Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Juan Manuel Labrador anunció, con su poesia, el Domingo de Ramos en Molviedro


Arte Sacro. Había gran revuelo por la Plaza de Molviedro ante la expectación que despertaba este año la XVIII Exaltación del Domingo de Ramos que organiza anualmente la Hermandad de Jesús Despojado. El periodista Juan Manuel Labrador era este año el encargado de alzar la voz en la Capilla del Mayor Dolor, pronunciando una disertación poética llena de matices y gran riqueza literaria, algo propio ya en su obra, mezclando romances, décimas, sonetos y quintillas.

Comenzó hablando del amanecer del Domingo de Ramos, del besamano al Señor del Gran Poder, que aparece "despojado" de esa cruz que porta en ese mismo hombro izquierdo que muestra estallado el Cristo que realizase Perea. Posteriormente hizo un recorrido por las horas del día, encontrándose con la Paz entre las flores de El Porvenir, con la Borriquita en la rampa del Salvador, con el eucarístico misterio de la Sagrada Cena por San Pedro, hasta caer la tarde definitivamente, yendo en busca de la Hiniesta en San Julián, de la Estrella en esa Triana de la que procede Labrador y que tan dentro lleva del alma, y de San Roque en su próximo exilio en Santiago. Y al fin, caía la noche en las palabras de Juanma, postrándose de rodillas ante el Cristo del Amor y confesando su secreta devoción por la Amargura, de la que no le importaría ser su nazareno. Y por último, la Virgen de los Dolores y Misericordia, a la que ofrendó sus palabras al igual que ese ramillete de azahar que le regaló al exaltador su presentadora, Montserrat Zapata, que supo tocar las fibras sensibles del joven poeta con unas palabras acertadas, medidas y sentidas.

Entre los asistentes al acto cabe destacar la presencia de Carlos Bourrellier y Carlos López Bravo, presidente y secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías; Francisco Ros, teniente de hermano mayor de la Hiniesta; José María García, promotor sacramental de San Gonzalo; Ricardo Lucas, consiliario de la Trinidad; Francisco López, consiliario de la Pastora de Triana; y Luis Aparcero, diputado de cultos de las Nieves, entre otros. A título personal acudieron igualmente cofrades como los poetas y pregoneros de las Glorias Antonio Muñoz Maestre y Lutgardo García Díaz, el escritor Antonio Puente Mayor, y los creadores de "Viñetas Cofrades" David y Damián Díaz-Cantelar. Sin duda, Juanma Labrador se vio arropado por muchos buenos cofrades y amigos, como se merece ante su valía como pregonero, si bien se sintió la ausencia, por enfermedad, de Juan Torres, hermano mayor de Jesús Despojado, pero magníficamente representado por su teniente, Francisco Escobar.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.