Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Boceto del conjunto escultórico para el Grupo de Fieles de la Luz Despojado de Campos de Soria


Arte Sacro. El Grupo de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Luz Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Resignación y Santa Cruz de Sevilla, ha hecho público el boceto del conjunto escultórico realizado por el escultor-imaginero Luis Fernando Ramírez Mata. El boceto se ha presentado sobre una pintura al óleo enmarcada de tal forma que nos recuerda a las cartelas de los pasos procesionales de estilo barroco de nuestra Semana Santa. El momento que representa el grupo escultórico no es otro que el instante en el que a Jesús se le arrebatan sus ropajes para posteriormente crucificarlo. 

En el arte cristiano se ha tomado en esta parte de la pasión como referencia al Evangelio de San Mateo 27, 33 -36: “Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir «La Calavera»), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo”. 

En la parte central de la obra se representa a Jesús de la Luz, en actitud de entrega, mientras que es expoliado por un soldado y un sayón romano. 

Era común que las ejecuciones romanas estuvieran compuestas por varios soldados y un centurión, y que estos llegasen a demandar los bienes de la víctima como salario (expollatio). En este misterio nos encontraremos con la imagen del soldado romano que está ejecutando junto a un sayón el acto y a un Centurión Romano - éste de rango superior - que supervisa la escena. 

Los Evangelios nos narran que, tras crucificarlo, los soldados echaron a suertes el reparto de sus vestiduras. 

El sayón que aparece de espaldas a nosotros porta el útil en el que los romanos dieron de beber a Jesús vino con hiel. En esa época, los soldados romanos bebían una especie de vino ácido, conocido en latín como "acetum” (vinagre). Esta fue la bebida que Jesús rechazo beber, un vino agrio mezclado con hiel. A la izquierda de la imagen cristífera, se encuentra Simón el Cirineo siguiendo las directrices del centurión romano y fija la cruz que ha estado ayudando a cargar en el lugar de Cristo. Su mirada contemplativa y piadosa se centra en el Señor. Simón de Cirene, es nombrado en los Evangelios por Marcos, Mateo y Lucas. 

Lucas 23:26: “Cuando llevaron a Jesús a crucificarlo, echaron mano de un hombre de Cirene llamado Simón, que venía del campo, y lo hicieron cargar con la cruz y llevarla detrás de Jesús”. 

Trás la figura de Simón, se puede ver al fondo un miembro del “Sanedrín” contemplando pensativo la ejecución. La ley judía seguía vigente en la ocupación romana gracias al Sanedrín, cuyos miembros a pesar de no tener autoridad para dictar sentencias de muerte en este periodo, hicieron todo lo posible para que Poncio Pilato sentenciara a Jesús. 

Evangelio de San Lucas 23:35: “Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios”. 

A la diestra de Jesús de la Luz, aparece representada la “Santísima Virgen de la Resignación” acompañada por “María de Cleofás” y “María Magdalena”, tal y como nos dice el Evangelio de San Juan. 

Juan 19, 25-26: Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala. 

María Magdalena, aparece en varios pasajes, ocupando el primer lugar entre las mujeres que acompañan a Jesús y está presente durante la Pasión (Mc 15, 40) y al pie de la cruz con la Madre de Jesús (Jn 19, 25). 

Por último, el escultor ha querido rendir un pequeño homenaje a la ciudad de Sevilla, pintando el atardecer sevillano y sus contraluces que dejan apreciar la silueta de la Giralda, la Torre del Oro, el Arco de la Macarena y el Campanario de Santa María de la Flores, donde está joven e importante asociación esta realizando su formación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.