Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Soberbio concierto nazareno en la Parroquia de Santiago de Alcalá de Guadaíra


Fran Granado. En la tarde-noche del sábado 25 de marzo del presente, tuvo lugar en la parroquia de Santiago El Mayor de Alcalá de Guadaíra, el IV Concierto Nazareno organizado por la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro que contó con la intervención de la Asociación Musical "Nuestra Señora del Águila" de Alcalá de Guadaíra, bajo la dirección de D. Jesús Navarro Muñoz, con meditación de la Palabra de los pasajes del viacrucis de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, acto coordinado por D. José Manuel Terrón Gómez, Promotor Sacramental y Diputado de Cultos.

Con la bancada de la iglesia repleta, con la desapacible noche fría y lluviosa,  la banda dispuesta ante el presbiterio, a la hora señalada y con el templo en oscuridad absoluta dio comienzo el acto con la interpretación de la marcha "La Madrugá"  de Abel Moreno. El sonido envolvente se elevaba por las paredes y columnas de la nave central de Santiago hasta las más celestiales  alturas. Tras la primera interpretación, primeras estaciones del viacrucis y meditaciones de la Palabra a cargo de nuestros hermanos D. José Luis Galán (Mayordomo 2º de la Hermandad) y Dª María José Rodríguez Pérez (Procuradora de los Tribunales); a continuación la banda interpretó la marcha "Soleá dame la mano" de Font de Anta que sonó elegante y majestuosa cuando la marcha rompió en sinfonía de cornetas y tambores.

A continuación las meditaciones de los hermanos de esta Hermandad, D. Francisco José Álvarez Aragón y D. Francisco José Álvarez Gómez, padre e hijo, pregoneros del costalero de la Hermandad en su día, costaleros retirados del paso de Jesús y actual diputado de tramo el segundo, para dar entrada la marcha "Jesús de las Penas" de Antonio Pantión, dedicada al Señor de las Penas de San Vicente, en recuerdo del Lunes Santo sevillano, cuya interpretación dio lugar a las meditaciones encargadas de D. Juan Luis Trigueros Soriano (Secretario 2º de la Hermandad) y D. Ángel Gutiérrez Oliveros (Secretario 1º), quien interpretó con elegancia y sentida sensibilidad el soneto dedicado a Jesús con la Cruz cargado, y que dio lugar a la interpretación de la marcha propiedad de la Hermandad "Jesús en el Calvario" del maestro José Espinosa, con la cual se dio término al primer acto.

Tras el breve descanso, se reanudó el IV Concierto Nazareno con las meditaciones a cargo de D. Juan Martín Alcaide (Capataz del paso de Jesús Nazareno) y Dª María Dolores Risueño de la Luz (Camarera de la Virgen y Diputada de Formación), quien puso la voz serena y dulce y la entonación femenina del desgarro de dolor de María al pie de la Cruz el Viernes Santo. La banda comenzó la interpretación de la marcha "Virgen del Socorro", de nuestro hermano D. José Miguel Álvarez, sonidos de madrugada de Viernes Santo alcalareña cuando la Virgen del Socorro efectúa su entrada en la plaza del Paraíso. Tras la magistral interpretación, de nuevo la palabra para recordar el drama de la Pasión y Muerte del Señor, esta vez, a cargo de nuestros hermanos  D. Lauro Gandul Verdún (Letrado) y D. Antonio Risueño de la Luz (antiguo Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Águila Coronada y pregonero de la Semana Santa de Alcalá del año del Señor 2010, último que se celebró en el Teatro Gutiérrez de Alba",  meditaciones que precedieron a la sublime interpretación por parte de la banda de la marcha  "Virgen del Valle" de Vicente Gómez Zarzuela, dedicada a la Dolorosa Sevillana de verdes ojos de la parroquia de la Anunciación, Adaggio coral del Jueves Santo.

Seguidamente,  subieron al atril de la parroquia nuestros Hermanos Mayores Honorarios D. Jesús Mallado Rodríguez y D. Juan José Gómez Malagón, quienes glosaron los pasajes sagrados del Descendimiento de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo y su Sagrada mortaja con traslado al Santo Sepulcro, previos a la interpretación solemne y sobria de la composición musical "Eterno Descanso", que envolvió el ambiente con aires de la tarde triste del Viernes Santo.

Tras la muerte de Cristo, su gloriosa Resurrección, meditaciones realizadas por nuestro Hermano Mayor Honorario D. Rafael Carrera Calderón y por D. Manuel María Roldán Roses, párroco de Santiago y Director Espiritual de la Hermandad, quien en su meditada intervención proclamó la Resurrección de Cristo y su gloriosa adoración como un "Dios Vivo", exclamando que "nada tendría sentido si el sepulcro del Señor hubiera quedado lleno", por ello la grandeza de un "sepulcro vacío" de quien resucitó de entre los muertos, para vencer a la propia muerte y redimir el pecado: "Mors morten superavit".

Las palabras de D. Manuel y la interpretación por la banda de la marcha "La Cruz al Calvario" de José Miguel Álvarez cantada por todos los presentes como himno de la Hermandad de Jesús, pusieron fin a un acto elegante y sublime, que un año más, y ya van cuatro, puso de manifiesto que la Asociación Musical "Nuestra Señora del Águila" es uno de los máximos exponentes culturales y de referencia musical no sólo de Alcalá, sino de toda la provincia y de toda Andalucía, un hecho cierto y constatado del cual debemos sentirnos todos orgullosos.

Redacción: Juan Luis Trigueros Soriano

Foto: Iván Capí










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.