Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

El Miércoles Santo rechaza incorporar nuevas hermandades. Las hermandades expresan su desacuerdo unánime al Consejo. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía


Las cofradías del Miércoles Santo, de forma unánime, han manifestado al Consejo de Cofradías su rechazo a la posible incorporación de una nueva hermandad de vísperas a esta jornada. Justifican su negativa por razones organizativas, horarias y hasta económicas.

La respuesta fue unánime. Siete de las ocho cofradías que integran el Miércoles Santo –Los Panaderos faltó a la reunión– han mostrado su desacuerdo a la posible incorporación de nuevas hermandades en esta jornada que marca el ecuador de la Semana Santa.

En una reunión mantenida anteanoche con el delegado de día en el Consejo, Engelberto Salazar, los hermanos mayores del Miércoles Santo se manifestaron contrarios, a priori, a dar cabida en la nómina del día a más hermandades, circunstancia que aún hace más difícil una resolución amistosa a ese nuevo fenómeno de hermandades de vísperas con pretensiones de ir a la Catedral.

Motivos. Entre las "muchas razones" expuestas para justificar tan tajante negativa, los hermanos mayores aludieron a argumentos "organizativos y horarios". Consideran que el Miércoles Santo es un día "muy complicado" que, sólo gracias al sacrificio sostenido de las cofradías que lo componen, disfruta ahora de un cierto "equilibrio inestable".

Aparte de estas justificaciones, los hermanos mayores del Miércoles también pusieron sobre la mesa otras razones más prosaicas, como las económicas: cuantas más cofradías haya en la nómina, menor será la subvención que disfrutarán las hermandades por la explotación de las sillas y palcos de la Carrera Oficial. Dicho en román paladino, se amplían los comensales, pero el tamaño de la tarta sigue siendo el mismo.

Algún hermano mayor del Miércoles Santo pone el siguiente ejemplo: "Si se incorporan, supongamos, cuatro nuevas hermandades con dos pasos cada una, estaríamos hablando de 15 o 16 millones de las antiguas pesetas menos, porque el dinero de las sillas seguirá siendo el mismo".

Exponen, además, que las nuevas hermandades de vísperas "tienen su sentido" en la zona donde han sido creadas. La idea se incorporar una nueva hermandad al Miércoles –uno de los días señalados en principio como propicios– se desmorona por momentos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.