Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Hoy Manuel Losada Villasante, Premio Princípe de Asturias 2005, disertará en la Hermandad de Santa Marta


 Arte Sacro. La Hermandad de Santa Marta, dentro del Ciclo "Cristianismo y Sociedad", ofrecerá hoy viernes 20 de enero a las 20:30 horas en la parroquia de San Andrés, la conferencia "En el principio fue la Luz, la mente humana, cumbre de la Creación", a cargo de Manuel Losada Villasante, Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla y premio Princípe de Asturias 2005. Sevilla 20,30 horas.

Manuel Losada Villasante 

Manuel Losada Villasante nació en Carmona (Sevilla) en 1929, estudiando los primeros años de Bachillerato en esta ciudad y, a partir del quinto curso, en el Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla. Está casado con Antonia Friend O'Callaghan y tiene cuatro hijos (Patricia, María, Nieves y Manuel).

Es licenciado y doctor en Farmacia por la Universidad de Madrid, Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado, y Premio Nacional Fin de Carrera. Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, profesor de investigación (supernumerario) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Inició su carrera investigadora en España, como becario del CSIC en el campo de la Biología Vegetal bajo la dirección del profesor José María Albareda, Secretario General del CSIC, habiendo trabajado después como investigador en Fisiología Celular, Genética, Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Münster i.W., Alemania, bajo la dirección del profesor Strugger (1954-55), en el Laboratorio Carlsberg de Copenhague, Dinamarca, bajo la dirección del profesor Winge (1955-56), y en la Universidad de California, Berkeley, USA, bajo la dirección del profesor Arnon (1958-61).

A su regreso de Estados Unidos fue nombrado director del Instituto de Biología Celular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid, puesto que desempeñó hasta su traslado a Sevilla en 1967. A partir de esta fecha fue director, hasta 1986, del Departamento de Bioquímica, más tarde Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Universidad de Sevilla-CSIC.

Sus campos de investigación son principalmente fotosíntesis, respiración, metabolismo intermediario y su regulación, en particular en relación con la biofotoelectrolisis del agua, asimilación del nitrógeno y demás bioelementos primordiales, energetización del ortofosfato, sistemas bioquímicos de trans-ducción de energía, bioconversión de la energía solar y biotecnología de microalgas. Ha publicado más de doscientos trabajos científicos y revisiones sobre estos temas, así como varios libros de texto (entre ellos, /Potenciometría y Bioenergética; Fotobioquímica; Los Elementos y Moléculas de la Vida/), y ha pronunciado numerosas conferencias en Universidades y Centros de Investigación de Europa y América.

Ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales y creado una avanzada escuela de investigación en fotosíntesis y bioenergética. El profesor Losada es Hijo Predilecto de la Ciudad de Carmona (1966) e Hijo Predilecto de Andalucía (1993), Académico de la Real Academia de Ciencias de Madrid, Ciencias (Sevilla), Medicina (Sevilla), Ecológica (Europa), Farmacia (Iberoamericana) y de Honor de la Real Academia de Farmacia (España), Ayuda de la Fundación "Juan March" (1962), Premio Nacional del CSIC (1965), Premio Nacional del Consejo General de Farmacéuticos (1975), Premio Nacional de Investigación en Biología (1977), Medalla Cabrerizo (1984), Medalla Forteza (1985), Primer Premio Maimónides (1988), Primer Premio a la Investigación Jaime I (1989), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1995), Doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (1997), Primer Miembro de Honor de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (1997), Miembro de Honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1998), Medalla del Consejo Nacional de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (1999), Doctor honoris causa por la Universidad de Huelva (2002), Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera (2003). Miembro de varias Sociedades Científicas Internacionales. Ha sido Miembro del Comité de Expertos de EXPO92 y del Comité Editorial del "Diario de Sevilla".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.