Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Los cultos extraordinarios de 2014 según ArteSacro


Sebas Gallardo. 2014 finaliza y nos dejó unas estampas inéditas dignas de ser recordadas. Es por ello que en este resumen se muestra un amplio recorrido por lo que sucedió de manera extraordinaria en los cultos de las hermandades y cofradias de la capital hispalense. 

 

 

 

Enero

 

Cautivo en enero

 

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado fue expuesto en besapié por  primera vez, en un mes de enero, culto extraordinario diferente al que se celebra en marzo. Fieles y curiosos pudieron contemplar de cerca al Cautivo en el día del Dulce Nombre de Jesús, celebrado el 3 de enero, en la Iglesia de San Ildefonso, donde llegó en 1909, procedente de la Iglesia de San Hermenegildo. 

Foto: Eduardo Fernández López

 

El Refugio de un barrio

 

La dolorosa titular de la hermandad de San Bernardo, celebró el 25 de enero sus 75 años de convivencia en el barrio con un rosario de la aurora extraordinario del que participaron unos 300 hermanos con cirio. La Virgen del Refugio se adentró en este rezo por calles por las que no suele discurrir el Miércoles Santo. En la misma mañana tuvo lugar la función del aniversario de su bendición y a continuación la imagen quedó expuesta en besamos.

Foto: Sebas Gallardo

 

El exilio de San Roque

 

San Roque celebró la mañana del domingo 26 de enero su tradicional besapié y Vía Crucis del Señor de las Penas. En el exilio de San Leandro, a pesar de la adversidad y del cierre del templo, la hermandad de San Roque rezó su Vía Crucis en el interior de la iglesia de San Leandro con la cruz de San Agustín.

Foto: Juan Antonio Geniz

 

Marzo

 

El Cachorro y la nueva evangelización del Papa Francisco

 

El 22 de marzo con motivo de la nueva evangelización de la Iglesia que ha proclamado el Papa Francisco, el Santísimo Cristo de la Expiración de la hermandad del Cachorro presidió un vía crucis extraordinario por la feligresía de la Parroquia de la O. A las 19:00 horas entre multitudinario público la imagen que tallara Ruiz Gijón en el siglo XVII emprendía el recorrido previsto para el acto realizado el tercer sábado de la pasada cuaresma, numerosos fueron los hermanos que portaban cirio en tan solemne acto.

Foto: Miguel Angel Osuna

 

25 años de la primera estación de penitencia en el Cerro

 

El 24 marzo la Hermandad del Cerro del Aguila celebró solemne y devoto besapié en honor del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y besamano extraordinario en honor de Nuestra Señora de los Dolores con motivo del XXV Aniversario de la primera estación de penitencia. 

Foto: Sebas Gallardo

 

Abril

 

El Señor de la Victoria por el parque de María Luísa

 

El viernes 4 de abril la Hermandad de la Paz celebró solemne Vía Crucis presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria por las calles del barrio de El Porvenir con motivo de nuestro LXXV aniversario fundacional. A las 19:30 horas salía el cortejo, 150 hermanos con cirio acompañaron a la imagen de Illanes y se rezó una de las Estaciones en el antiguo Pabellón de Telefónica del parque María Luisa.

Foto: Fco. Javier Montiel

 

Mayo

 

Juan Pablo II y la Esperanza de Triana.

 

La Esperanza de Triana celebró, desde el jueves 1 de mayo hasta el domingo 4, un besamano extraordinario con motivo de la canonización de Juan Pablo II. Fue este Papa quien le concedió la coronación por bula pontificia por medio de Bueno Monreal, siendo dentro de la concesiones el más alto rango existente.

Foto: Sebas Gallardo

 

50 años de la coronación canónica de la Esperanza Macarena

 

La Hermandad de la Macarena celebró con carácter extraordinario, los siguientes cultos conmemorativos del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza.

24 de Mayo: Traslado desde la Basílica hasta la Catedral

A las 14:30 horas del día 24 de mayo salía de la Basílica el cortejo de la Virgen hacia el templo catedralicio. 

Foto: Mariano Ruesga

Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2014: Besamanos extraordinario de la Stma. Virgen de la Esperanza en la Catedral de Sevilla.

Tres días estuvo la Virgen de la Esperanza en la parroquia del Sagrario donde lució la corona de la coronación, fue ataviada con el manto “camaronero” realizado por Rodriguez Ojeda en 1900 y estrenó una saya de tisú color crema realizada y donada por Charo Bernardino.

Foto: Sebas Gallardo

28, 29 y 30 de mayo de 2014: Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora de la Esperanza.

En el paso del Rosario postrado en el Altar del Jubileo fue colocada la Esperanza con el manto celeste de la Virgen letífica titular de la Hermandad y la saya color crema realizada por Francisco Carrera para celebrar el triduo extraordinario en su honor

Foto: Sebas Gallardo

31 de mayo de 2014: Solemne Misa Estacional Conmemorativa del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena en la Plaza de España.

Más de 13.000 personas asistieron en una calurosa jornada a la Misa Estacional que presidió la Virgen de la Esperanza que lucía para la ocasión el manto de la coronación realizado en el taller de Elena Caro en 1964. El palio fue colocado en el centro del altar, de más de 1000 metros, que fue instalado en la Plaza de España. La eucaristía fue oficiada por el arzobispo de Sevilla monseñor Juan José Asenjo y concelebrada por 252 sacerdotes. 

Foto: Mariano Ruesga

Foto: Sebas Gallardo

La Virgen abandonaba la Plaza de España a las 13:45 horas, a sones del pasodoble -Suspiros de España- interpretado por la Sinfónica de Sevilla, rumbo al rectorado para visitar a la Hermandad de los Estudiantes, donde permaneció hasta las 18:30 horas.

Foto: Francisco Santiago

Foto: Fran Granado

A las 18:30 horas partía hacia la basílica en paseo triunfal de más de 12 horas por la ronda histórica en el que saludó a las hermandades de los Negritos, Los Gitanos, La Trinidad, María Auxiliadora e Hiniesta, saludando de manera emotiva a las hermanas de la Cruz en la casa natal de Santa Angela. Tras la visita a la parroquia de San Gil entraba en su basílica a las 7:30 h de la mañana.

Capilla Hermandad de los Negritos

Fotos: Paco Santiago

Templo de la Hermandad de los Gitanos

Foto: Mariano Ruesga

Basílica de María Auxiliadora, Hermandad de la Trinidad

Foto: Mariano Ruesga

 

Septiembre

 

Un domingo de Ramos en septiembre

 

El 13 de septiembre culminaron los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Hermandad de La Paz con una Misa Estacional en la plaza de América, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

A las 15:45 horas comenzó a discurrir el cortejo, encabezada los miembros del Escuadrón Montado de Cornetas y Timbales de La Paz, la cruz de guía, y más de 350 hermanos con cirio, junto con representaciones de las hermandades de La Paz de Andalucía, las del Domingo de Ramos y otras hermandades como El Cerro, Santa Genoveva, La Misión y Sevilla Sur.

Foto: Francisco Santiago

Delante del Pabellón Mudéjar se colocó el palio blanco inmaculado de la santísima Virgen que tallara Illanes en 1934, magnífica fusión la que puedo contemplarse con la obra de Anibal González como telón de fondo.  

Foto: Alberto García Acevedo

A las 23:00 horas se encaminaba el cortejo hacia el barrio del Porvenir entre gran afluencia de público, sin más cortejo que la presidencia y la cruz de guía, además de la banda de música de Dos Hermanas acompañando a palio neogótico obra de Juan Fernández.

Foto: Fran Granado

 

Santa Lucía y la canonización de Juan XXIII

 

El 20 de septiembre en la parroquia de San Román se celebró solemne besamano extraordinario en honor de Santa Lucía Virgen y Mártir, con motivo de la canonización del Beato Juan XXIII.

Foto: Alberto García Acevedo

 

Octubre

 

El regreso a casa

 

El sábado 4 de octubre se trasladó en andas las Imágenes de la Hermandad de San Roque a su sede canónica. El Señor de las Penas, la Virgen de Gracia y Esperanza y el Santo Crucifijo de San Agustín  abandonaron el convento de San Leandro, donde han permanecido durante 11 meses, mientras se realizaban los trabajos de adecentamiento  por los daños acontecidos en la cubierta de la parroquia en diciembre del pasado año.  la Virgen de la Sierra, que se encontraba en la capilla de los negritos, se trasladó en la misma jornada.

Foto: Fco. Javier Montiel

 

Noviembre

 

Consolación Madre de la Iglesia

 

El 22 de noviembre la Hermandad de la Sed celebró besamanos extraordinario a la Virgen de Consolación con motivo del 50 aniversario de la proclamación de María como Madre de la Iglesia, proclamación que tuvo lugar en 1964. La dolorosa de Dubé de Luque, es la única Virgen que utiliza esta advocación de la Archidiócesis de Sevilla. El nuevo barquito que, como novedad, portó en su mano la Virgen de Consolación, siendo la primera imagen dolorosa que lo haga, ha sido realizado por el orfebre y prioste de la Macarena , Fernando Marmolejo y donado por una larga lista de hermanos y devotos, tanto con dinero como con joyas. Actuaron como testigos de la bendición del barquito los hermanos mayores de las hermandades de Consolación de Utrera y de Carrión de los Céspedes. 

Foto: Alberto García Acevedo

 

Triduo al Santísimo Sacramento en la Exaltación

 

Desde el 21 al 24 de Noviembre, la Hermandad de La Exaltación ha celebró en la Parroquia de San Román, triduo extraordinario al Santísimo Sacramento con motivo del 50 Aniversario de la fusión de la corporación del Jueves Santo con la Hermandad Sacramental de Santa Catalina. Los priostes dispusieron un altar que presidió la imagen del Niño Jesús, una imagen de Santa Catalina de plata que preside el palio la Virgen de las Lágrimas y una Custodia perteneciente a la Hermandad.

Foto: José Carlos Borrego

 

Bodas de platino en San Roque 

 

El Señor de las Penas presidía en el último fin de semana de noviembre el presbiterio de la remozada parroquia de San Roque. Se celebraba el 75 aniversario de su bendición con un solemne besamanos en el que la imagen de Illanes lucía la túnica lisa y portaba la cruz de salida. 

Foto: Javier Jimenez

 

Mi felicitación a los compañeros de este equipo por su trabajo, estuvimos donde pudimos. Estuvimos en todo...

 

Sebas Gallardo

www.sebasgallardofotografía.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.