Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Sacra Híspalis. Resplandor argénteo de la parasceve. Según Sevilla. (III)


En 1344 Alfonso XI crea las ordenanzas de los Orfebres sevillanos que se organizaron como gremio a mediados del siglo XIV.

En el siglo XVI, se funda la Hermandad de San Eligio y su Hospital, patrón de los plateros. Su devoción perduró hasta mediados del XVII.

De las tres etapas que conforman el Renacimiento, fue la segunda la que dio esplendor y prestigio a la orfebrería, etapa esta a la que pertenecer La Custodia Grande de la Catedral de Sevilla, obra del genuino orfebre leonés Juan de Arfe. Grandes orfebres trabajaron en nuestra ciudad, dejaron un autentico legado, tales como: Francisco de Alfaro, Juan Laureano de Pina, Manuel Guerrero, Blas Amat, Tomás de Pedrajas, José Alexandre, Cayetano González, Isaura, Francisco Bautista, Marmolejo Camargo, Seco, Imberg, Seco Velasco, Juan Fernández, García Armenta, Juan Borrero, Ángel Gabella, León Peñuela, Villareal Fernández, Delgado López, de los Ríos Navarro y Jorge Ferrer entre otros. Las Hermandades de Pasión y de la Sagrada Mortaja, protagonistas de nuestro itinerario, poseen sendos patrimonios ornamentales de orfebrería, que poseen una importantísima calidad artística e histórica.

Día: Viernes  30 de enero   -   Hora: 18.00h.

Lugar de encuentro: Patio de los Naranjos de la Colegial del Divino Salvador. Puerta de exterior de acceso a la Capilla de Pasión. Entrada por puerta de la calle Córdoba o por puerta de la Plaza del Divino Salvador, tras el monumento de Martínez Montañés.

Duración del itinerario: Tres horas.

Importe: 10 euros adultos. Niños menores de 16 años gratis.

Lugares a visitar:

-Hermandad Sacramental de Pasión.

 Capilla, dependencias y sala de exposición.

-Hermandad de la Sagrada Mortaja.

 Iglesia de Santa María de la Paz. Ex convento agustino de Santa María de la Paz.

 Coro bajo. Exposición de enseres y paso procesional.

-Orfebrería Giralda. Taller y estudio de orfebrería y platería.

Responsable:

Irene Gallardo

Inscripciones

sacrahispalis@gmail.com

 Tlfs.: 606 035 538 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.