Arte Sacro
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Provincia. Madrugá en Castilleja de la Cuesta


 Arte Sacro. En la madrugá del Viernes Santo tiene lugar la estación de penitencia de la Hermandad de la Calle Real que procesionará por las calles de Castilleja de la Cuesta con las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores. A continuación puede conocer los principales datos:

El horario de apertura del Templo Parroquial  para contemplar ambos pasos el Jueves Santo será desde las 10.00 h. hasta las  00:00 h., cerrando sólo al mediodía.

DATOS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

TITULARES:

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es una obra de la primera mitad del siglo XVIII, atribuida al círculo de Francisco Antonio Gijón o al de Pedro Roldán. Últimamente, se la relaciona con el escultor Pedro Duque Cornejo y Roldán, el heredero del gran taller de Pedro Roldán.

La imagen de María Santísima de los Dolores es una obra de comienzos del siglo XVIII, atribuida al taller de Pedro Roldán,  y procede del convento de Ntra. Sra. de Consolación, de monjas mínimas de la calle Sierpes

SALIDA: 03:00 H.

ENTRADA: 8:30 H. aproximadamente el paso de palio.

RECORRIDO:

Calle Real, Convento, plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, García Junco, Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes y Real.

NAZARENOS: 180 aproximadamente.

CAPATAZ GENERAL: Joaquín Vargas Goncet.

MÚSICA:

La Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta en el paso de Cristo y la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras), de Sevilla, en el paso de palio.

ESTRENOS:

En el presente año se han restaurado y plateado los faroles que acompañan a la cruz de guía, realizándoseles un juego de vástagos en metal plateado en consonancia con el dibujo del farol, sustituyendo los anteriores de madera. Asimismo, se han restaurado y plateado el juego de coronitas de los guardabrisas del paso de palio y se estrenará una nueva vara en metal dorado para el Diputado Mayor de Gobierno. Estos trabajos son obras de Orfebrería Triana.

 DATOS DE INTERÉS:

Este año se cumple el centenario del paso procesional, por lo que de forma inédita, volverá a lucir después de sesenta años los candelabros originales, en vez de los faroles, que figuran en el paso de la Inmaculada. El Señor lucirá en la Madrugá la túnica de cardos bordada en oro, de 1830 y el exorno floral será a base de flores silvestres, recuperándose así esta histórica estampa. Por otra parte, llama la atención en el cortejo procesional la II Centuria Romana que escolta al Gran Poder, que fue reorganizada en 1994, heredera de la que existió en la Hermandad desde el s. XIX hasta la década de los años cincuenta del s. XX.

El autor del paso del Señor es José Gil, realizado en 1913. Es neobarroco, tallado, dorado y policromado, iluminado por cuatro faroles de plata sobredorada, obra de Villarreal en el 2000 (por este año no procesionarán). Fue restaurado por Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Manuel Calvo Camacho en 1980, y restaurado el dorado por el mimo autor en 1998. Las cartelas son obra del escultor Ricardo Rivera Martínez en 1980 y las cabezas de querubines que poseen los respiraderos son realizados por Manuel Guzmán Bejarano en 1980, al igual que los dos ángeles tenantes que sostienen la cruz del Señor. Completan el exorno de la imagen del Gran Poder: potencias de oro cincelado y repujado, de Villarreal de 1980; cruz de madera tallada, de Antonio García Guerrero de 2009, cantoneras de la cruz de plata sobredorada, cincelada y repujada, de Orfebrería Triana de 2009.

La Dolorosa, procesionará bajo el palio bordado en oro y sedas sobre malla de oro, obra de Sobrinos de José Caro de 1977 y el techo bordado en oro sobre terciopelo azul, obra de Sobrinos de Esperanza Elena Caro de 1982. Los varales de plata de ley cincelada y repujada, fueron realizados por Cayetano González, Joyería Dalmás y Seco Velasco entre 1942 y 1959. Seco Velasco labró en metal plateado, cincelado y repujado, la peana en 1940; seis jarras y doce violeteros en 1955, los candelabros de cola en 1958, y el puñal de plata sobredorada, cincelada y repujada en 1958. Villarreal labró en metal plateado, cincelado y repujado, los respiraderos en 1970-1971, la candelería en 1975-1976 y dos jarras en 1998.

La Virgen de los Dolores ha sido ataviada con la saya bordada en oro y sedas sobre tisú de plata en 1973 de   Sobrinos de Esperanza Elena Caro, diseñada por José Manuel Elena Martín y la toca de sobremanto bordada en oro y sedas de colores confeccionada por Sobrinos de Caro, diseñada por Ignacio Gómez Millán en 1942. Asimismo, lucirá la corona de Joyería Dalmás de 1940, que también va alternando con la de Villareal de 1972 y su suntuoso manto procesional atribuido a las Hermanas Antúnez de 1903,   restaurado en 1995 por Artesanía Santa Bárbara. Este año no lucirá el paso las flores de cera.










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