Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

2005. Algunas claves del año (I)


 Arte Sacro. El año 2005 comenzó con la proclamación del mismo, por parte de Juan Pablo II, como “Año de la Eucaristía", que en Sevilla se vivió de forma extraordinaria por parte de nuestras Hermandades.

Igualmente el cardenal Fray Carlos Amigo decretaba la autorización de Coronación Canónica de las Titulares de las hermandades del Buen Fin, Trinidad y La O. Del 21 al 30 de enero se celebró en las Reales Atarazanas la IX edición de Munarco, en esta ocasión presidida por el palio de la Virgen de la Soledad de la Real Hermandad Servita en las gélidas instalaciones de las Reales Atarazanas.

También en el mes de enero, los hermanos Joaquín y Raimundo Cruz Solis efectuaron una nueva restauración al Cristo de la Expiración (El Cachorro), que se repuso al culto el 12 de febrero.

A principios de este año, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para el edificio que albergará el Polígono de Arte Sacro, que pretende se asemeje a los corrales como los que había en la Casa de los Artistas o los situados en la Plaza del Pelícano o en la calle Castelar pero con zonas ajardinadas que inviten a pasear.

 El 11 de febrero, en el vía crucis con el señor de la Sentencia, la Hermandad de la Macarena estrenó una cruz Alzada con una imagen de Cristo realizada por Fernando Murciano. Este año se conmemoraba el 375 aniversario de la Realización del Crucificado realizado por Pedro Nieto en 1630 y desaparecido en el incendio de San Gil de 1936.

Desde el arzobispado nos llegó la grata noticia de la incorporacion a la nómina penitencial de dos corporaciones, el Cautivo y Rescatado de San Pablo y la Hermandad de Padre Pío (Palmete).

El 24 de febrero la Hermandad de la Divina Pastora de Triana inaugura con una misa los actos conmemorativos del 125 aniversario fundacional, celebrará en la Real Parroquia de Señora Santa Ana y aplicada por el alma del R.P. Miguel Mijares, de cuyo fallecimiento se cumplen 125 años también.

En marzo se bendice el día 3 el nuevo paso de misterio de la Hermandad de La Redención y el día 12 se realiza un vía crucis extraordinario de Nuestro Padre Jesús de la Redención, que visita la iglesia de la Misericordia en su L Aniversario Fundacional.

 La Hermandad de La Cena,  con motivo del Cincuentenario de la hechura del Cristo de la Sagrada Cena y de la Fusión con la Hermandad de la Sacramental, el día 11 su Titular preside el Vía Crucis de la feligresía de San Román y en junio el paso de misterio al completo preside el Altar del Corpus del palacio arzobispal.

En el 2005 Se cumple el L Aniversario de la Fundación de los Sagrados Corazones en Andalucía y el Sábado de Pasión se estrenaba el nuevo paso procesional y las figuras secundarias del Misterio de la Hermandad del Cautivo ante Pilato de Torreblanca. También se cumple el I Centenario de la primera salida de la Hermandad del Baratillo.

El 19 de marzo, la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro conmemoró su IV Centenario Fundacional con un pontifical presidido por el Cardenal de Sevilla. y en el Viernes Santo se cumplieron 175 años de la primera estación de Penitencia a la Catedral de la Hermandad de La O.

 La Semana santa de nuevo tuvo a la lluvia presente, siendo el Miércoles Santo la Jornada más negra, en la cual no salieron nunguna de las hermandades del día. Este hecho no ocurria desde hacía 33 años. 

El 2 de abril fallecía su Santidad Juan Pablo II, tras casi 27 años de pontificado, siendo el 19 de abril cuando la "fumata blanca" anunciaba que Joseph Ratzinger era el nuevo Papa, con el título de Benedicto XVI, que el 13 de mayo inició el proceso de beatificación de Juan Pablo II.

El 28 de abril fallece José María de la Concha, hermano número 1 de la Hermandad de Los Gitanos. El 29 de mayo el Corpus de San Vicente nos devolvió una imagen de antaño, como fue ver por las calles de Sevilla a la Virgen de la Merced "La Comendadora".

El 4 de junio la Pastora de Santa Marina es llevada al taller del profesor Juan Manuel Miñarro para ser sometida a restauración a causa de una fisura en el candelero y varios retoques en el cuerpo causados por el uso de alfileres.

 El 5 de junio, la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención sale en procesión Extraordinaria desde Santa María la Blanca, donde se le realizó triduo conmemorativo, y sobre el paso de Ntra. Sra. de las Nieves, por el Cincuentenario Fundacional.

El 9 de Junio y coincidiendo con los actos del IV Centenario Fundacional, la Hermandad de San Isidoro recuperó su Procesión Sacramental, la cual realizó con tres pasos. Como novedad el Niño Jesús de la Sacramental llevado en las andas de traslado del Nazareno Titular. Seguidamente el paso de la Virgen de las Nieves y en el último la Custodia sobre las andas de la Inmaculada de la Sacramental de la Magdalena.

El 28 de junio perdimos a uno de los últimos eslabones de la cadena que une el pasado y el presente del martillo y la trabajadera, Gonzalo Santiago.

El Consejo de Cofradías pidió un préstamo, sobre todo para poder dar las ayudas a las Hermandades de Gloria, ante la falta de liquidez que supuso enfrentarse por primera vez en solitario a llevar las sillas y palcos de la Carrera Oficial.

El 30 de junio la Estrella aprueba en cabildo extraordinario la celebración de un culto extraordinario con motivo del 350 Aniversario de la talla de Jesús de las Penas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.