Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El Cartel de la Coronación. Jonathan Sánchez Aguilera


Amigos, amigas, buenas tardes a todos.

Antes de empezar a hablar de la obra, quiero confesaros que esta, ha sido una de las mas complejas que he realizado hasta ahora.

Cuando la comunidad de designó como cartelista, no imaginé la cantidad de horas que se necesitan para ejecutar un tríptico de estas características y usando mi técnica. Quizás, la ilusión y el ver ante mí un reto me hicieron no darme cuenta del tiempo necesario para realizarlo.

Han sido meses de mucho trabajo, en los que no he perdido la ilusión por que llegase este día y poder mostraros una obra en la que no sólo he dado pinceladas, estamos ante una obra en la que he puesto el afecto que le tengo a la comunidad del Santo Ángel, una obra que ha sido un reto y con la que he aprendido mucho.

Ahora, haciendo un breve resumen de la obra, comentaros, que se me encargó que el cartel debía ser un tríptico con cinco tablas y se me comunicó cada uno de los Santos que debían aparecer.

Así pues, el tríptico, al estar cerrado, nos muestra a Santa Teresa de Ávila y a San Juan de la Cruz al modo de las grisallas flamencas, usando la monocromía y el juego acusado de luces y sombras que simulan esculturas en piedra sin policromar.

Al igual que el resto de tablas, están realizadas al óleo.

La tabla central recoge el momento de la Coronación.

La escena se desarrolla en una estancia de arquitecturas donde se combinan las tonalidades del mármol gris con el rojo de las columnas y el dorado de los capiteles y las basas, que armonizan con el cromatismo del dosel brocado del siglo XVIII o con la alfrombra persa que asoma los flecos fuera del marco a modo de trampantojo.

He querido traducir en la pintura la superficie de los mármoles, del brillo del metal o diferenciar las texturas de las telas entre otros detalles buscando de alguna manera la descripción antes que la interpretación de los elementos, lo cual es algo que caracteriza mi obra y he sido fiel a ello.

La Virgen centra la composición y es flanqueada por los Arcángeles San Gabriel y San Miguel que se nos muestran portando la corona y en actitud de depositarla sobre sus sienes.

La Virgen a su vez porta al Niño previamente coronado y también porta los atributos característicos como son el escapulario y el cetro, en este caso el cetro que estrenará para la Coronación y que ha donado la Hermandad de La Estrella.

La imagen se nos muestra ya con el aspecto que ha cobrado tras la restauración, llevada a cabo de manera impecable por los amigos Antonio Díaz Arnido y Manuel Antonio Ruiz-Berdejo, que le han devuelto todo su esplendor.

Creo que sobra decir que estamos ante una de las imágenes Marianas de más calidad de la ciudad.

He intentado que el ritmo de los ropajes, o el movimiento de los Arcángeles guardaran armonía con la figura de la Virgen buscando un dinamismo que no hiciese estática la escena.

Las alas laterales representan a los Arcángeles que acompañan a la Virgen en el retablo mayor de esta Iglesia.

El ala izquierda del tríptico representa el Arcángel San Rafael y el ala derecho al Santo Ángel de la Guarda.

La perspectiva del fondo y la decoración arquitectónica se corresponden con las de la tabla central y destacaría que ambas figuras quedan fuera de dicho espacio, colocándolo sobre la ménsula y por encima del marco que han sido tratados a modo de trampantojo.

La tonalidad de los fondos guarda relación con los que realizaban los pintores flamencos, pero para dar una visión personal y aportar a la obra un aire distinto, decidí no incluir en él ningún elemento paisajístico, lo cual además equilibra el peso de la composición y centra la atención en la escena de la Coronación.

Podíamos detenernos ante más detalles, pero considero que una imagen vale más que mil palabras, así que prefiero que seáis vosotros los que la interpretéis  a vuestra manera.

Para finalizar, no puedo olvidarme de dar las gracias a la Comunidad del Santo Ángel, por haber confiado en mi obra y sobre todo por la enorme paciencia que han tenido por la espera de ella.

También le doy las gracias a Fran Lopéz de Paz por la magnífica presentación que me ha hecho y a cada uno de los familiares y amigos me habéis apoyado en este largo trabajo y a todos los que hoy me acompañáis.

Muchas gracias.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.