Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 25 de mayo de 2024
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Párraco de borla morada. El Fiscal. Diario de Sevilla


Nació en un pueblo de León en 1912, reinando Alfonso XIII y a dos años de la Primera Guerra Mundial. Recaló por Sevilla en tiempos del cardenal Segura, que le apoyó todo lo que pudo y más. Ha sido de los últimos curas en presidir una cofradía con manteo de merino doble, bonete con borla morada (señal de ser titular de una parroquia por oposición y no por designación digital) y guantes negros. Con más de 90 años, su curriculum demuestra que en años duros fue un avanzado en programas sociales aplicados en su inseparable barrio de San Bernardo (un colegio, una guardería, una piscina, un patronato de viviendas, la supresión de las distinciones sociales en la celebración de los sacramentos, etcétera). El lunes fue por su propio pie hasta la casa de los Sánchez-Dalp para acompañar al cura Ignacio en la recepción de las autoridades. José Álvarez Allende, prelado de honor de Su Santidad (que es mucho más que ser canónigo), es el párroco de la familia del pregonero. Igual que el cardenal tiene su párroco, el pregonero también. Y el cura Ignacio, entre tanto político y gerifalte cofradiero a la búsqueda del canapé, se acercó a monseñor Álvarez Allende para cumplimentarle a la antigua usanza. Todo un cura con aires de obispo. De obispo de San Bernardo con borla morada. Ese color que no se gana a dedo.

Madrugada. Los hermanos mayores se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, el pasado miércoles por la tarde en las dependencias de la Torre Norte de la Plaza de España. No es que se conjuraran para que la prensa no se enterara, pero la verdad es que los rancios de siempre –habitualmente escocidos porque no están en la agenda de algunos periodistas– insistieron mucho en que no trascendiera el contenido de la reunión. Justamente lo contrario de lo que finalmente ha ocurrido. También los hubo partidarios de hablar con la prensa, pero con la intención de "controlarla".

El resultado. Una hora en la mesa de reuniones da para mucho. Definitivamente, la iniciativa de publicar una manifiesto para atraer el público capillí en la calle –la denominada "recuperación" o "mejora" de la Madrugada– ha quedado enterrada por bastante tiempo. Esta idea, avalada por el delegado del Consejo, era defendida con mucha fuerza por Enrique Esquivias (Gran Poder), autor del primer borrador del Manifiesto, e Ignacio Camacho (Calvario). Ramón León (Esperanza de Triana) no se ha pronunciado ni a favor ni en contra. León lo que quería por encima de todo es que se hablara de la seguridad. En su hermandad están bastante afectados por la agresión que sufrió un nazareno la pasada Semana Santa. Y los que nunca le vieron ni le ven sentido a la necesidad de hacer un llamamiento público a la participación ciudadana son Juan Ruiz (Macarena) y Antonio Rodríguez Cordero (El Silencio). Ruiz considera que su función es la de organizar la cofradía y, eso sí, colaborar con las autoridades civiles en lo que se le pida expresamente. Pero nada más. Y Rodríguez Cordero ya ha comentado públicamente que su cofradía "va la Catedral a lo que va: rendir culto al Santísimo y vuelta a la iglesia". A los Gitanos les han cogido estas conversaciones en pleno proceso electoral.

Detalles. La Macarena estuvo representada por su número dos, Manuel García. Y los Gitanos, por el teniente de hermano mayor entrante de la junta de Ortega Ezpeleta. Como curiosidad, el subdelegado del Gobierno aludió a García, ex delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, por sus conocimientos sobre la seguridad en la Madrugada: "¿Qué te voy a decir yo a ti, Manolo, que sabes más que yo de todo esto?" La verdad es que Valdés, ex responsable del Cecop, no es partidario de medidas como el Manifiesto por la Madrugada. Prefiere que los hermanos mayores hagan llegar mensajes de tranquilidad y de confianza en las fuerzas de seguridad en sus intervenciones cuaresmales en los medios de comunicación. La reunión no se convocó para tomar decisiones, sino para intercambiar pareceres. Sobre todo para que Valdés disponga de información directa sobre lo que inquieta a los hermanos mayores. Nada más.

La anécdota. Prueba de lo distendido de la reunión es que Valdés se llevó a los asistentes a La Raza para terminar la faena entre croquetas y raciones de queso. Quedan en el aire dos dudas: ¿Quién se hubiera pirrado por presentar ese Manifiesto firmado por los seis hermanos mayores como un éxito de su gestión? ¿Quién exige discreción sobre lo hablado por delante y se va de la boca por detrás? Todos nos conocemos.

De Palacio. El secretario general y canciller, Carlos González Santillana, expone que al retiro espiritual para hermanos mayores y tenientes de hermano mayor del día 14 de enero asistieron 124 participantes procedentes de las zonas pastorales Norte, Sur y Este. Y al segundo retiro, celebrado el día 21, acudieron 77 participantes de las zonas Oeste y de la ciudad de Sevilla. Dicho lo cual, este fiscal sólo recuerda que la convocatoria realizada a los hermanos mayores de la capital contó, lamentablemente, con una respuesta muy escasa.

Obituario. ¡Cuánto le deben los buenos priostes de esta ciudad a Miguel Román! De su estilo surgieron las líneas maestras de esas grandes y elegantes exposiciones de enseres organizadas en la Caja San Fernando, nada que ver con el estilo Munarco. Román fue de los personajes más allegados al cardenal Segura y un buen conocedor de Bueno Monreal. Fue quien más luchó por la proclamación oficial del voto de la realeza de la Virgen (1954) y uno de los 108 sevillanos que viajó en tren a Roma con tal motivo. Logró que el Papa Pío XII bendijera la insignia que él mismo había diseñado. Cincuenta años después de aquel acontecimiento en el que participó activamente, tuvo la oportunidad de vivir los actos conmemorativos y la procesión extraordinaria de la Virgen del Subterráneo. Una de sus últimos comentarios públicos así lo destacaba: "No esperaba conocer el cincuenta aniversario del Voto de la Realeza". Las cofradías han perdido a todo un gigante de la priostía, a un hombre que en época de carencias adornó un paso de palio con flores sacadas de los jardines de casas de la Alameda: "En aquellos años teníamos que echarle imaginación porque no había dinero. Ahora en las hermandades, con el florecimiento que viven, sí hay dinero, mucho dinero, y todo es distinto". Una tarde del verano de 2004 nos contó como anécdota que el estipendio del sacerdote que predicaba el septenario en los Terceros era de 700 pesetas en los tiempos de su juventud.

Pregonero. Ambiente de lujo en casa de los Sánchez-Dalp ante la visita de las autoridades para ratificar el nombramiento del pregonero. Como era de esperar, mucho clerygman en la cita: el cardenal Amigo, el vicario Francisco Ortiz, los canónigos Peinado y Javierre, monseñor Álvarez Allende y Manuel Soria; Fernando Reyes, Isacio Siguero, José Sierra y Miguel Ángel Bernal. El cura Ignacio invitó personalmente al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que le ayuda mucho en su labor como párroco de Alcalá del Río. Villalobos anduvo algo desorientado. Menos mal que estaba el alcalde alcalareño, con quien pudo departir en algunos momentos.

El pertiguero. Primer golpe. Oído: "Ándate muy al loro con el Polígono de San Pablo y con el Sol. Sólo te digo eso. ¿El Carmen? Del Carmen no sé nada. Lo siento. Es que no me han pedido nada". Segundo golpe. ¿Será verdad que en la Estrella hubo un hermano que fue vetado para portar la mitra y el báculo durante la última función por ser simpatizante de la anterior junta? Eso dicen. Tercer golpe. Primer Lunes de Cuaresma. El Señor de las Tres Caídas saldrá a las 17:45 horas. La recaudación por las papeletas de sitio se dedicará a sufragar ese mismo día los más de quinientos almuerzos de los comedores de las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paúl. Y ciriales arriba. Esta tarde el Cachorro se va a Santa Ana.

EL LAGARTO DE LA CATEDRAL: << Ring, ring. Suena el teléfono. Alto directivo de banca muy relacionado con el Consejo le pide al canónigo cuatro entradas del pregón. El canónigo, bastante sorprendido por la petición, tira por la calle de enmedio y llama a cierto letrado pidiéndole ayuda. Los hechos se produjeron esta semana >>

Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto de la Catedral

elfiscal@diariodesevilla.es

Nota: El Fiscal que se reproduce fue publicado ayer domingo 12 de febrero en Diario de Sevilla.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.