Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. La firma biotecnológica Neocodex abre en Sevilla el mayor banco de ADN del país


Sevilla Información.  El consejero inauguró ayer, viernes 21 de abril, las instalaciones de Neocodex en Cartuja. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la firma biotecnológica Neocodex en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, en la que se ha instalado el mayor Banco de ADN del país. Se trata de uno de los laboratorios más avanzados y robotizados de España en investigación genómica en la que se llevan a cabo actividades en el campo de la genética con el objetivo de desarrollar nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos aplicables al ámbito de la salud humana.

Para ello, Neocodex cuenta con el primer Banco de ADN de España, con casi 20.000 muestras, lo que representa el mayor estudio existente hasta el momento en el país. A partir de estas muestras se determina qué factores genéticos influyen en la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades con amplia incidencia en la población española, como el cáncer, la esquizofrenia, la diabetes o la osteoporosis, entre otros.

Gracias a este banco de ADN, la compañía está facilitando la investigación científica en el campo de la salud humana y el diseño de fármacos adaptados al perfil genético de los distintos grupos de población españoles, de modo que la información y muestras almacenadas conducirán al diseño de pruebas de diagnóstico y terapias que lograrán la prevención de algunas de las dolencias más características de edad adulta, como son el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata, laringe y pulmón, melanoma, o la diabetes, entre otras.

Neocodex trata de descubrir correlaciones entre la información del ADN de los pacientes y las características de sus enfermedades o su respuesta a los medicamentos.

Tecnología de prevención

Esta compañía, pionera en España, se puso en marcha en 2002 fruto del trabajo de tres emprendedores andaluces que se plantearon como objetivo dar soluciones desde su origen genético a ciertas enfermedades que, gracias a esta tecnología biomédica, pueden no sólo tener solución sino prevenirse.

Neocodex, que se creó con un capital inicial de 18.000 euros, está trabajando en cubrir dos importantes demandas del campo de la investigación: la que plantean los grupos de investigación clínica, a los que la empresa facilita la secuencia de ácidos nucleicos, el diseño y la ejecución de proyectos de investigación; y la de las compañías de investigación genómica y proteómica dedicadas a desarrollar nuevos fármacos, a las que Neocodex facilita el material y la capacidad para realizar los análisis necesarios a la hora de desarrollar nuevos productos farmacéuticos.

Actualmente cuenta con el 10% de las patentes de biomedicina que existen en Andalucía y se han marcado el objetivo de elevar esa cifra al 50% en el plazo de 2 años. Para ello, la compañía mantiene colaboraciones con prestigiosos centros sanitarios. Colabora con los hospitales Doce de Octubre, Virgen del Rocío, Ramón y Cajal, Clinic, Clínico San Carlos, la Clínica Rúber Internacional y las Fundaciones Puigvert y Alcorcón, entre otros, en investigaciones centradas en distintos tipos de cáncer, osteoporosis, alzheimer, asma o enfermedades reproductivas, entre otras dolencias.

El sector biotecnológico en Andalucía

Andalucía ha duplicado en los últimos cinco años el número de empresas biotecnológicas con actividad en su territorio, pasando de 30 compañías en el año 2000 a un total de 55 en 2005. Un crecimiento continuado en el tiempo que ha situado a la comunidad andaluza en la segunda posición del país en cuanto al número de empresas que se dedican íntegramente a la biotecnología, sólo por detrás de Madrid.

Además de estas 55 empresas, el mapa de la industria biotecnológica en Andalucía cuenta en la actualidad con instituciones que actúan como agentes facilitadores de la investigación y la transferencia de resultados, organismos productores de biotecnología y agentes inversores en esta disciplina, que suman un total de 235 entidades.

El 15% de los investigadores españoles realizan sus investigaciones en biotecnología en centros andaluces, con niveles muy altos de productividad, lo que ha permitido situar a Andalucía como la tercera comunidad del país en este concepto.

En concreto, se han identificado un total de 71 grupos de investigación andaluces con oferta biotecnológica comerciable, reflejada en la presentación de 143 patentes biotecnológicas, que en su mayoría pueden resultar atractivas desde el punto de vista empresarial. De éstas el 38,3% pertenecen al sector de la salud, el 41,4% al sector agroalimentario y un 20,3% al sector medioambiental.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.