Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

La cabalgata estrenará 13 carrozas, evocando tres pasos de palio en los tronos de los Reyes Magos


 Juan Manuel Labrador. Se acerca el final inevitable del verano, y con él comienzan a desvelarse los primeros secretos de la próxima Cabalgata de los Reyes Magos que organiza el Ateneo de Sevilla. En la mañana de ayer, la Docta Casa dio a conocer los diseños que Jesús Corral Zambruno ha realizado para trece nuevas carrozas, entre ellas la de los propios Reyes Magos. 

La rueda de prensa estuvo presidida por Alberto Máximo Pérez Calero como presidente de la institución, a quien le acompañaban en la mesa Rafael Rivas como director de área de Fiestas Mayores, Carlos Bourrellier como vicepresidente de la Hermandad de los Reyes Magos, Víctor Padilla como director artístico de la cabalgata y Manuel Sáinz como director de la misma. 

Ante todo destacaron y llamaron poderosamente la atención las carrozas de los tres monarcas de Oriente, las cuales están inspiradas en tres palios sevillanos: la de Melchor, al ser azul, evoca al de la Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin, corporación de la que el propio diseñador es prioste y vestidor de la dolorosa; la de Gaspar, al ser burdeos, rinde homenaje al de la Virgen de la Victoria coincidiendo con el 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de las Cigarreras; y la de Baltasar, al ser verde, muestra los tritones que aparecen bordados en las bambalinas del palio de la Esperanza de Triana. Este año, pues, la Cabalgata tendrá un claro sabor cofrade.

  

En lo referente al resto de las carrozas, éstas están inspiradas en los cuentos infantiles, y así podrán verse el próximo 5 de enero Aladino y la Lámpara Maravillosa; Polo Norte, Polo Sur; el Soldadito de Plomo; la pintura; los Trogloditas; la Isla del Tesoro; el nacimiento y los Martinitos. También será nueva la carroza de la Estrella de la Ilusión. No obstante, hay, además, dos carrozas nuevas más, las cuales tienen detalles especiales en cuanto a su significación, puesto que la primera, titulada “Una vida, una esperanza” está dedicada a los 60 años de la fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer, por lo que homenajea el apoyo que los familiares de los pacientes y los voluntarios de la organización brindan, y por ello, esta carroza fue presentada por Julio Cuesta, presidente de referida entidad en Sevilla; y la segunda, titulada “La Reina de los Navegantes del Guadalquivir”, servirá para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al Mundo que tuvo como protagonista a Sevilla y su río, de ahí que fuese presentada por José Manuel Núñez, presidente de la Fundación Atarazanas, acompañado por la windsurfista Blanca Manchón, que encarnará a la capitana del barco que protagoniza la carroza.

  

También se presentaron los diseños de los recuperados “abanicos” que tradicionalmente llevaban los beduinos, señalando Manuel Sáinz, director de la Cabalgata, que habrá cuatro modelos, uno para la escolta de cada rey así como para la que acompaña a la Estrella. Apunto Sáinz igualmente que la puntualidad y la seguridad continúan siendo objetivos clave en la organización, especialmente tras el triste acontecimiento de lo que ocurrió en la cabalgata de Málaga, y que el recorrido será muy similar al de estos tres años atrás, por lo que se intuye que habrá alguna leve modificación.

  

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.