Vaticano cobrará derechos de autor por textos del Papa
El famoso escritor Vittorio Messori, autor de libros con el actual pontífice, Joseph Ratzinger, de 78 años, y con Juan Pablo II, calificó la decisión de "desastrosa como operación de imagen".
Incluso algunos editores protestan y sostienen que el nuevo decreto firmado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano, "impedirá desarrollar su trabajo a las congregaciones religiosas que tienen como finalidad apostólica difundir el magisterio de la Iglesia".
Los editores ya vieron desde el Vaticano una factura por 15 mil euros por los derechos de autor del pontífice y el pedido de pagar el 15% del precio de tapa por cada copia vendida, más 3 mil 500 euros debido a la asistencia legal.
El director de la editorial vaticana, monseñor Claudio Rossini, un salesiano, leyó una promemoria que sintetiza la línea trazada por la Santa Sede. Están protegidos por el copyright, o derechos de autor, "todos los escritos, los discursos y las alocuciones del Papa y los documentos de los organismos de la Santa Sede".
Las tarifas van del 3 al 5% del precio del libro u opúsculo o periódico que contenga el magisterio del Papa. También habrá que pagar por anticipado un 5% por publicar una encíclica y el 4% por los documentos vaticanos. Por los discursos de Benedicto XVI el porcentaje a abonar baja al 3%.
"Los diarios podrán publicar un texto papal entero pero pidiendo autorización y citando la fuente. Si un diario publica por anticipado un documento papal podremos iniciarle una acción legal", expresó un portavoz del Vaticano.