Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

"Talibanes de la Música".Camarada Creyente.


Me llamo Camarada Creyente. Desde hoy colaborare en Arte Sacro escribiendo artículos de opinión sobre asuntos que me hayan llamado la atención o que quiera resaltar. Primero darle las gracias a Francisco Santiago por dejarme escribir en su prestigiosa pagina web. Quiero decir que todo lo que diga aquí son, por supuesto, opiniones personales por lo que no tenéis porque estar de acuerdo con lo que diga.

Desde hace algún tiempo observo con preocupación como han aumentado considerablemente los entendidos en música cofrade. A mi me encanta esta faceta del mundo cofrade, la música, y no es raro que este todo el año en casa o por la calle con alguna marcha puesta en el cassette o cd, ya sean de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales o de Bandas de Música.

Pero, como dije antes, veo que ahora todo el mundo entiende de marchas hasta limites insospechados. Los hay que se atreven a decir que determinada banda no le pega a tal Hermandad porque sus sones no se arreglan al estilo de esta. O aquellos que piensan y cualquiera les rebate, que hay Hermandades que tienen que llevar un repertorio mas clásico y menos estruendoso por que “le pega ese estilo al palio” o “es que el Señor esta muerto”.

Hasta hay puede tener un pase, puesto que al fin y al cabo todos tenemos una opinión sobre lo que nos gusta. Pero la moda ultima es que no la concibo. Ahora esta de moda criticar a algunos compositores y dudar de su profesionalidad. Normalmente son muchachos jóvenes, que espero que con la edad sean mas transigentes, y si el autor no se llama Farfán o Gamez Laserna es un mamarracho de marcha. Suelen escribir en foros de mucha actualidad de esos de miarroba. Allí dejan sus opiniones y, como dije antes, ridiculizan marchas de autores como Abel Moreno, dudan del currículum de compositores como Manuel Marvizón, el cual tuvo que escribir el suyo entero en este foro para aclarar dudas o lo que es peor, y estoy seguro, serian capaces de quemar al mismísimo Paco Lola solo por que no les gusta el tipo de composiciones que realiza. ¡Increíble!. Yo a este tipo de personas les llamo “Talibanes de la música”, sobre todo por esto último.

Me parece muy bien que si no les gusta ese tipo de marchas de algunos de los maestros que he mencionado antes que no las oigan, incluso que las critiquen. Pero si por algo nos debemos de caracterizar es por ser respetuosos con el prójimo y hacer lo propio con el que si le gustan este tipo de marchas. Y digo esto por que estos “Talibanes” se caracterizan por despreciar al que si le gustan estas composiciones y se ríen si les dices “pues escuche Caridad del Guadalquivir y me emocioné” o “que bonita es la marcha Coronación de Marvizón” por ejemplo.

Todo lo que no sean marchas fúnebres o serias no merecen la pena para ellos, cuando en nuestra Semana Santa tienen cabida cosas distintas dependiendo del sitio y del momento. Se creen que por tener algún curso de música en el conservatorio ya saben mas que nadie de marchas y, además, las opiniones de los demás son secundarias y sin fundamento. Quieren ser los salvadores de las marchas clásicas que, según ellos, se esta perdiendo frente a las modernas composiciones.

Pues que no se preocupen porque el tiempo pone a cada marcha en su sitio y a cada compositor en el suyo. Marchas que llevan interpretándose 75 años no se van a perder y las nuevas que se tocan a cada chicotá el tiempo las dejará en el lugar que les corresponda. Las habrá que estén otros 75 años tocándose y otras que en 3 o 4 años ya no se oigan. Pero eso lo hace el tiempo, no estos personajes malmentiendo contra marchas y autores.

Por cierto, ya que hablamos de música, quisiera desde estas líneas mandarle muchas fuerzas a la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol que están pasando por un mal momento, para que arreglen sus desavenencias y espero que en septiembre empiecen con ánimos renovados. El Hermano Mayor de esta Corporación Eusebio C. Álvarez Osorio, que fue director de la Banda,  debería de intervenir y poner un poco de orden en todo esto. Ánimos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.