Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Todo lo que debe saber sobre la Cabalgata de Reyes Magos


Arte Sacro. Hoy, 5 de enero, como hace casi 100 años, el Ateneo de Sevilla traerá la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, en sus carrozas, por las calles de la ciudad.

Queremos que tengan todos los datos reseñables sobre la misma.

Horarios e itinerario:

Salida de la Glorieta San Diego a las 16,30 horas (Universidad de Sevilla), Palos de la Frontera, Avda. del Cid, Plaza Don Juan de Austria, Menendez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñóz León, (18,10 horas) Resolana, Feria, Correduría, Plaza de Europa, Trajano, (19 horas) Plaza del  Duque de la Victoria, Plaza de la Campana, O’donell, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, (20,20 horas) Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Luján, Glorieta de las Cigarreras, (20,50 horas) Puente de los Remedios, Glorieta de los Marineros voluntarios, Paseo de las Delicias, Avda. de Roma y entrada sobre las 22 horas en Palos de la Frontera (Baltasar).

Bandas de música

Agrupación musical Veterana de Sevilla (abre el cortejo)

Agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes (con la carroza de la Estrella de la Ilusión)

Agrupación musical Angustias coronada infantil Hdad. de los Gitanos (con la carroza del Mago de la Fantasía)

Cornetas y Tambores Pasión de Cristo (con la carroza del Rey Melchor)

Banda de Fraternitas (con carroza Flautista de Hamelín)

Banda de Corneta y Tambores San Juan Evangelista (con la carroza de Gran Visir)

Banda de Cornetas y Tambores las Cigarreras juvenil. Banda sagrada Columna y Azotes (con la carroza de Rey Gaspar)

Agrupación musical Ntro. Padre Jesús de la Salud Hdad. de los Gitanos (con la carroza de Rey Baltasar)

Beduinos

El director de la cabalgata, Manuel Sáinz, expone que “la cabalgata de Reyes contará con unos 600 beduinos aproximadamente que irán animando las calles de Sevilla la tarde del 5 de enero".

Caramelos

“El 80% de los caramelos que distribuirá la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla en el 2016 son blandos y en bolsitas”, dice el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero. 100 mil kilos aproximadamente son los caramelos que la Cabalgata de Sevilla arrojará.

Desde el 2011 existe un convenio entre el Ateneo y el Ayto. de Sevilla, que tenía como objetivo reducir en un 25% el total de caramelos que se proporcionan a los personajes y carrozas de la Cabalgata de Reyes sustituyendo los caramelos duros por gominolas blandas. Se puso en marcha esta campaña en la edición de la Cabalgata 2011 para disminuir los residuos de caramelos duros que afectan tanto a las tareas de limpieza de Lipasam como al arreglo de su maquinaria por las averías que genera este trabajo.

Dado el éxito de la campaña en 2011, al año siguiente, en el 2012, el convenio aumentó considerablemente y, en la actualidad, sigue vigente. Por ello, el 80% de los 100 mil kilos aproximados de los caramelos de la Cabalgata son blandos y en bolsitas.

Además, “durante todas las reuniones con los integrantes de la Cabalgata se ha realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la Cabalgata, los personajes principales y los beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios”, apunta el presidente del Ateneo.

Carrozas

Son 10 las nuevas carrozas de este año en la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo. Estas son: las de los tres Pajes, el Tiovivo, El Mago de la Fantasía, El Gran Visir, El Nacimiento, Luchando con una Sonrisa, Un Mundo Más Accesible y Los Reyes del Reciclaje. "Además de ser carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, se juega con colores de luces para crear efectos especiales", ha dicho Jesús Corral.

Según el diseñador, "la carroza de El Mago de la Fantasía tiene inspiración de cuento medieval, con toques góticos, y el El Gran Visir, inspiración india con el objetivo de trasladar que este último personaje viene de tierras exóticas". En lo que respecta a la carroza del Nacimiento, "está inspirada en la Hermandad del Gran Poder coincidiendo con su efeméride". A la presentación de la carroza ha acudido el Hermano Mayor, Félix Ríos.

Por tercer año consecutivo hay una carroza dedicada a la Asociación Española Contra el Cáncer. En esta ocasión el tema sobre el que versa es el cáncer infantil, y su lema es Luchando con una Sonrisa. Julio Cuesta, presidente de AECC Sevilla ha destacado que "la esperanza, la alegría y la emoción con la que viven los niños la fiesta de los Reyes Magos les hace olvidar el sufrimiento. Queremos que socialmente se pierda miedo a una enfermedad a la que vamos ganándole la batalla. Hace 60 años el cáncer era incurable y hoy es tratable, en muchos casos con éxito”.

La carroza "Un Mundo más Accesible" contará con la participación de niños con dificultad de movimiento. "Comprometidos con el bienestar social y la promoción de la salud, se han hecho adaptaciones técnicas en la carroza para que un niño que usa silla de ruedas pueda participar en la Cabalgata y ello no suponga un impedimento", ha dicho Ángel Moliní, representante de la Fundación Caser que es la que la promueve la carroza.

Ángel Machín Hernández, Jefe de Servicio de Atención y Participación Ciudadana, ha dicho sobre la carroza Los Guerreros del Reciclaje, promovida por Lipasam: "El Ateneo y Lipassam llevan colaborando estrechamente desde hace años por conseguir el uso del caramelo blando en la Cabalgata frente al caramelo duro que tanto deterioro ocasiona en las máquinas de limpieza”. Pero además, Ángel Machín ha destacado que esta carroza de promoción del reciclaje en menores y mayores suma sobre la concienciación ya que "en Sevilla la tasa de reciclaje es del 14% frente al más del 40% que cifra Europa". Además, un año más Tussam participa con la carroza # Muévete por Sevilla que en su título lleva el símbolo del hashtag haciendo un guiño a las redes sociales.

Orden de las carrozas

1 Carroza de la Estrella de la Ilusión

Estrella de la Ilusión. Victoria Eugenia Rey Caballero. Directora Médica de CAREMUJER Clínica Ginecológica, y Coordinadora de la Unidad de Reproducción Asistida de CAREMUJER-QUIRON Sagrado Corazón. Patrona de la Fundación CAREMUJER. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Premio a la mejor tesis doctoral por el Colegio de Médicos de Sevilla. Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia por HHUU Virgen del Rocío, formada en Cirugía Mínimamente Invasiva y Robótica por la Clínica Mayo de Arizona (EEUU) y por el Instituto Europeo de Telecirugía de la Facultad de Medicina de Estrasburgo (Francia). Fue Ginecóloga en Hospital Universitario V. Macarena. Máster Universitario en Gestión Hospitalaria por la Universidad de Alcalá de Henares.

2 Carroza del Nacimiento

3 Carroza de Palas Atenea

Palas Atenea: Cristina de las Aguas Pérez Soria. Técnico Superior en Audiología Protésica, actualmente estudia el Grado de Derecho en la Universidad Internacional de la Rioja, y ejerce sus labores profesionales en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Desde niña ha colaborado con la Cabalgata, así como su familia.

4 Carroza Fort Apache

5 Carroza del Mago de la Fantasía

Mago de la Fantasía: Enrique Espinosa de los Monteros Bravo. Director de Syrsa Automoción en Sevilla. Su trayectoria profesional está ligada a la automoción desde el año 95 que entra a pertenecer a Renault España con funciones de Manager Ventas en distintas ciudades de Andalucía y posteriormente durante cuatro años en la Comunidad Valenciana. En el año 2001, retorna a Sevilla, su ciudad natal y desempeñará funciones de Responsable Regional en la Dirección Regional, con sede en la Factoría de Renault en el barrio de San Jerónimo, hasta que en el año 2010 ocupará el puesto de Director de Syrsa Automoción en Sevilla, empresa sevillana con más de 50 años de antigüedad y 250 empleados, colaboradora con ONG, Asistencias Sociales de la ciudad y con la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo desde hace años

6 Carroza Tío Vivo

7 Carroza # Muévete por Sevilla

8 Carroza Polo Norte Polo Sur

9 Carroza Templo Indú

10 Carroza de los Pajes del Rey Melchor

11 Trono del Rey Melchor

Rey Melchor: José Manuel García-Quílez Gómez. Es Abogado en ejercicio y Profesor universitario. Socio de la prestigiosa firma Montero|Aramburu Abogados, desarrolla su principal actividad profesional en diversas disciplinas jurídicas, fundamentalmente en el ámbito del Derecho privado, interviniendo asiduamente en distintas jurisdicciones. Compagina su actividad profesional con la docencia, pues es desde hace más de 20 años Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, a la par que Profesor en numerosos másteres y cursos de postgrado. Es autor de diversas publicaciones jurídicas y habitual conferenciante en materias de su especialidad. Tanto por su actividad profesional como por su vocación sociocultural, ha sido y es miembro de los órganos de gobierno de distintas compañías mercantiles, asociaciones y fundaciones. Vinculado al Excmo. Ateneo de Sevilla desde hace varios años, es miembro de su Junta Directiva y Presidente de la Sección de Filosofía, Sociología y Derecho. En la actualidad, es asimismo Vicepresidente del Consejo de Administración del Club Baloncesto Sevilla.

12 Carroza Los Mayas

13 Carroza El Arca de Noe

14 Carroza El Flautista de Hamelín

15 Carroza El Soldadito de Plomo

16 Carroza del Gran Visir

Gran Visir: Alejandro Marchena Blanco. Formado en Sevilla y Madrid en las áreas de Matemáticas, Dirección Estratégica de Empresas, Dirección Comercial, y Marketing. Tras doce años al servicio de PANTOJA Grupo Logístico, en la actualidad ocupa los cargos de Director de División de Transportes y del área de Logística y Distribución de dicha entidad, empresa líder del sector del transporte y la logística.

17 Carroza Cenicienta

18 Carroza Hansel y Grettel

19 Carroza de La Banda

20 Carroza El Caballo de Troya

21 Carroza de Los Pajes del Rey Gaspar

22 Trono del Rey Gaspar

Rey Gaspar: José Ramón Estévez Puerto. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Cádiz. Inició su actividad profesional en el mundo de la minería, llegando a ser Director General de Arenas Silíceas, S.A. y Transportes Jerez, S.A. Ha sido Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Jerez de la Frontera, Vocal del Consejo Regulador de la DO Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar y Vocal del Consejo Regulador de la DO Brandy de Jerez. Consejero del Banco de Andalucía y del Banco Popular E-com. Su trayectoria profesional está muy vinculada a la industria bodeguera en el Marco de Jerez, siendo actualmente presidente del grupo Estévez compuesto por las Bodegas José Estévez, Marques del Real Tesoro, Valdespino, M.Gil Luque, La Guita, la empresa de distribución Gredisa y Agrícola José Estévez. Es además consejero del Banco Pastor.

23 Carroza Los Sueños

24 Carroza La Isla del Tesoro

25 Carroza Luchando con una Sonrisa

26 Carroza Aladino y La Lámpara Maravillosa

27 Carroza Homenaje a Bécquer

28 Carroza Un Mundo Accesible

29 Carroza Egipto

30 Carroza Don Quijote

31 Carroza Los Guerreros del Reciclaje

32 Carroza de los Pajes del Rey Baltasar

33 Trono del Rey Baltasar

Rey Baltasar: José Castro Carmona. Es presidente del Sevilla FC desde el 9 diciembre de 2013. Está vinculado al consejo de administración del Sevilla FC desde 1997. Vicepresidente del club desde 1999, con Roberto Alés, primero, y con José María del Nido, después, accedió al máximo cargo de la sociedad sevillista tras la dimisión de este último. Bajo su presidencia el Sevilla ha logrado dos Europa League, en 2014 y 2015. Castro es un empresario hecho a sí mismo. Ha participado en negocios de construcción (con su empresa Rucapri ha construido unas 5000 viviendas en Utrera y Alcalá) de restauración y posee una red de agencia de viviendas en alquiler con 16 oficinas. También participa con sus empresas en proyectos internacionales en Hispanoamérica. Natural de Utrera, está muy vinculado a las tradiciones de su pueblo. Ha recibido distintos homenajes populares, entre los que destacan los que le han dado sus dos hermandades utreranas, la Quinta Angustia y Consolación.

Tras la recogida de las carrozas

Según el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, “tras la finalización del recorrido de la cabalgata el 5 de enero a las 22 horas aproximadas, las figuras de Melchor, Gaspar, Baltasar, La Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, y Palas Atenea, junto a un grupo de beduinos irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en unas fechas tan señaladas en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla”. Los personajes del Cortejo irán acompañados en su visita por directivos ateneístas y miembros del equipo de trabajo de la cabalgata.

En lo que respecta a las carrozas, “como el Ateneo de Sevilla tiene voluntad de estar con su ciudad, cede sus 33 carrozas completas al Ayuntamiento de Sevilla para que el consistorio las distribuya a las Cabalgatas de los distritos”, dice el presidente.

Aplicación para móviles de la cabalgata de Reyes

La cabalgata de Reyes del Ateneo contará de nuevo este año con una APP para móviles que, a modo de guía de bolsillo, facilita información de la historia, el cortejo, el Heraldo o el listado de carrozas con los niños y niñas que participan. Además, a través de esta aplicación, es posible conocer la posición del cortejo en tiempo real. “La aplicación fue todo un éxito”, dice el presidente del Ateneo, en menos de 15 días alcanzó casi las 20.000 descargas, entre dispositivos iOS (iPhone) y Android, además de contabilizarse más de medio millón de pantallas vistas. En la Apple Store, market de iOS, Cabalgata Ateneo de Sevilla escaló puestos hasta convertirse en la segunda aplicación de entretenimiento más descargada a nivel nacional.

Además, tras el éxito de las pasadas ediciones, este año volverá a ser posible seguir el recorrido del Heraldo en tiempo presente la tarde del 4 de enero. Por otro lado, mediante la agenda de actividades navideñas de Sevilla, es posible estar al día de todo lo que sucede durante las fiestas en Sevilla, mientras que para hacer llegar nuestras peticiones a los Reyes Magos encontramos de nuevo la opción de enviar nuestra carta a través de la APP. Esta última opción fue todo un éxito el año pasado, ya que más de 8.000 personas accedieron a esta sección. Además, son los propios Reyes Magos los que responden las cartas a través de su correo electrónico personal, ofreciendo consejos a los niños y niñas, según se hayan portado durante el año.

Según ha detallado Francisco Javier Roldán, Director de Isoluciona, empresa desarrolladora de la APP, junto con Seis60 Comunicación y en colaboración con el colaboración del Ateneo, “disponible para Smartphone Android e iOS, es una guía de bolsillo que posibilita el seguimiento de la Cabalgata de Reyes de Sevilla y el Heraldo 2016 ofreciendo su geoposicionamiento. Cada año mejoramos cada detalle para que el resultado sea aún mejor”. Además, la aplicación contiene secciones con toda la información e imágenes sobre carrozas, personajes, listado de niños, bandas de música, personal, etc. Como complemento, la guía ofrece información navideña, mostrando la situación y horario de apertura de los distintos belenes de la provincia y de los conventos y monasterios que ofrecen dulces navideños artesanos en estas fechas, y la guía de actividades navideñas de Sevilla: horarios del maping, exposiciones, obras de teatro, etc.

La aplicación ya está disponible y para descargarla hay que poner en la Appstore o Play Store “cabalgata ateneo”. La aplicación también lleva el movimiento y la dinamización de las redes sociales, este año el hashtag oficial es #cabalgatasev16.

La aplicación para móviles Cabalgata Ateneo de Sevilla ha sido desarrollada por la ingeniería Isoluciona y la agencia de comunicación Seis60, en colaboración con el Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

Según el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero “Con esta iniciativa la Cabalgata y el Ateneo hace uso de canales de información modernos e inmediatos, ampliando el acceso a la información de los ciudadanos”.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.