Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Alegría Roncero hizo gala de su fervor mariano en el Pregón del Carmen. Galería


Juan Manuel Labrador. Otro año más, se aproxima la festividad de la Reina del Monte Carmelo, y en Sevilla, las corporaciones carmelitanas comienzan a prepararse para sus cultos y sus procesiones a lo largo de los próximos días. Y en San Román, la Hermandad del Carmen de Santa Catalina da el pistoletazo de salida, como viene ocurriendo desde 1974, con el tradicional Pregón del Carmen, que fue pronunciado el pasado viernes por la poeta Alegría Roncero González, alcanzando este acto su cuadragésima edición, siendo, además, la décima ocasión que este acto tiene lugar en el templo anteriormente indicado ante el cierre de la sede canónica de la corporación anfitriona.

Alegría Roncero hizo un recorrido, a través de sus palabras, por el sentir devocional de esta ciudad a la Virgen María, evocando el esplendor de una Semana Santa que, a pesar de la ausencia de la lluvia salvo el Domingo de Pascua, nos supo a poco, haciendo alusión igualmente al mes de mayo vivido en torno a la Esperanza Macarena con motivo del cincuentenario de su coronación canónica. La pregonera habló de la reconquista de la ciudad por parte de San Fernando, cristianizándola y ofrendándosela a la Madre de Dios, estando muy presente en sus versos la Patrona de esta ciudad y su archidiócesis, la Virgen de los Reyes. Recordó, así mismo, a San Simón Stock y la entrega que a éste le hizo la Virgen en el siglo XIII del santo escapulario, resaltando que quien muera con este fragmento de tela colgado al cuello se librará de padecer el fuego eterno. También quiso rendir homenaje a la devoción del Rosario, al ser la otra titular de la hermandad organizadora del evento. También citó la devoción baratillera de su difunto esposo, y se dirigió al Inmaculado Corazón de María, como vecina que es del barrio de Heliópolis. Pregón poético, sencillo, con mucha historia, con cariño hacia la Virgen y que solamente contó con dos ovaciones al no ser buscadas por la oradora, que permaneció en el atril poco más de media hora.

La presentación de Roncero estuvo a cargo de Emilio Jiménez Núñez, pregonero del pasado año y actual consiliario de la Hermandad de los Gitanos, haciendo un breve repaso por todo lo vivido en torno a la Virgen del Carmen desde que tuvo el honor de cantarle hasta el momento de reencontrársela para pasarle el testigo a quien habría de ser la nueva pregonera.

El acto fue presidido por Manuel Cotrino, párroco de San Román y Santa Catalina, así como por Manuel Guijarro, hermano mayor de la corporación carmelitana, acompañándoles en la presidencia, entre otros, Tomás Vega como tesorero del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Miguel Bazaga como concejal de la oposición del Ayuntamiento, Rafael Rivas como director de área de Fiestas Mayores, y Miguel Cruz como adjunto a la presidencia del Ateneo. 

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.