Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

"Por tu cruz redimiste al mundo", los Nazarenos de la provincia de Sevilla


Eduardo Fdez. López. Acabamos de vivir en la vecina ciudad de Córdoba un acontecimiento histórico, la magna exposición titulada "Por tu cruz redimiste al mundo" en la que se han podido ver durante una semana y en el incomparable marco de la Mezquita Catedral un total de 43 pasos, tanto de la capital como de la provincia, la mayoría de ellos de imágenes de Jesús con la cruz a cuestas procedentes de diferentes municipios de la provincia cordobesa.

Muchos de los que hemos asistido tanto al traslado de ida en procesión de los pasos de la capital así como los de la provincia, a la exposición como al regreso de los pasos de la capital a sus respectivos templos hemos podido observar la excelente organización de estos actos y como se ha podido ver en conjunto tantas obras de arte en cuanto a talla, escultura, bordados, exornos florales, todo un popurrí de arte de diferentes épocas de realización.

Y la pregunta para muchos ha sido cuanto tardaremos en volver a ver algo similar en Andalucía, el listón ha quedado muy alto. Y como soñar es gratis soñemos con algo similar en nuestra Sevilla, ¿se imaginan reunir a las imágenes de nazarenos de nuestra provincia?, pues en mi empeño por dar a conocer los valores y tradiciones de nuestra provincia he querido reunir en este artículo a más de 70 imágenes de Jesús con la cruz a cuestas, lo más representado en la provincia.

A excepción de unas cuantas, todas procesionan durante Semana Santa, algunas en Vía Crucis en las vísperas de la misma o como es el caso del Nazareno del Socorro de Aznalcázar que procesiona el último domingo de octubre.

Disfruten con esta magna exposición virtual de los nazarenos de nuestra provincia, todas las fotografías, la mayoría de ellas realizadas durante sus salidas procesionales, han sido realizadas durante estos años atrás por un servidor y Manuel Pinto Montero. Observen las diferentes formas de llevar los pasos así como sus estilos, imágenes contemporáneas e imágenes con siglos a sus espaldas, caminando hacia el calvario cargando con la cruz en solitario o con la ayuda de Simón de Cirene, un recorrido por nuestra provincia junto a Jesús Nazareno.

AGUADULCE

ALANIS

ALCALÁ DE GUADAIRA

ALCALÁ DEL RÍO

ALCOLEA DEL RÍO

LA ALGABA

ALMADEN DE LA PLATA

ARAHAL

AZNALCÁZAR

BADOLATOSA

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

BRENES

LAS CABEZAS DE SAN JUAN

CAMAS

LA CAMPANA

CANTILLANA

CARMONA

CASARICHE

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

CASTILLEJA DE LA CUESTA

CAZALLA DE LA SIERRA

CONSTANTINA

CORIA DEL RÍO

CORIPE

EL CORONIL

LOS CORRALES

DOS HERMANAS

ÉCIJA

ESTEPA

FUENTES DE ANDALUCÍA

GERENA

GILENA

GUADALCANAL

GUILLENA

HERRERA

HUÉVAR DEL ALJARAFE

LANTEJUELA

LEBRIJA

LORA DE ESTEPA

LORA DEL RIO

MAIRENA DEL ALCOR

MARCHENA

MARINALEDA

LOS MOLARES

MONTELLANO

MORÓN DE LA FRONTERA

OLIVARES

OSUNA

LOS PALACIOS

PARADAS

PEDRERA

EL PEDROSO

PEÑAFLOR

PRUNA

LA PUEBLA DE CAZALLA

LA PUEBLA DE LOS INFANTES

LA RINCONADA

LA RODA DE ANDALUCÍA

EL RUBIO

SALTERAS

SANLÚCAR LA MAYOR

SANTIPONCE

EL SAUCEJO

TOCINA

UTRERA

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

EL VISO DEL ALCOR

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.