Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Diez hitos del V Centenario de Santa Teresa en Sevilla


Templo jubilar multitudinario: se cierra este año con la alegría de que han sido muchos miles de sevillanos y de otros lugares los que han ganado el Jubileo Teresiano en el Santo Ángel, al ser el templo de la diócesis que más horas mantiene los confesionarios atendiendo a los fieles en este Sacramento de la Reconciliación. Numerosas hermandades de penitencia y de gloria, instituciones, congregaciones y asociaciones han ganado el jubileo como corporación.

Besamanos del Carmen en Las Teresas y Traslado al Santo Ángel: el día 25 de octubre salía la imagen de la Virgen del Carmen, de la Archicofradía del Carmen, hacia Las Teresas. Allí celebró Besamanos de Ánimas los días 1 y 2 de noviembre, regresando con La Oliva de Salteras rodeada de una multitud de fieles el día 8 hacia el Santo Ángel.

Vigilia y procesión de la Inmaculada en la Catedral: en esta ocasión el Cabildo de la Catedral pedía a la Orden organizar la Procesión de la Inmaculada con la portentosa talla de Duque Cornejo del Santo Ángel y la Vigilia en la Catedral de la mano de Santa Teresa de Jesús. Una estampa preciosa que llenó el centro de fervor inmaculista.

 

Conferencias  e itinerarios en parroquias y hermandades: a lo largo de todo el año han sido numerosos los ciclos formativos y conferencias que todos los miembros de la comunidad de frailes descalzos han impartido en parroquias, iglesias, colegios y hermandades de la ciudad, en instituciones como el Ateneo o la Universidad  y en numerosas localidades de la provincia. De este modo se ha acercado más la figura de la Santa a todos los fieles. También se han organizado itinerarios y rutas en varias ocasiones por los lugares teresianos en la ciudad.

El Crucificado de Montañés preside Las Edades: se ha convertido en la obra emblemática de la edición de Edades dedicada a la Santa en las ciudades de Ávila y Alba. Presidiendo la iglesia abulense de San Juan es la obra que más admiración ha despertado, al elevarse y ubicarse en el centro, se ha podido contemplar en toda su belleza. Muchas obras teresianas de la Diócesis viajaron igualmente a las sedes de la exposición.

Conciertos homenaje a la Santa: tanto en el Santo Ángel como en Las Teresas, así como en otros lugares, numerosos han sido los conciertos y recitales en honor a la Santa. Destacamos el Concierto de Fados en el Santo Ángel, a cargo de Juan Santamaría, el de órgano de Ayarra en Las Teresas, bandas de música y agrupaciones o los coros británicos y norteamericanos que han cantado los poemas de la Santa en la ciudad de Sevilla.

La exposición más visitada en el Mercantil: los veinte días de exposición dedicada a la Santa se cerraron con la mayor afluencia conocida en las muestras organizadas en el Círculo Mercantil en su historia. Más de 30.000 visitas para contemplar junto a manuscritos autógrafos y reliquias de la Santa, paneles explicativos y un excelente conjunto de tallas y pinturas debidas a grandes firmas del barroco como Duque Cornejo, Cristóbal Ramos o Salzillo.

Peregrinaciones a Ávila y Alba: no sólo las tres peregrinaciones organizadas desde el Santo Ángel, sino también las que ha promocionado la Diócesis, junto con parroquias, grupos cristianos y hermandades, han sido muchos miles de sevillanos los que se han desplazado hasta Ávila y Alba para visitar los lugares teresianos.

Procesión Vísperas del Corpus: ha sido uno de los acontecimientos más recordados del V Centenario en Sevilla. La composición de un paso de misterio que narraba la Conversión de Santa Teresa ante el Eccehomo, con tallas del imaginero Francisco Romero Zafra, salió el día 3 de junio en las vísperas del Corpus en una multitudinaria procesión que colapsó el centro de la ciudad camino del altar montado por las Siete Palabras frente al Salvador.

 

Coronación de la Virgen del Carmen: ha sido el broche de oro del Centenario y uno de los días más importantes en la historia del Santo Ángel, en sus más de 425 años de historia. Se coronaba el día 10 de octubre, la bellísima Imagen del Carmen, de Cristóbal Ramos, en el interior del templo, de manos del Sr. Arzobispo, antes más de dos mil personas que llenaban el templo y la calle Rioja. Muy importante ha sido todo el año de vivencias, la presentación de la restauración, obra de Arnido y Ruiz Berdejo, y el mes de preparación con la presentación del Cartel, de Jonathan Sánchez, las coronas de Juan Borrero, el Triduo de Preparación y el magnífico exorno floral del Pontifical, que será recordado como una de las ceremonias de Coronación más originales y devocionales de la ciudad de Sevilla.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna, Antonio Rendón, Francisco Santiago, Fco, Javier Montiel y Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.