Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Dos Hermanas se reencontró con la Virgen de Valme


 Eduardo Fdez. López. Santa María de Valme volvió a reencontrarse con su pueblo de Dos Hermanas en la procesión extraordinaria celebrada el pasado sábado.

39 años de su coronación canónica y como mandan las Reglas al coincidir el 23 de junio en sábado la Virgen de Valme sale de nuevo a reencontrarse con sus fieles cambiando su carreta de flores de papel y cestas de nardos por su paso de tumbilla y orfebrería.

Este año la novedad ha estado en la hora de salida, quizás fue algo temprano salir a las siete de la tarde en una tarde bastante calurosa, algo que provocó escasez de público en la salida, un público que fue aumentando conforme avanzaba la tarde y la procesión, llegando a su punto álgido ya entrada la noche, cuando numerosas personas quisieron acompañar y acercarse desde otros lugares a contemplar a la venerada imagen.

 El recorrido de este año ha llevado a la protectora de Dos Hermanas a visitar a las hermandades del Gran Poder y Vera Cruz, ante esta última, en la capilla de San Sebastián el paso llegó a entrar y fue aquí donde se despidieron las representaciones de las hermandades.

Las calles de Dos Hermanas se encontraban engalanadas, luciendo las mejores galas con numerosos adornos en balcones y altares, todo un pueblo volcado con la procesión y que esperaba a la Virgen de Valme, calles por las que la imagen al no salir en procesión todos los años no suele visitar el tercer domingo de octubre al ir y venir del Cortijo de Cuarto en su famosa romería.

Muchos han sido también los comentarios al ver como el pueblo se vuelca en esta procesión, algo que no suele pasar al salir en procesión la patrona cada 26 de julio, onomástica de Santa Ana.

 La Hermandad de Valme recuperó en 2007 la tradición de la procesión de la Virgen el día de su coronación siempre que caiga en sábado, tradición que se perdió en 1990 cuando se decide que la salida sea en la fecha más cercana pero cada cuatro años, tal y como hizo en 1994, 1998 y 2002 hasta que se reformara la regla 59 en 2005.

La Virgen procesiona en su paso de tumbilla de estilo gótico de techo semicircular con crestería y sujeto por cuatro robustos varales de plata, estrenado todo en 1990, ya que en las anteriores ocasiones la Virgen ha procesionado en el paso de Santa Ana y en el que precisamente fue coronada.

La Agrupación de Valme abría el cortejo y la Banda de Música de Santa Ana acompañó musicalmente a la venerada imagen, también las jóvenes voces la Escolanía Regina Coeli acompañó al paso hasta la capilla de la Vera Cruz. 

Les dejamos a continuación con una amplia galería de fotos de esta procesión que volverá a repetirse el sábado 23 de junio de 2018 y que esperamos poder volver a estar allí para contárselo.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.