Los salesianos inician en Utrera los actos conmemorativos de su llegada a España hace 125 años
IVICON. El próximo 16 de febrero se cumplen los 125 años de la llegada de los Salesianos a España. Los actos para conmemorar este acontecimiento se van a centrar, en los próximos días, en la localidad sevillana de Utrera, lugar al que llegaron los seis primeros salesianos en 1881. Del 15 al 18 se realizarán diversos actos para recordar el inicio de la presencia salesiana entre los jóvenes españoles.
Está previsto un acto académico el próximo miércoles presidido por Mons. Carlos Amigo, cardenal arzobispo de Sevilla. Se celebrará en Utrera y durante el mismo el salesiano Valentín Viguera Franco presentará una disertación sobre la llegada de los Salesianos a esta ciudad andaluza.
El jueves 16, Adriano Bregolín, Vicario del Superi0r General de la Congregación Salesiana presidirá una eucaristía en la que estará acompañado por Filiberto Rodríguez, Regional salesiano para Europa Oeste y todos los Provinciales salesianos de España.
Según datos de la Oficina de Información de los Salesianos, en España hay cerca de 1300 salesianos dedicados a la educación humana y cristiana de los jóvenes, agrupados en siete provincias religiosas. En el campo de la enseñanza, esta Congregación presta una especial atención a la Formación Profesional. En 98 centros escolares, los Salesianos, junto a 4.500 profesores, atienden a cerca de 80.000 alumnos.
En los últimos años han surgido cerca de 50 obras destinadas específicamente a la atención de jóvenes en situación de riesgo o de exclusión social. Alrededor de 3.500 jóvenes son atendidos este tipo de obras. También se han creado espacios para la atención a inmigrantes, bien en asociaciones específicas o a través de servicios creados en las parroquias salesianas.
Una obra característica de los Salesianos es el centro juvenil (83 en España) y el oratorio (76), estructuras destinadas a la educación de los jóvenes y niños en el tiempo libre. En este tipo de obras se atiende a 12.550 jóvenes y a 12.000 preadolescentes y adolescentes, respectivamente. La Congregación Salesiana atiende, también, 97 parroquias o iglesias públicas, como un servicio a la Iglesia local.