Arte Sacro
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Versos a la Macarena. José Luis Garrido Bustamante


 Uno en su modestia también ha escrito versos a la Esperanza.

Espigando en la memoria y con la ayuda de esa inestimable voz que repite a lo papagayo desde la concha de apuntador de las viejas carpetas de archivo  los escritos que amarillean, me doy con uno que es fruto de mi juventud, cuando mezclaba la inspiración devota con los madrigales a las palomas rubias y las garzas morenas, que decía Rubén, de mi romántica adolescencia.

El primero es un soneto que decía:

Ha volado fugaz mi fantasía

A crear el altar de tu realeza.

He querido entronarte como alteza

de la luz que despierta el nuevo día.

He soñado una dulce melodía

que te calme la hiel de tu tristeza.

La corona que ciña tu cabeza

nacerá de lujosa orfebrería

y, a tus plantas, pondré, como una ofrenda,

todo un pueblo tan fiel que te defienda

y te aclame por Reina sin mancilla.

Mas ¿qué digo, Señora? ¿Cómo intento

conseguir para ti otro portento

que tu paso de palio de Sevilla?

Luego salto por encima del Pregón de Semana Santa de 1990 en el que es generalmente sabido que, al entrar mi cofradía del Calvario en la catedral, abandonaba transitoriamente las filas nazarenas de las que era diputado mayor, para acudir a una cita con la Virgen en la puerta de los Palos y releo  los folios donde escribí la Exaltación del Cuarto Centenario de la Hermandad  a la que di comienzo con esta décima:

Con cuatro siglos de menos

estaba viendo María

si a la tierra bajaría

a sus campos nazarenos

Y, con ojos de luz llenos,

la que es de gracia plena

concluyó: No habrá más pena

sino el gozo que más brilla:

Que me quedo Yo en Sevilla

y me llamo Macarena.

Hay más. Seguiré otro día.

Foto: Mariano Ruesga Osuna. 










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