Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Magna Sevillana. Antonio Sánchez Carrasco


Llegan los calores, las cubanas y los fines de semana vacíos en la ciudad hasta que lleguen las Cármenes y la Patrona de la Archidiócesis.

Y mientras las redes sociales y las páginas de cofradías se llenan de un otoño caliente en lo tocante a magnas cofrades.

La cuenta referente en Twitter @reywamba que dedica su cuenta exclusivamente a los magnos eventos cofrades, tiene más tarea de lo habitual y eso que Su Majestad tiene más tiros dados que la tablilla de un coto en lo tocante a magnos eventos sacros. Porque Su Majestad lleva años practicando en esto de conocer la demostración de la fe en la calle de otras provincias e incluso comunidades.

Su Majestad tiene la magna maleta llena de recuerdos con procesiones y gastronomía a partes iguales.

El otoño y el pre otoño viene cargado: Puente Genil, Cádiz, León, Vélez- Málaga,  Ceuta... .¿¿y Sevilla??.

Aquí en el horizonte un Santo Entierro grande (magno, la coñac) por el 775 aniversario de la reconquista de la ciudad. Porque desde el 1948 hay que buscarle un porque a la salida de tan egregio evento. Y este año será la reconquista también, otro aniversario. Por aniversarios se sale en el Cerro del Águila, en San Roque, la Resurrección, en Santa Genoveva y en el Museo. El centro y el allende de las murallas celebrando efemérides. Lo malo es que si Núñez de Herrera reescribiera su obra ahora no habría místicos en su rincón, ahora habría siesos en su espacio tuiteando #JugarAlosPasitos y cositas parecidas.

Por eso cuesta tanto sacar una procesión magna en Sevilla, aunque se acaben aprobando. Por lo mismo que el tan hablado museo de las Cofradías nunca podría llegar al nivel expositivo de otros museos, porque nunca tendría las piezas que debería de tener para llegar a un nivel.

Y mientras elecciones al Consejo. Un organismo sevillano que según las reglas se le atribuyen pocas atribuciones aunque se le exigen muchas soluciones. Cuando estas letras salgan a la luz faltarán horas para que empiece la elección del nuevo consejo y que  nadie se llame a engaño hay gente que tiene verdadera vocación de servicio a nuestras hermandades, pero tengan las atribuciones que tengan hace falta ganas para pertenecer a esa élite que gobierna sin gobernar las cofradías y a pesar de ello se exponen a una ciudad que los trata como si cobrarán por ello. Al menos esperemos que haya la opción de votar en blanco para los desencantados que no siempre ocurre. Y justo cuando se sepa el resultado ya tendremos un equipo al que criticar otra temporada. Y es que aquí en Sevilla siempre hay que tener a alguien o algo en el punto de mira, y ahora con la ausencia de fútbol y de procesiones lo que se ponga por en medio vale.

Hay caras amables y buenas personas en una y otra candidatura, con lo que aún se hará más doloroso leer según qué cosas opinando sobre ellos, que llegará no lo duden. Debe de ser que la semana que viene cuando está columna se publique me quedarán 24 horas para cumplir 50 años, y no, no me he planteado actos extraordinarios por el medio siglo más allá de seguir sonriendo.

Sean felices y tengan cuidado ahí afuera.

#LosLunesAlSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.