Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy domingo, concierto 'Música para la Soledad' en Castilleja de la Cuesta


Hdad. de Santiago. El próximo domingo 10 de abril, el templo parroquial de Santiago de Castilleja de la Cuesta acogerá a las 13:00 horas el concierto 'Música para la Soledad', enmarcado dentro de los actos organizados con motivo de la Coronación Canónica.

El mismo será ofrecido por la Banda de Música de Dos Hermanas 'Santa Ana', formación que acompaña cada Viernes Santo y Domingo de Resurrección a la Santísima Virgen, bajo la batuta de José Ramón Lozano Garrido, su director titular. Por su parte, la presentación del concierto correrá a cargo de Francisco Javier Contreras Romero, miembro de la Comisión de Comunicación y Protocolo.

En el transcurso de este concierto serán estrenadas tres nuevas composiciones dedicadas a la Santísima Virgen: 'Soledad Coronada', de Juan Velázquez Sánchez; 'La Virgen de Santiago', de Francisco Javier Parra Medina, y el 'Himno a Nuestra Señora de la Soledad', con letra y música de Víctor López López.

El programa musical del acto será el siguiente:

1.- Virgen de la Soledad (Pedro Gámez Laserna)

2.- Mater Admirabilis (Francisco Pastor Bueno)

3.- Soledad Coronada (Juan Velázquez Sánchez) Estreno

4.- Eres Soledad (Vicent Cerdá i Peris)

5.- Soledad, Rosa de Castilleja (Fernando Jesús Romero Triguero)

6.- Soledad (Domingo Rodríguez Lagomazzini)

7.- La Virgen de Santiago (Francisco Javier Parra Medina) Estreno

8.- Luz en la Soledad (Óscar Navarro González)

9.- Himno a Nuestra Señora de la Soledad (Víctor López López) Estreno

Notas al programa

Juan Velázquez Sánchez. Profesor jubilado de la Banda Municipal de Sevilla, donde ocupó plaza de clarinete durante muchos años. Dio sus primeros pasos en el mundo de la música de la mano de su padre, que dirigía por entonces la Banda Municipal de Guillena. Cursó estudios de piano y clarinete en el conservatorio de Sevilla y, posteriormente, ingresó en la Orquesta Bética Filarmónica como clarinete. Es autor de numerosas marchas procesionales para banda de música, entre ellas, 'Remedios para mi Soledad' (2013), dedicada a nuestra Corporación.

Francisco Javier Parra Medina. Maestro especialista en Educación Musical, estudió la especialidad de guitarra clásica en los conservatorios Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero de Sevilla. Es autor de composiciones de música procesional de todos los estilos (banda de música, agrupación musical, cornetas y tambores y música de capilla), así como de música litúrgica. Asimismo, cuenta en su haber con composiciones para guitarra clásica, música de cámara, órgano y música didáctica para la educación musical en primaria. Ha sido finalista en dos ocasiones (en 2008 y 2009) del Certamen Internacional de Composición de Marchas Procesionales ‘Manuel Font de Anta’ de Sevilla.

Víctor López López. Licenciado en Composición y Musicología por el Conservatorio Superior Manuel del Castillo de Sevilla, ha pertenecido, como músico, a las bandas Municipal de Villalba del Alcor y Oliva de Salteras. Es autor de ocho marchas procesionales, así como de instrumentaciones y armonizaciones para banda, piezas de capilla y coplas de culto. En el año 2010 pronunció el VI Pregón Joven de nuestra Hermandad y desde 2012 es organista y director del Coro Litúrgico 'Nuestra Señora de la Soledad'.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.