Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Pregón de Las Nieves en Benacazón


Fran Granado. El pasado día 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol, se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves de Benacazón el PREGÓN DE LAS NIEVES, una exaltación que antecede a las fiestas patronales en honor y gloria de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de este pueblo, al menos, desde el siglo XVI.

En esta ocasión, el pregón corrió a cargo del Rvdo Sr. D. Manuel Sánchez Sánchez, Delegado Diocesano de Catequesis, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla Este.  D. Manuel, quien fuera monaguillo desde pequeño en este pueblo, el pueblo de su madre y toda su familia materna, cuando acudía con sus padres, los fines de semana, para estar con sus mayores, dedicó en cierto modo esta disertación a su familia, una familia cristiana agrupada siempre en torno a la devoción a Nuestra Señora y a la vida de su comunidad parroquial. Fueron ellos los que grabaron a fuego en su corazón cristiano el amor y la devoción a esta milagrosa imagen mariana y a esta advocación romana con tintes aljarafeños.  Recordó con afecto a aquel "cura bajito, D. Manuel Morales Ortiz", párroco de este pueblo entre los años 1971 y 1981 que hiciera una gran labor pastoral y que le acogió con gran cariño como monaguillo cuando era todavía un niño.

El pregón de D. Manuel estuvo dedicado a la Gloria de Santa María de las Nieves, la Madre de Dios y a las reflexiones que la tradición viva de la iglesia ha cultivado en torno a la blancura y la pureza de Nieve de la Santísima Virgen María.  Un cuidado trabajo de investigación a este respecto hizo que esta exaltación resultase muy interesante y didáctica, a la vez que piadosa y enormemente emotiva.

En el acto, que estuvo presidido por el párroco D. Florencio Gullón Macero, participaron la Banda Sinfónica Municipal de Tomares y el Coro de la Hermandad de la Vera-Cruz de Benacazón, contando con la asistencia del Excelentísimo Ayuntamiento y las hermandades y cofradías de la localidad.

En los próximos días se celebrarán los festejos y solemnes cultos a Nuestra Señora de las Nieves que tendrán su culminación el día cinco de agosto a las once de la mañana con la Solemne Función de Iglesia en Honor de Nuestra Señora y con la vespertina procesión de la bendita imagen recogiendo el fervor de su pueblo que luce ya adornado elegantemente para que sea bendecido de nuevo por su Madre Amadísima. Son característicos los muchos cohetes y fuegos artificiales que se queman en honor de la imagen, lo que a decir de un benacazonero ya desaparecido, Marcelo Sánchez Montoro, convierte esa noche de la procesión en "una noche mágica envuelta por una atmósfera de pólvora y relámpagos".

Como culminación de estos festejos se celebrará solemne y piadosa octava los días ocho al quince de agosto a las nueve de la noche, predicada por el párroco de la localidad.

Texto y fotos: Francisco Perejón Ortega










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.