Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Sacra Híspalis. La última Luz. Ánimas Benditas, Hermandades, historia y patrimonio


Arte Sacro. Las Hermandades de Ánimas Benditas del Purgatorio son, en esencia, de naturaleza parroquial. Este carácter lo compartían con las hermandades Sacramentales de manera que en algún momento de su historia, todas las parroquias antiguas de Sevilla contaron con ambas corporaciones. Que esto es cierto lo confirma en 1587 Alonso Morgado cuando asevera: "cómo son en cada una iglesia parroquial las dos cofradías, una Santísimo Sacramento y otra de las Ánimas del Purgatorio". En el siglo XVII será el analista Diego Ortiz de Zúñiga quien nos revele que "todas las parroquias tienen cofradías particulares del Santísimo Sacramento, que celebran cada mes su fiesta particular, y de las Ánimas del purgatorio, que procuran con sufragios su descanso eterno".

En la tarde del jueves 31 de octubre, iniciamos nuestro itinerario en la Parroquia de la Magdalena. Nos dirigimos al lienzo de las Ánimas Benditas.

Irene nos contó sobre el lienzo, que en la época de Carlos III, la Hermandad Sacramental de la Magdalena, se dirigió, con el propósito de rendir culto y perpetuar la memoria de sus hermanos difuntos, a Vicente Alanís para encargarle el lienzo de Ánimas, que se encontraba en el mejor momento de su carrera.

   

Posteriormente, y sin salir de la parroquia, nos dirigimos a la capilla de la Virgen del Amparo del siglo XVI, obra de Roque Balduque. En esta capilla reside la hermandad que fue fundada en 1735.

A la Virgen del Amparo se la considera protectora del barrio de la Magdalena desde que tuvo lugar el terremoto de Lisboa de 1755, que no causó ninguna víctima en las calles de la feligresía. Todos los años realiza una procesión por las calles de su barrio el segundo domingo de noviembre.

   

Salimos en dirección a Omnium Sanctorum. Al llegar, Irene nos cuenta que esta parroquia fue levantada sobre una mezquita almohade tras la reconquista de la ciudad por San Fernando. 

Debido a la próxima salida procesional de Ntra. Sra Reina de Todos los Santos, se encuentran colgando en la torre una serie de pendones entre los que pudimos observar el famoso pendón verde que dio nombre al motín de 1521, cuando la gente del barrio de la Feria se rebeló contra las autoridades, pues la gente del pueblo pedía pan y trigo, que escaseaba debido al gran hambre que padecía el barrio. El pendón verde era una enseña que había sido cogida a los moros por parte de la familia Cervantes, y que en ese momento el barrio de la Feria lo tomó como enseña en contra de las autoridades.

   

Entramos en la iglesia y nos dirigimos a la Capilla de Ánimas, construida a principios del siglo XVII y cubierta por bóveda de nervadura. La Capilla está presidida por una pintura del siglo XVIII de las Ánimas Benditas. En ella se encuentra establecida la Hermandad Sacramentas de Ntra. Sra. De Todos los Santos, cuya imagen titular es obra de Roque de Balduque en 1554, quién cobró por la hechura 23 ducados. Esta imagen fue notablemente alterada en su expresión en el siglo XVIII, probablemente por Duque Cornejo, quién dulcificaría el rostro y modificaría la posición del Niño.

   

   

Finalizamos el itinerario en la iglesia de San Juan Bautista  (vulgo de la Palma), de estilo mudéjar y edificada sobre una antigua mezquita sobre el 1478 por San Fernando.

   

Nos dirigimos al retablo de “Las Ánimas del purgatorio”, del siglo XVII. Situado en la capilla sacramental con un óleo realizado por Andrés Pérez.  Podemos encontrar una reproducción en cerámica del lienzo en la fachada de la iglesia.

Acabamos el itinerario en la capilla sacramental. En esta capilla se le da culto a Ntro. Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes, obra atribuida a Pedro Roldán. La capilla ha sido remodelada y es el resultado de unir dos capillas. Tiene dos puertas de acceso, entre las cuales se encuentra el retablo de Ánimas.

La capilla es de planta rectangular dividida en dos tramos, un primer tramo representado por una bóveda mudéjar y otro tramo que cuenta con una cúpula sobre trompas ochavadas, decorada con pinturas del siglo XVIII, de los Evangelistas y con una variedad de santos relacionados con temas eucarísticos.

   

Gracias Irene por las magníficas explicaciones.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.