La fuerza de la costumbre. Antonio Sánchez Carrasco
Creo que era una canción de Gabinete Caligari quienes con este título cantaban aquello de “la fuerza de la costumbre es mi guía y mi lumbre”. Así nos movemos aquí, por la costumbre. En una de esas costumbres que nos llenan a muchos capillitas, la de ver programas cofrades en televisión. Pudimos ver en el que lleva en 7 TV Víctor García-Rayo la entrevista que él y sus compañeros le hicieron a Jesús Creagh, que para quien no conozca de su existencia fue en su tiempo hermano mayor de la Cena y siempre ha sido una mente pre clara de nuestras cofradías. Principalmente traía al programa su modelo de revisión para una carrera oficial que se ha quedado pequeña e insegura. Si, y todos los sabemos que eso es así y cada año asumimos que eso sea así con la mayor de las naturalidades.
Jesús desgranó centímetro a centímetro todas las partes de nuestra carrera oficial y como mejoraría con su plan. Pero yo no voy a eso, quien quiera oírlo que busque en la web de 7 TV que suelen colgar los programas, yo voy a esa costumbre mal entendida que suele acompañarse de frases como "esto ha sido así siempre" o "esto lleva así toda la vida " mientras te mira indiferente con los brazos cruzados.
Somos una Ciudad de asumir y no de cambiar. Para colmo ves como otras ciudades hacen pruebas con otros recorridos oficiales con la máxima de las naturalidades. Si en verdad la carrera oficial se ha quedado pequeña o es insegura no sé porque no se plantea una modificación, bueno si lo sé. En esta Ciudad idear es terrorismo desde el momento que te cruzas con otros ideario. Nadie se plantea quitar Sierpes por estrecha e insegura, porque quien lo intente puede ser criticado hasta la saciedad. En Sevilla la evolución suele producirse a coscorrones y a veces ni con esas. Aquí se asume cualquier novelería pero se razona poco en evolución.
Tampoco piensen que soy el miarmer's grinch, que adoro esta Ciudad, quizás por eso me tiene a mal traer esa insistencia que tenemos todos en no querer cambiar o al menos estudiar si es necesario ese cambio basándonos en la costumbre. Por cierto y no tiene nada que ver con esto, si se le hace un antígeno a un costalero antes del ensayo, y sólo ensayan negativos ¿por qué se ponen la mascarilla?. Lo mismo también es la fuerza de la costumbre. Gracias a los amigos de la Exaltación, ellos saben por qué. Aquí un amigo. Cuídense que esto empieza a calentarse y ya estamos en la leña marismeña. ¡Ea condió!.
#LosLunesAlSol
Foto: Juan Alberto García Acevedo.