Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Sobre la autoría de la Macarena


Morales Bermudo. En un reciente programa de radio oíamos una interesante exposición de la conocida leyenda de la Macarena y el reloj del Hospital de las Cinco Llagas. Recordemos que la misma se refería a que la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena había llegado a propiedad de la Hermandad merced a un trueque con el Hospital, a cambio de un reloj, con la condición de que jamás podría volver a entrar en el establecimiento sanitario, pues en tal caso, volvería a poder del mismo. En 1846, al preverse que la Cofradía hiciese estación en el mencionado Hospital, el público congregado prorrumpió en gritos y amenazas a la Junta de la Hermandad, recordándole el peligro de perder la propiedad de la talla si la misma entraba en las Cinco Llagas, llegando a desistir de hacerlo.

Hasta hoy esta posible referencia a la procedencia de la imagen había sido considerada una mera ley enda sin fundamento, pues desde el primero que la refiere, José Bermejo y Carballo, que ya la descarta, ninguno de los autores sucesivos que han historiado a la corporación la da no ya como cierta, sino ni siquiera como posible.

La exposición que pudimos escuchar en el mencionado espacio radiofónico hizo no ya despertar nuestra curiosidad sobre la materia, que realmente nunca había sido objeto de nuestro interés como investigador, sino poner en relación varios documentos hallados con anterioridad en nuestra labor de estudio de los establecimientos hospitalarios de la ciudad en los siglos XVI a XVIII, escogido como tesis doctoral en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Los apuntes entonces tomados nos han conducido hasta la documentación fehaciente que nos permite señalar no sólo la certeza del acuerdo entre el Hospital de las Cinco Llagas y la Cofradía de la Injusta Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza de la Parroquia de San Gil, sino incluso la autoría de la imagen de la Macarena.

En efecto, en estos días hemos podido corroborar los datos que obtuvimos con la visita a la sección de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial. Con fecha 14 de octubre de 1763, la fábrica del Hospital celebraba ante el Escribano Juan de Ortuño escritura de cesión de "la imagen de la Madre de Dios que figura en el retablo lateral de la capilla de este Hospital" a la Cofradía de la Sentencia. Entre las cláusulas del acuerdo figura, efectivamente, la del trueque por "un carrillón que nos indique las horas en que han de atenderse a los enfermos por nuestros médicos", así como la condición de que "la dicha imagen de la Madre de Dios vuelva a poder de este Hospital si alguna vez volviese a entrar en el mismo".

El acuerdo no nos menciona autoría alguna de la Virgen de la Esperanza Macarena, no obstante, diversos libros de cuentas del Hospital, así como inventarios y recibos que se conservan en el mismo Archivo Histórico Provincial nos ofrecen datos suficientes como para certificarla. Así, en un libro de cuentas de 1639 a 1648, vemos anotado en la correspondiente a 1643 "al maestro escultor J. Pérez por una imagen de la Virgen para la capilla, por valor de 2.000 reales". El recibo por el pago de la misma igualmente certifica esta autoría, al coincidir en los datos e ir firmado por el imaginero José Pérez con fecha 26 de mayo del mencionado 1643. Por otra parte, diversos inventarios nos corroboran que ésta se trataba de la imagen que en 1763 se cedió a cambio de un reloj, al referirse únicamente a una Virgen "de dolor" en toda la iglesia del Hospital (inventario de 1640), o a "la Virgen dolorosa del retablo lateral" (inventario de 1731).

Todo ello nos lleva a concluir que fue José Pérez el que en 1623 tallase para el Hospital de las Cinco Llagas a una imagen dolorosa de la Virgen, la cual fue adquirida en 1763 por la Hermandad de la Macarena, y que hoy en es referencia devocional no sólo de su Hermandad y barrio, sino de toda Sevilla y de su Semana Santa en todo el mundo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.