www.artesacro.org

 

 

 

 

Hermandades y Cofradías

Los Cofrades.

Hoy en día, sobre todo en Andalucía, es muy extraño no encontrar entre los miembros de una familia, alguno perteneciente a una Hermandad, siendo esto en Sevilla todo un referente social, donde es fácil encontrar cofrades pertenecientes a varias hermandades y donde ser miembro de una Junta de Gobierno, es sinónimo de popularidad.

Es tal el poder social de las Hermandades y Cofradías, que en multitud de casos chocan directamente con los poderes del Estado y la Iglesia, quedando patente que el poder del pueblo que se reúne en torno a las Cofradías, tiene la capacidad de involucrarse directamente con el poder político del Estado.

Prueba de ello fue cuando en Sevilla se intentó cambiar de fecha del Corpus o quitar como fiesta el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, donde hasta hubo manifestaciones multitudinarias en contra de estos cambios, que no llegaron a producirse.

Los cofrades de hoy en día, en un grado mayoritario, actúan como tales guiados más por la tradición que la devoción, siendo su participación como “hermanos” casi nula en la inmensa mayoría o vinculada a las fechas próximas a la Semana Santa o a un acto extraordinario.

Los signos externos se han convertido en referente de las hermandades, como son sus propios colores, sus propias insignias, su propio escudo y, por supuesto, su propia identidad. En Sevilla incluso podemos comparar, aunque esto parezca mentira, las Hermandades con los equipos de fútbol, donde hay rivalidad, diversidad; himnos; poder y clases.

Igualmente hoy en día se busca el pertenecer a una Junta de Gobierno para tener repercusión a escala social y cultural, estando muy vinculados el Ayuntamiento y los partidos políticos con los actos y cultos organizados por las hermandades.

Incluso esa vinculación llega más allá en la capital Hispalense, donde el propio Consistorio participa directamente con las hermandades u organiza actos relacionados con la religiosidad popular, ante el conocido poder de convocatoria.

Aunque en un principio las normas de cada Hermandad rigen la vida cotidiana en las mismas, donde se acentúa el carácter religioso, en la realidad sobresale de nuevo el carácter popular de las mismas y se peca (venialmente en la mayoría de los casos) de lo mismo que en cualquier otra asociación o comunidad de carácter laico.

Dos puntos muy relevantes en cuanto a las Cofradías y Hermandades es el fetichismo creado en torno a las Imágenes devocionales y a la autonomía de las mismas respecto a la jerarquía eclesiástica, creándose en ocasiones conflictos y descoordinación entre Hermandad-Iglesia.

• Hermanos

Las Hermandades y Cofradías en general suponen en España y más concretamente en la capital hispalense (sin contar las asociaciones devocionales) un alto número de participantes que podría superar fácilmente los dos millones de personas. Este ejemplo es sólo de carácter informativo, puesto que sólo en Sevilla, las Hermandades del Gran Poder y Macarena llegan a superar los 25.000 hermanos entre las dos.

• Sus edades

Según una encuesta realizada en todo España por el profesor Borobio, de la Universidad Pontificia de Salamanca, un 61 % de los cofrades son menores de 40 años, siendo los de edades entre 40 y 60 años el 29 %. Un 26% estaría entre los 15 y 25 años.

• Sus motiviaciones.

Defender la cultura, tradición familiar, devoción a los Titulares o una forma de participar en la Iglesia son algunas de las motivaciones expuestas para formar parte de una Hermandad, aunque en este caso más del 70 % sería por reconocida devoción a sus imágenes Titulares.

• Los Fines

Una mayoría de los cofrades piensa que el fin principal es el Culto Público, mientras que la Educación de su fe, o que su fin principal es la caridad, es esbozado por un breve porcentaje.

• La Formación

Aunque todas las Hermandades ejercen formación a sus hermanos, ya sea por medio de conferencias, catequesis o actos diversos, quizás se haga patente una preparación previa a la admisión como tales, aunque visto desde un punto de vista más cercano a la “mayordomía”, el mantenimiento de la Corporación tendría que tomar acciones más populares para la captación de hermanos.

• Nuevos Elementos

Los intereses Turísticos, el espectáculo, las costumbres populares o la permisividad son nuevos aspectos que van relacionados con las Hermandades y Cofradías de hoy en día. Igualmente el interés por el merchandising supone una parte muy importante para los ingresos de las mismas.

Hay incluso fundaciones y empresas, creadas con el único fin de materializar ingresos económicos comercializando productos afines a las Cofradías, ya sea por medio de libros, videos, fotografías, discos, DVD´s, llaveros, cuadros, láminas, bustos, etc...

Con todo esto se crea un mercantilismo tan exacerbado, que choca directamente con el fin por el cual se creo una empresa, asociación o página web, como ocurrió con La Pasión Digital. .

 
   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org