Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Esta madrugada del 15 de mayo será "La bajada" en Alcalá del Río


Arte Sacro. El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada, de Alcalá del Río, realiza esta madtugada "La Bajada".

Procesión de madrugada como tal, en todo su esplendor, y es que "La Bajada" manifiesta un verdadero signo de fervor y solemnidad, del peso de los casi seis siglos de esta Hermandad y del compromiso inquebrantable de sus Hermanos, pues en el cortejo participan cruceros y cruceras de todas las edades, además de multitud de devotos propios y foráneos tras las Sagradas Imágenes. 

Cientos de cirios en la oscuridad de la noche, el silencio alterado exclusivamente por el rumor de pisadas, como describía García Posadas, y los Titulares más cercanos que nunca, demostrando su eterna realeza con el único atributo de la sencillez. 

"La bajada" y "la subida”, como coloquialmente se llama, por el desnivel entre la Capilla y la Iglesia, desde su inicio a esta procesión de traslado a la Parroquia y de regreso a la Ermita.

El Cristo es llevado en brazos de tres Hermanos, emulando los más remotos orígenes cuando el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz era llevado por un sacerdote de manera idéntica a como hoy se lleva la Cruz de Guía. 

La devotísima Imagen de Cristo muerto es acompañada tan sólo por la luz de cuatro faroles y de los cirios de cientos y cientos de Hermanos de todas las edades. Multitud de fieles discurren tras el Santísimo Cristo y tras Su Bendita Madre, cumpliendo sus promesas o en señal de agradecimiento.

Cerrando la procesión, María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas por ocho Hermanos alumbrada por cuatro faroles de mano y precedida por la luz de cientos de hermanas. 

Dado que el pequeño paso se lleva sostenido por el brazo caído, no a hombros, la imagen de María Santísima apenas se eleva del suelo y parece avanzar entre una muchedumbre de Hermanos y devotos de todo el pueblo y provincia, como si fuera andando sola entre la gran aglomeración de personas que la acompañan, que además impiden ver a los Hermanos que la portan. 

Sirva este documento audiovisual como reflejo de una noche preciosa donde se unen historia, alma y devoción sincera: https://www.youtube.com/watch?v=ABR1BsUVBHU

"La Bajada" parte desde la Ermita de San Gregorio a la Iglesia Parroquial, para la celebración de los cultos en Honor del Santísimo Cristo y se celebra en la noche del sábado al domingo, 15 de mayo a la una de la madrugada.

El recorrido es por Plaza de San Gregorio, Coronel García-Baquero, Plaza de España, Antonio Reverte, Plaza José Ignacio Zambrano, Real de Castilla, Ilipa Magna, Blas Infante, Plaza del Calvario, Hermanos Merchante, Padre Ruiz Paéz y entrada. 
A continuación, tiene lugar la procesión claustral de los Titulares del presbiterio a la Capilla Bautismal tras la entrada en la Parroquia. 

Más información y reseña histórica de esta procesión en: https://vera-cruz.org/actualidad/procesion-de-madrugada

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.