barrio siempre ha sido uno de los más humildes de Sevilla, careciendo durante todos estos años de existencia de la cárcel de las mínimas condiciones urbanísticas, asistenciales, espacios verdes, etc. Derivado de lo anterior, todavía existen casas de vecinos en la que viven muchas personas hacinadas y en malas condiciones, junto a otras mini-viviendas construidas en pequeños espacios de terrenos, precisamente porque fueron ideadas para un periodo determinado de tiempo, hasta que su familiar fuera liberado de la prisión.

2.       En los años que llevamos de democracia nadie se ha acordado de esta barriada, ni de sus pésimas condiciones urbanísticas, asistenciales, etc. Los partidos políticos, sindicatos, o la Asociación de la Memoria Histórica, con un descarado oportunismo, han ignorado la lucha de los vecinos para reivindicar que el espacio de la cárcel revirtiera en beneficio de nuestro barrio, una manera de compensar todos estos años de padecimiento por tener la cárcel en la puerta de nuestras casas. Ahora, cuando parece que el barrio puede empezar a levantar cabeza y a disfrutar de los servicios sociales y culturales mínimos, ahora quieren aprovecharse de una lucha ciudadana, y acabar con las reivindicaciones legítimas y comprometidas de nuestro barrio. Lo más llamativo es que, antes de plantear sus propias iniciativas, estos partidos, sindicatos y asociaciones deberían haber consultado con nuestra Asociación, recabando nuestra opinión al respecto. Pero hacen todo lo contrario, ignorando que nosotros, los vecinos de este barrio, también existimos y nos amparan derechos, como a todo el mundo.

3.       La legitimidad de los vecinos es aún mayor, en muchos casos, por haber sido víctimas del franquismo y haber sufrido la existencia de la misma cárcel.

4.       Quizás deberían haberse informado, antes de lanzarse con peticiones, que en el barrio hay muchas personas que han trabajado –y siguen haciéndolo – con la ilusión puesta en proyectos vivos y reales que nos permitan vivir con la dignidad de otros ciudadanos de Sevilla. Si se hubieran informado y preocupado realmente por los que vivimos en la puerta de la cárcel, les hubieran dicho que hay quienes llevan tiempo diseñando y elaborando una propuesta de Parque Botánico (proyecto Almutamid), o un Centro Cívico (proyecto Antonio Mairena), propuestas de adecentamiento de las calles, parque infantil, mentalización ciudadana, limpieza del barrio, etc.

5.        Esta Asociación presentó la alegación al PGOU apoyada por el mayor número de firmas de toda Sevilla, precisamente en lo referente al uso como parque y equipamiento para el barrio en su totalidad. Los vecinos ya cedimos bastante con la concesión de una franja para la construcción de viviendas.

6.       Incluso, les hubiéramos comentado que, una característica por la que se conoce a nuestra Asociación, es por estar libre de cualquier atadura política. Nuestros intereses son los de nuestros vecinos, sean quienes sean. Esto nos ha dificultado el conseguir objetivos pero nos ha permitido gozar del respeto de nuestros asociados y vecinos.

7.       Por todo esto, nos manifestamos radicalmente contrarios a que, una vez decidida la demolición de la cárcel, y acordado la reversión de sus espacios en beneficio del barrio, se decida echar por tierra lo que tantos esfuerzos nos ha costado lograr. El barrio y la Asociación de Vecinos “La Concepción de Nervión” estamos dispuestos a hacer valer este derecho, como lo hemos hecho hasta ahora: Defendiendo los intereses de nuestros vecinos con todas las fuerzas que la razón y el derecho nos permitan.

Por tanto, y como consecuencia de lo aquí manifestado, queremos hacer llegar a toda la opinión pública nuestra oposición a la idea de conservar una parte de la cárcel, y que todo su espacio sea dedicado en la mejora de vida del barrio.

Asociación de Vecinos “La Concepción de Nervión”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.