Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Música. Programa de actividades musicales con motivo de Santa Cecilia organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboracion con el Consejo de Bandas de Música Procesional.


Arte Sacro. El delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, y el presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, Miguel Bazaga,  han presentado esta mañana los conciertos  organizados con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.  Comenzarán el domingo, 20 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Paseo Marqués del Contadero, con el VII Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales organizado por la Asociación Cultural María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

Del lunes 21 al domingo 27 se celebrarán conciertos y mesas redondas en escenarios como Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Plaza de la Alfalfa, Paseo Marqués de Contadero, Teatro Hogar Virgen de los Reyes, Parroquia de Santa Ana y Círculo de Labradores.

La Semana de Música Procesional, que este año rinde homenaje a Enrique García Muñoz, director de la Banda de Música de la Cruz Roja, contará también con jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar en los sitios de ensayo habituales de las bandas.

Al acto asistieron entre otros, Miguel Ángel Flores, vicepresidente del Consejo de Bandas; Pepe Hidalgo, director de la Centuria Macarena y tesorero del Consejo de Bandas; Julio Vera, responsable de las bandas de la Hermandad de Triana y encargado de Programación y Relaciones Externas; los vocales del Consejo de Bandas, Antonio Javier Estévez y Carlos Domínguez Urbano;   Antonio González Ríos de la banda de cortenas y tambores de Las Cigarreras y Manuel Eduardo.

PROGRAMA  

Domingo día 20

VIII Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales organizado por la Asociación Cultural Juvenil Musical María Santísima de la Victoria. (Las Cigarreras). Lugar: Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro. Salida en pasacalles desde la Plaza de San Francisco. Hora: 12. horas.

Actuarán: Banda de CCTT Juvenil Ntra Sra de la Victoria "Las Cigarreras" (Sevilla). Banda de CCTT Divino Salvador (Escacena del Campo - Huelva). Banda de CCTT Medina Siyasa (Cieza - Murcia). Agrupación Musical La Expiración (La Rambla - Córdoba). Banda de CCTT Ntro Padre Jesús Nazareno (Huelva). Banda de CCTT Cristo del Mar (Vélez-Málaga - Málaga). Banda de CCTT Ntro Padre Jesús Nazareno (Mairena del Alcor - Sevilla). Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús (Granada). Banda de CCTT Sagrado Corazón de Jesús "La Concordia" (Bilbao). Banda de CCTT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas - Sevilla). Banda de CCTT Corona de Espinas (Sevilla). Banda de Gaitas y Tambores Virgen del Oro (Abarán - Murcia). Banda de CCTT Ntra Sra de la Victoria "Las Cigarreras" (Sevilla).

 Lunes día 21

Jornada de puertas abiertas, a celebrar en las sedes  o lugares de ensayos de las distintas bandas, para así mostrar las instalaciones y el modo de trabajo diario. Hoy:

Banda de CC. y TT. Madre de Dios de los Desamparados. Lugar: Rotonda del Carrefour Macarena, Avenida. Alcalde Manuel del Valle. Comienzo del ensayo:  20 horas.

Banda Juvenil de CC. y TT. Corona de Espinas. Lugar: Parque de Miraflores (junto al complejo deportivo). Comienzo del ensayo: 20 horas.

Banda de CC. y TT. Santo Cristo Varón de Dolores. Lugar:  Polígono Industrial Calonge, c/ Magnesio nº 8. Comienzo del ensayo: 21 horas.

Banda de Cornetas y Tambores Centuria Macarena. Lugar: Puente de la  Barqueta. Comienzo del ensayo: 21.30 horas.  

Banda de Cortenas y Tambores Centuria Macarena (Juvenil). Lugar: Jardines del Parlamento. Comienzo del ensayo: 19.30 horas.

 Martes día 22

Misa en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, con representantes y representaciones (banderines) de las bandas del Consejo de Bandas de Sevilla. Lugar: Capilla del Mayor Dolor (Plaza de Molviedro). Hora: 20:30.

Miércoles día 23

Jornada de puertas abiertas a celebrar en las sede  de ensayo de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes. Lugar: Calle Medina y Galnares 117, calle A, nave 9 (junto a la Estación de Servicio de San Jerónimo). Desde las 20.00 horas.

Jueves día 24

Jornada de puertas abiertas, a celebrar en las sedes  o lugares de ensayos de las distintas bandas, para así mostrar las instalaciones y el modo de trabajo diario. Hoy:

Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de los Ángeles. Lugar: Colegio Público Adriano del Valle, Barriada la Plata, junto al Cerro del Águila. Comienzo del ensayo: 20 horas.

Bandas de CC. y TT y Música de las Cigarreras. Lugar: Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro. Comienzo de los ensayos: 20:30 horas.

Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes. Lugar: Calle Medina y Galnares 117, calle A, nave 9 (junto a la Estación de Servicio de San Jerónimo). Comienzo del ensayo: 21:30 horas.

Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención. Lugar:  C/ Palos 5 (Polígono Industrial Navisa). Comienzo del ensayo: 22 horas.

Banda de CC. y TT Stmo. Cristo de las Tres Caídas. Lugar: C/ Herramientas 19, Poligono Industrial Navisa. Comienzo del ensayo: 22:00 horas.

Concierto de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla. Lugar: Teatro Hogar Virgen de los Reyes. (Calle Fray Isidoro de Sevilla) Hora: 20:00 Programa: 1ª Parte: Los Esclavos Felices  (Obertura). Autor:  J. C. Arriaga. Concierto para Viola. Autor: G.F.Telemann. 2ª Parte:  Sinfonía nº 1. Autor: L.V. Beethoven.

Dirige: Juany Martín-de la Hoz Casas. Su debut en el pasado mes de marzo en la ciudad de Jaén, al frente de la Orquesta Sinfónica de Jaén no solo mereció encendidos elogios de público y crítica, sino que los propios miembros de la orquesta, decidieron nombrarla Directora Titular para la nueva etapa de la misma.

Viernes día 25

Concierto y homenaje a Enrique García Director de la Banda de Música de la Cruz Roja.

Teatro del Hogar Virgen de los Reyes. Hora: 20:30. Presentado por Irene Gallardo (Giralda Televisión).

Programa: Cruz Roja Sevillana (marcha). Autor: G. Sánchez. The Beatles (selección de temas). Autores: J. Lennon / P. Mccarthey. Tomas Ferrús (pasodoble festero). Autor: G. Garríguez. Evocación (marcha-pasodoble). Autor: E. Cebrián. La cordillera de los andes (suit sinfónica). a) Cotopaxi. b) Illimani. c) Coropuna. Autor: A. Malando.

Sábado día  26

Mesa Redonda: “La música procesional en la Sevilla del Siglo XXI”. Ponentes: José Hidalgo, Juan Ramírez, José Ignacio Cansino, Alberto Gallardo, Carlos Morán, Joaquín Adame. Modera: Francisco García Caridad. (Cadena Ser). Lugar: Salón de Actos del Real Círculo de Labradores de Sevilla. Calle Pedro Caravaca. Hora: 12:30.

Conciertos de Bandas de música. Lugar: Teatro Hogar Virgen de los Reyes.

 

18:00 Banda de Música Ntra. Sra. del Sol. Dirige: Blas García Carmona. Programa: El Niño de Jerez  (Pasodoble). Autor: C. Zabala. Acuarelas Campesinas (Apuntes líricos) Autor: Emilio Cebrián Ruiz. Variacioni In Blue (Variaciones). Autor: Jacob de Haan. Suite Hebraica (Selección de temas hebreos) . Autores: Fco. Grau / Miguel González.

 

18:40 Banda de Música Mª  Stma. de la Victoria. Dirige: Bartolomé Gómez Meliá. Programa: El Cid", Arte y Poderío (Pasodoble Taurino). Autor: David Gómez Ramírez. Danza Oriental. Autor: José M. Izquierdo. En un lugar de la Mancha (Suite Española para Banda Sinfónica). Autor: Ferrer Ferrán. I.- Cervantes. II.- Sancho Panza. III.- Don Quijote y Dulcinea del Toboso. IV.-  Rocinante.

19:20 Banda Sinfónica Municipal. Dirige: Francisco Javier Gutiérrez Juan. Programa: West Side Story. Autor: L. Berstein y Musical Apolo. Autor:  Amando Blanquer.

Conciertos de Agrupaciones Musicales y Bandas de  Cornetas y Tambores

Lugar: Plaza de San Francisco. Pasacalles desde la Plaza del Salvador por Sagasta y Sierpes. Presentado por Francisco García Caridad (Cadena SER)

18:30 Banda de CC. Y TT. Corona de Espinas (Juvenil).

Cristo del Perdón. Autor: Luis A.Miraut.

Cristo de la Siete Palabras. Autor: Luis A.Miraut.

18:50   Banda de CC. Y TT. Centuria Macarena (Juvenil).

La Virgen  Llora. Autor (A. Escamez).

Cristo de la Sangre. Autor: (A. Escamez).

19:10  Banda de CC. Y TT. Jesús Cautivo.

Sentimiento Gitano. Autor: Raul Rodriguez.

Santa Genoveva. Autor: Antonio Vazquez Uceda.

19:30 Banda de CC. Y TT. Madre de Dios de los Desamparados.

Desamparados. Autor : Abraham Peña.

Piedad del Arenal. Autor : Abraham y Fco. Peña.

19:50 Banda de CC. Y TT. Stmo. Cristo de las Tres Caídas.

Madre. Autor: Rafael Vazquez.

Pureza. Autor: Isaac Gomez y Jorge Agulia.

20:10 Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes.

Caridad del Guadalquivir. Autor: Paco Lola.

Al Compás de la Laguna. Autor: Fco. José Carrasco y M. A. Font.

20:30 Banda de CC. Y TT. Ntra. Sra. de la Victoria “ Las Cigarreras”.

Soberano de Getsemaní . Autor: David Álvarez.

Costalero del Soberano . Autor: Pedro Pacheco Palomo.

Otros conciertos

Banda de Música del Maestro Tejera. Dirige: José Tristán Martín.

Programa:  1ª parte.-Como las Propias Rosas. Autor: V. Ruiz. El Lago de los Cisnes. Autor: Tchaikovsky . 1º Tiempo Escena. 2º Tiempo Danza de los Cisnes. 3º Tiempo Danza Húngara. 4ºTiempo Valse. 2ª parte.-Marchas Sinfónicas. Autor:  J. Williams. La Esperanza de Triana. Autor: M.L.Farfa). Santo Cristo de la Cruz. Autor: F.Cano.

Lugar: Parroquia de San Joaquín. Hora: 20.30.

Domingo Día 27

Concierto de Agrupaciones Musicales y Bandas de  Cornetas y Tambores.

Lugar: Plaza de San Francisco. Pasacalles desde la La Alfalfa por Alcaiceria, Plaza del Pan, Cordoba, El Salvador, Sagasta y Sierpes. Presentado por Francisco García Caridad (Cadena SER).

 11.30. Banda de CC. Y TT. Ntra. Sra. de los Ángeles.

Cristo del Amor. Autor: A. Escamez.

Soleá. Autor: A. Escamez.

11:50. Banda de CC. Y TT. Sto. Cristo Varón de Dolores.

Jerusalén. Autor: Raul Martín

Vera Cruz. Autor: J. Manuel Fernández Carrazan

12:10. Banda de CC. Y TT. Ntra. Sra. de la Victoria (Juvenil).

Maestro Autor: Dionisio Buñuel.

Sobre los pies te lleva Sevilla. Autor : Pedro Pacheco.

12:30. Banda de CC. Y TT. San Juan Evangelista.

El Desprecio de Herodes. Autor: Rafael Vázquez.

Maria Stma. del Rocío. Autor: J. Ramón Pérez Soto.

12:50. Banda de CC. Y TT. Corona de Espinas.

Entre Sueños y Sones. Autor: David Montesinos Fabres.

Amor de Dios. Autor: Manuel Flores González.

13:10. Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación.

De vuelta al Porvenir. Autor: Fco. David Álvarez Barroso.

Reina y Madre Encarnación. Autor: Fco. David Álvarez Barroso.

13:30. Banda de CC. Y TT. Ntra. Sra. del Sol.

Anabasis. Autor: J Manuel Fernández Chozas.

Patrocinio. Autor: Israel Jiménez Chozas.

13:50. Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención.

Misericordia. Autor: Alejandro Moreno.

Nazareno del Cerro. Autor: Emilio Muñoz Serna.

14:10. Banda de  CC. Y TT. Centuria Macarena.

Siete Palabras Autor: Luis A. Miraut.

Buen Fin. Autor: Sebastián M. García Moreno.

Otros conciertos

Organizado por la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Lugar: Real Parroquia de Santa Ana. Hora: 12.45. Actuarán: Banda Música de Santa Ana. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista.

García Muñoz, Enrique

Enrique García Muñoz nace en Sevilla el 19 de Diciembre de 1.930. Ocupó plaza de Fagot en la banda Municipal de Sevilla y es director desde hace treinta y seis años de la banda de la Cruz Roja de Sevilla. Músico muy popular en el mundillo cofrade por su valiosísima labor que ha realizado en pro de la música procesional, aprendió a amar a la Música Procesional de la mano de sus padre, D. Enrique García Silva, destacado autor de numerosísimas obras de capilla.

En 1.949 ingresó en la Música del Regimiento de Zapadores nº 1 de Madrid, donde obtuvo el título de profesor de Fagot. A su regreso a Sevilla, ciudad a la que tanto ama, dirigió las bandas de Nuestra Señora del Carmen de Salteras (1.956-1.959), Educación y Descanso (1.960-1.962) y Cruz Roja, al frente de la que continua desde 1.963, año en que ingresó en la Banda Municipal de Sevilla. Perteneció también a la Orquesta Bética de Cámara fundada por el genial Manuel de Falla y de 1.986 a 1.990 organizó la Banda Municipal de Camas.

Posee el archivo del gran Manuel López Farfán, en cuyo homenaje celebrado en 1.989, participó activamente. Gracias a su colaboración ha sido posible escuchar marchas inédita del insigne músico y de otros muchos autores cuyas partituras habían sido perdidas o desaparecidas.

Ha compuesto dos machas procesionales; Nuestra Señora de las Mercedes (1.972, venerada imagen de la capilla de la Puerta Real) y Virgen de la Alegría (1.973, entronizada en la Parroquia de San Bartolomé, en la judería sevillana). Ha recibido múltiples distinciones por su valiosísima aportación y trabajo en pro de la Semana Santa, entre otras, el Nazareno de la Tertulia cofradiera Albores.

Fotos: Arte Sacro. Foto: Enrique García/Francisco Santiago.

Noticia relacionada: 16/11/2005 - Música. Presentado el cartel de la 'Semana de la Música' de Fiestas Mayores, obra de Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.