Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Alberto Balbontín Abad, candidato a Hermano Mayor de Monte-Sion


 La Hermandad de Monte-Sion celebrará elecciones el próximo mes de junio. A ellas concurre Alberto Balbontín Abad como candidato a Hermano Mayor, junto a un amplísimo equipo de hermanos y hermanas comprometidos y dispuestos a trabajar por la Hermandad los próximos cuatro años. Alberto Balbontín, de 49 años y arquitecto de profesión, desgrana en esta entrevista los aspectos más relevantes de su candidatura.

Alberto, ¿qué le ha llevado a dar el paso de presentarse como candidato a Hermano Mayor de Monte-Sion?

Desde hace muchos meses, un nutrido grupo de hermanos estamos planteándonos qué es lo que queremos de Monte-Sion en el futuro más inmediato, habida cuenta que en el próximo mes de junio termina el mandato de nuestro actual Hermano Mayor. Fruto de numerosos encuentros y conversaciones, donde entre todos planteamos las líneas maestras que debería seguir Monte-Sion en los próximos años, se confía en mi persona para encabezar este proyecto, el cual asumo con gran ilusión y responsabilidad.

Pero aparte de esto, decido presentarme como candidato a Hermano Mayor por la preocupación que como hermano de Monte-Sion tengo hacia lo verdaderamente importante en una Hermandad, su patrimonio humano. El patrimonio humano de Monte-Sion se está resintiendo, decrecemos en número de hermanos y de nazarenos, mientras que Hermandades de nuestro entorno están teniendo un incremento muy interesante. Además la Hermandad necesita revitalizarse, ganar el peso perdido en el Jueves Santo y en el barrio de la Feria y recuperar el importante papel que debemos tener en el conjunto de las hermandades de Sevilla. 

Dice que el patrimonio humano es su principal inquietud. ¿Cómo piensa afrontar el reto de recuperar ese capital en Monte-Sion?

Sabemos que el principal problema que tiene la Hermandad en este momento es su patrimonio humano, lo cual deriva en una falta de vida interna en la Hermandad, proyección exterior, formación,… Tenemos que solucionar este problema de raíz, sin tratar de poner parches. Sabemos cuál es el problema y sabemos cuáles son las soluciones. Tenemos un programa donde tenemos recogidas todas las medidas, que a nuestro juicio, son necesarias para revitalizar Monte-Sion y para modernizar nuestra Hermandad. En definitiva, tenemos las soluciones para hacer de Monte-Sion la Hermandad que sus hermanos y Sevilla quieren y merecen.

¿Cuál es la idea de Hermandad que plantea? ¿En qué pilares se apoya su modelo de Hermandad?

Tenemos que hacer una Hermandad al servicio de sus hermanos, y hacer que sus hermanos se sientan importantes y fundamentales por el servicio que pueden prestar a su Hermandad. Podríamos decir que nuestro proyecto se sustenta en tres líneas básicas de actuación:

Una Hermandad unida y abierta, donde los hermanos y hermanas encuentren una continuación de su propia casa. Unida y abierta con el barrio y con su gente. Unida y abierta con la Iglesia de Sevilla, sus Hermandades y el conjunto de la sociedad.

Una Hermandad comprometida con las necesidades y retos de la sociedad actual, que haga de la caridad y la acción social una seña de identidad. Que trabaje la formación en valores de sus hermanos y de la sociedad, potenciando a la juventud como presente y futuro de su existencia, contando con los mayores para que aporten su saber y experiencia.

Una Hermandad organizada de manera eficaz, transparente y responsable. Una Hermandad que mejore la gestión económica y financiera, que sea un ejemplo en cuanto a transparencia e igualdad de trato en su gestión. Y por supuesto ser una Hermandad que administre adecuadamente su imagen pública, la comunicación y las relaciones institucionales.

¿Qué se plantea su candidatura en lo referente al plano económico? ¿Es partidario de implantar la cuota única en la Hermandad?

Sin duda el tema económico es uno de los asuntos que más nos preocupa: hermanos que no pueden hacer frente a las cuotas, la demanda de la Bolsa de Caridad, las cargas financieras y las obras de consolidación y rehabilitación de la Casa Hermandad,… son temas que deben afrontarse desde la búsqueda de soluciones.

Debemos recortar gastos y aumentar ingresos, pero sin que lo primero afecte al desarrollo de actuaciones desde la Bolsa de Caridad, ni lo segundo se convierta en una mayor carga para los hermanos. Para ello buscaremos ingresos atípicos y extraordinarios, que no salgan del bolsillo de los hermanos, someteremos a Cabildo General la aprobación de la cuota única, de forma que al unificar la cuota anual junto a la papeleta de sitio, disminuya el desembolso que se tenga que hacer anualmente. Indudablemente todo dentro de un marco legal amparado por el proyecto de nuevas reglas.

¿Qué plantea su candidatura respecto al patrimonio de la Hermandad?

El principal patrimonio que tiene la Hermandad es el humano, y es ahí donde debemos volcar nuestros esfuerzos, en el hermano de Monte-Sion y en las necesidades de la Bolsa de Caridad. Respecto al patrimonio material de la Hermandad, debemos ser realistas ante la situación actual que vivimos, y no debemos hacer promesas que no podamos cumplir o que en estos momentos no sean un objetivo ni necesario ni prioritario. Además de nuestros Titulares y la Capilla, el principal patrimonio que tenemos es la Casa de Hermandad, donde debemos seguir con la tarea de rehabilitación que ha comenzado Rafael Buzón en su mandato.

Llevo desde el inicio colaborando altruistamente como arquitecto en el proyecto de reforma y la obra de la casa, conociendo las necesidades y recursos que ésta requiere. Mi intención es informar al Cabildo General sobre la situación del inmueble, y decidir entre todos qué es lo que queremos hacer para dotar de contenido los, aproximadamente, 500 m2 de superficie construida.

La pregunta sobre el Jueves Santo es casi obligada, ¿debemos esperar algún cambio en la Cofradía?

El Jueves Santo es el día más importante de la Hermandad, lo que no significa que sea el único día que se deba vivir la Hermandad. Es por ello, que debemos prestar un especial interés en mantener, conservar y mejorar el patrimonio de la Cofradía, tanto el material como el inmaterial, es decir, el cuerpo de nazarenos.

Debemos facilitar al hermano el poder vestir la túnica de nazareno. Es patente durante los últimos años la disminución de nazarenos de mayor edad y también de los mas pequeños. Por ello pensamos estudiar desde la Junta de Gobierno la modificación del recorrido del Jueves Santo, con el fin de reducir el tiempo que estamos en la calle y adoptar aquel que esté más en concordancia con la tradición e idiosincrasia de Monte-Sion, cuestión que facilitara la recuperación del cuerpo de nazarenos.

¿Se plantea algún cambio de capataces, bandas o del cuerpo de auxiliares?

Me he reunido hace poco con un nutrido grupo de hermanos costaleros, tanto del misterio como del palio, donde me he hecho eco de sus inquietudes y sugerencias. Fui fundador de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad, y entiendo perfectamente todo lo que rodea al mundo de las trabajaderas y el interés que levanta.

También he hablado con los actuales capataces, y les he transmitido que cuento con ellos, ya que como hermanos de Monte-Sion que son, deben formar parte de este proyecto que encabezo, porque éste es un proyecto de todos los hermanos, donde tienen cabida todos. Lo mismo sucede con José Ramón Paleteiro, nuestro vestidor, he hablado con él y seguirá vistiendo a la Virgen del Rosario mientras él quiera. Y respecto a las bandas ídem, seguirán acompañando a nuestros Titulares en la tarde del Jueves Santo.

Permíteme la expresión, mi intención no es llegar y cortar cabezas; Sin duda hay muchas cosas que mejorar, pero lo que funciona bien no hay por qué cambiarlo. Nuestra obligación es siempre procurar una mejora de todos los aspectos mencionados.

Uno de los pilares de su proyecto será la caridad y la acción social, ¿no?

Así es, una Hermandad sin un claro objetivo en materia de caridad y acción social no es una Hermandad. Como he dicho antes, debemos estar comprometidos con los retos de la sociedad actual, y hacer de la labor asistencial y de la caridad nuestra seña de identidad. Entre otras iniciativas, recuperaremos la Junta de Caridad, fundaremos el “Equipo de Acción Social Santísimo Cristo de la Salud”, crearemos una “Bolsa de Trabajo” para los desempleados de la Hermandad y crearemos y desarrollaremos talleres ocupacionales.

¿Qué planteáis en materia de formación y juventud?

La formación no debe estar encaminada exclusivamente hacia los jóvenes de la Hermandad, que sin duda alguna son un grupo de especial atención, sino que debe abarcar a la totalidad de hermanos. Por ello, en nuestro proyecto llevamos un “Plan Integral de Formación”  que bajo la dirección de nuestro Director Espiritual deseamos implantar en la Hermandad con el objetivo de enriquecer la vida de los hermanos y la vida de la Hermandad.

Es imprescindible seguir fomentando la formación de los jóvenes, su integración, la cohesión intergeneracional y participación en la vida de la Hermandad. Ellos representan el presente y el futuro de la Hermandad, y les corresponderá recoger el testigo a medio plazo.

¿Quieres comentar alguna cosa más?

Decirle a todos mis hermanos que tras la Semana Santa comenzaremos un proceso participativo para completar con las iniciativas de todos el programa electoral que presentaremos de cara a las elecciones. Queremos hacer un proyecto de Hermandad donde todos seamos partícipes, porque construir una Hermandad no es tarea de una candidatura, sino una tarea de todos sus hermanos.

Monte-Sion será lo que los hermanos quieran que sea, nosotros proponemos nuevos aires de modernidad, un salto de calidad, recuperar lo que perdimos, volver a ser lo que fuimos y construir entre todos, y sin excepción, una gran Hermandad. Este es un proyecto de todos, en el que todos tienen cabida y en el que todos se pueden subir cuando quieran.

Por último agradecer al equipo de Artesacro su atención con nosotros y recordar que pueden estar informados puntualmente de todo lo relativo a la candidatura a través del twitter @Balbontin_MS

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.