Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 23 de mayo de 2024
  • faltan 325 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Obras Públicas opta por una nueva ubicación para la estación de metro de San Fernando


Sevilla Información. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha decidido optar por la propuesta alternativa contemplada en el estudio de soluciones presentado por la empresa concesionaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla para el emplazamiento de la estación prevista en la Puerta de Jerez. Esta instalación se ubicará, por tanto, entre el edificio Cristina y los Jardines de Cristina, bajo el ala oeste del aparcamiento de la avenida de Roma.

La Junta de Andalucía se ha inclinado por esta propuesta de la concesionaria, frente a la original de la calle San Fernando, ya que entraña menores riesgos arqueológicos y técnicos, así como un plazo de ejecución inferior. En términos económicos, la solución elegida contempla una inversión para la ejecución material de la estación que ronda los 20 millones de euros, una cantidad algo inferior a la propuesta de la calle San Fernando

La solución prevista en la calle San Fernando debía cumplir con la resolución de la Delegación Provincial de Cultura, que imponía la integración y conservación de los restos arqueológicos de la muralla almohade, tanto en planta como en alzado. Este requisito lleva consigo la necesidad de aumentar las medidas de protección para la construcción de la obra civil; un mayor plazo de ejecución para poder desarrollar los trabajos de desmontaje y posterior colocación de los restos arqueológicos, así como un riesgo de deterioro de estos vestigios.

La solución alternativa consiste en la ubicación de la estación bajo el aparcamiento subterráneo que existe en la avenida de Roma, una zona contigua a la propia Puerta de Jerez. La construcción de la estación en dicho emplazamiento implica la ocupación temporal del ala oeste del mencionado parking. El esquema constructivo previsto por  la concesionaria consiste en la construcción de dos vestíbulos intermedios debajo de las dos plantas del aparcamiento para la sujeción de los dos muros pantallas que hay que instalar en la superficie (uno junto al Edificio Cristina y otro junto a los jardines de Cristina). En la quinta planta se incorpora el túnel del metro.

Durante la ejecución de la estación se dejará sin servicio una parte del aparcamiento (ala oeste), siguiendo operativa la zona del mismo que no está afectada por la obra. El diseño previsto para la estación permitirá la reconstrucción del aparcamiento afectado.

La estación, según consta en el proyecto de Metro de Sevilla, tendrá una profundidad de 24,5 metros (cota), una longitud de 82 metros y una anchura de 25,25 metros.

Esta propuesta presenta como principal ventaja una mayor seguridad durante la fase de ejecución de las obras, dado que el muro pantalla del lado de los edificios se construirá dentro del recinto actual del aparcamiento, que en su día ya reforzó su protección con inyecciones de compensación. La pantalla del lado de los jardines no afectará a ningún edificio.

Asimismo, este emplazamiento disminuye el plazo de ejecución de la obra (22 meses frente a los 36 meses que se precisaban en la ubicación original), al evitar los trabajos de restauración arqueológica de los restos encontrados en la calle San Fernando. Al no tener que realizarse estas labores, otro proyecto de transporte público estratégico para la ciudad, el Metrocentro, se verá favorecido, dado que podrá disponer con mayor antelación del vial urbano de la calle San Fernando para su implantación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.